Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Quiénes fueron los incas?

¿Quiénes fueron los incas?

marzo 31, 2021
Conocer otras formas de vivir y otras culturas nos ayuda a entender y aceptar las diferencias que existen entre las personas y conocer el pasado contribuye a descubrir nuestras raíces y entender el presente. Todos hemos escuchado hablar de Machu Pichu y de los incas y en este post queremos hablar del origen de este pueblo, de sus costumbres y forma de vida para que descubras su singularidad.

Origen de los incas

Al igual que ocurre con otros pueblos sobre el origen de los incas existe una explicación histórica y otra basada en leyendas. En el caso de los incas existen dos leyendas sobre su origen. Una de ellas, es la que dice que el Dios Sol hizo nacer del lago Titicaca a sus dos primeros fundadores, Manco Cápac y Mama Oclio. La segunda leyenda consiste en que Manco Capac junto a sus hermanos descendió de Pacaritambo para fundar Cuzco y ser el primer emperador.

Los hallazgos históricos demuestran que los primeros habitantes incas de Cuzco llegaron en caravana provenientes del reino altiplánico Tiauanaco en Perú. El estado fue invadido por oleadas de militares de la etnia aimara y la invasión provocó que los incas se desplazaran hasta que finalmente invadieron las poblaciones de la zona de Cuzco.

Costumbres de los incas

Las costumbres y formas de vivir de los incas también nos muestran a un pueblo muy particular que debemos conocer:
  • ¿Dónde vivían? Los incas vivían en chozas hechas con piedra y paja, que solo tenían una habitación y no tenían ventanas. Las paredes están pintadas con colores brillantes.

  • ¿Qué comían? Para entender la cultura peruana actual es fundamental entender la cultura inca y profundizar en cómo se alimentaban o cómo vivían. Entre sus alimentos destacan las papas rojas, los camotes, el maní, el maíz, los ajíes, el tomate, la oca, los frejoles el zapallo y la guayaba. En las zonas altas de los Andes se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas que se diferencian por su color y tamaño. En esa zona se desarrolló un sistema de intercambio económico.

  • Educación. Los niños incas recibían la educación correspondiente a su nivel social. Para poder usar las orejeras debían estudiar cuatro años en la escuela. El primer año estudiaban la lengua quechua, el segundo año estudiaban educación religiosa que se basaba en la leyenda sobre el origen de los incas, el tercer año se les enseñaba a utilizar el quipu, que eran unas cuerdas que se usaban para aprender los números y los principales acontecimientos del imperio, y el cuarto año estudiaban la historia del imperio y se les enseñaban las normas morales.

  • ¿A qué dioses adoraban? Los incas adoraban a varios dioses, por ejemplo, Viracocha, que era la divinidad principal, el Dios de los báculos porque se le representaba con dos báculos en las manos. También estaba el Dios Sol o Inti en quechua, se le representaba con un redondel de oro rodeado de rayos. También estaba Mama Quilla, la luna, que es la diosa de la fertilidad y la esposa del Dios Sol y Pacha Mama, que era la madre tierra. Los incas también adoraban a Pachacamac que era el Dios de los temblores, Illapa el Rayo y de las lluvias y los truenos y Apus, que eran los espíritus de las montañas. Por otro lado, existían tres animales sagrados que era la serpiente, el puma y el cóndor. Cuando llegaran los españoles se impuso la religión occidental lo que se hizo de forma paulatina y, en algunos casos, utilizando la violencia.

  • Otras costumbres. Los incas también tenían costumbres curiosas, por ejemplo, cuando nacía un niño su padre lo llevaba al río para bañarlo y, a continuación, se lo envolvía en unas mantas y se le ponían unas tablas a los lados de la cabeza para que tuviera una forma alargada que era la que caracterizaba a los incas. Cuando el niño cumplía seis años se le asignaba un padrino que era miembro del Consejo de Ancianos y hacían una ceremonia que consistía en el corte de pelo y de las uñas y se le daba un nombre que habían escogido los padres. Desde ese momento el niño ya estaba listo para trabajar y ganarse la vida.

Tal y como has visto los incas eran un pueblo con unas tradiciones muy marcadas que, a día de hoy, perviven parcialmente y muestran la importancia que tuvo esta civilización en el pasado y su influencia.

La importancia de la educación inclusiva

Tal y como hemos visto en anteriores artículos, la educación inclusiva es fundamental para evitar casos de exclusión social, pero no solo en supuestos en los que exista una discapacidad física o intelectual del alumno o de la alumna, sino también en los que pueda existir una discriminación por raza, condición social, cultura, religión y otros aspectos.

La educación de calidad y basada en valores es fundamental para que los niños y niñas que viven en situaciones de pobreza puedan acceder a un futuro mejor. Los niños y niñas deben aprender las diferencias entre las culturas aceptarlas y respetaras.

En Educo tenemos el reto de aportar una educación de calidad, inclusiva y basada en valores a todos los niños y niñas. De esa forma, lo que hacemos es utilizar métodos activos para que los alumnos y alumnas participen en la clase, herramientas para conocer al alumnado y ayudarles a descubrir las diferencias entre culturas para que las acepten y las integren en su día a día como algo normal.

La labor de Educo en América está enfocada en Centroamérica y América del Sur, que es una zona con una gran diversidad en la que trabajamos para reducir la desigualdad social y mejorar el acceso de la población a servicios básicos como la educación o la sanidad, ya que son países con muchos recursos naturales, pero la riqueza está muy mal repartida y hay una gran brecha entre ricos y pobres.

Foto: Chelsea Cook en Pexels


 
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

América , educación de calidad , educación inclusiva , incas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria