Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿En qué consiste el aula invertida o flipped classroom?

¿En qué consiste el aula invertida o Flipped Classroom?

septiembre 16, 2021
La forma de educar y de aprender en la escuela está cambiando para adaptarse a los niños y niñas de la actualidad. Durante muchos años se ha aprendido memorizando conceptos o fórmulas y el foco se ponía en el profesor, de manera que era solo éste el que hablaba mientras el alumnado escuchaba, pero: ¿Qué ocurriría si se cambiara el enfoque? Imagina una escuela en la que los alumnos son los protagonistas, en la que se usan metodologías innovadoras para aprender y en la que se fomenta el aprendizaje haciendo y no memorizando. En el post de hoy queremos hablarte de una nueva metodología en la educación: el aula invertida o Flipped Classroom. Te contamos en qué consiste, qué ventajas aporta y cómo aplicarla en función de cada etapa educativa.

La manera de educar, tal y como la conocemos, está cambiando. El informe del ICEMD Tendencias de innovación en educación pone de manifiesto que se está pasando de una educación en la que se produce la transmisión de conocimientos, a una educación en la que se entrenan habilidades y capacidades con un enfoque práctico de manera que los alumnos y alumnas tienen el control sobre lo que aprenden. De cuándo y cómo lo aprenden y, además, asumen la responsabilidad en cuanto a la adquisición de conocimientos. 

¿Qué es el aula invertida o Flipped Classroom?

Piensa en cómo funciona el tipo de educación tradicional: los alumnos y alumnas asisten a clase, el profesor da la lección y posteriormente se hacen exámenes. Es un enfoque, como decíamos antes, centrado en el profesor. Ahora piensa en el enfoque contrario: una escuela en la que los alumnos preparan y estudian la lección en su casa, en el aula se hacen los deberes y se organizan debates y trabajos en grupo para aprender y el profesor hace de guía, todo apoyado por las nuevas tecnologías. En esto consiste el aula invertida o Flipped Classroom

De la descripción del aula invertida se deriva que el enfoque cambia totalmente, ya no es el profesor el protagonista, el que enseña mientras los alumnos y alumnas escuchan y guardan silencio, sino que son los niños y niñas los protagonistas, los que debaten, plantean dudas y aprenden desde un punto de vista mucho más práctico. 

Ventajas del aula invertida

El aula invertida o Flipped Classroom tiene varias ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes: 
  • El protagonismo pasa a los alumnos y alumnas. Los niños y niñas son los que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y pasan a ser sujetos activos del mismo. Se unen para dar soluciones a problemas, debatir sobre temas en clases o llevar adelante proyectos en grupo. 
  • Se produce una consolidación de los conocimientos más duradera. Es evidente que se aprende más rápido y de forma más eficaz haciendo que estudiando solo la teoría. En el aula invertida o Flipped Classroom los conocimientos se fijan de forma más sencilla y perdurable en la mente del alumnado. Por otro lado, se favorece que el tiempo que se pasa en el aula se dedique a la resolución de dudas o de problemas más complejos. 
  • La forma de aprender es flexible. El uso de las nuevas tecnologías ayuda a que el alumno o alumna pueda adaptar el aprendizaje a su ritmo, por ejemplo, si está utilizando un vídeo para aprender puede pararlo y verlo todas las veces que necesite y en cualquier momento. 
  • Se produce una mejora de las habilidades para el trabajo en equipo. La forma de aprender en el aula invertida es totalmente colaborativa. Para llevar adelante un proyecto es necesario el aporte de todos los alumnos y alumnas implicados, todos deben dar ideas y trabajar para lograr un objetivo común. 
  • La motivación del alumnado aumenta. Los alumnos y alumnas con conscientes de que el aprendizaje está en sus manos por lo que aumenta su motivación y sus ganas de aprender y, además, se aprende haciendo por lo que es un método divertido y ameno. 

¿Cómo se aplica el aula invertida en las diversas etapas educativas?


La aplicación práctica de la metodología del aula invertida es diferente para cada etapa educativa. A continuación, te mostramos algunos ejemplos: 
  • Aula invertida en educación infantil. En la etapa de la educación infantil es más complicado utilizar la metodología del aula invertida, pero no imposible. Por ejemplo, se pueden utilizar vídeos adaptados a la edad que se verán en casa. Deberán ser cortos y tener un tono animado, para que los niños y niñas puedan mantener la atención. En el aula, el profesor, puede preguntar sobre los personajes del vídeo, los colores, las acciones de los personajes, etc. En esta etapa es fundamental el apoyo de los padres en casa para que el aprendizaje funcione. 
  • Aula invertida en primaria y secundaria. En estas etapas se pueden utilizar más herramientas, además de los vídeos: libros digitales, storytelling, artículos en blogs, videoconferencias en tiempo real y realidad aumentada o virtual, entre otras. Los alumnos y alumnas prepararán el contenido de la clase en su casa y en el aula se resolverán dudas sobre la asignatura. Además, se podrán hacer proyectos en grupo. 
  • Aula invertida en educación superior. En esta etapa los alumnos y alumnas han alcanzado un grado de madurez que permite utilizar diversos métodos del aula invertida, siempre con el foco en el alumno o alumna. Uno de los métodos más utilizados es el debate. Los jóvenes preparan un tema en casa con el apoyo de vídeos y otros materiales digitales, hacen resúmenes y piensan preguntas sobre las dudas que tengan. En el aula se plantean esas dudas y se habla sobre el tema para que cada persona aporte su punto de vista y se intercambien ideas. 

La educación de calidad para todos los niños y niñas es uno de los objetivos de Educo, por eso apoyamos iniciativas innovadoras y metodologías que favorezcan el aprendizaje y promovemos la formación del profesorado en pedagogías basadas en la innovación y la igualdad. 

Imagen de Stefan Meller en Pixabay
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación de calidad , Educación infantil , innovación en el aula

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Nanci hace 934 días

Me pareció muy buena la estrategia

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria