Cuaderno de valores, el blog de Educo
La realidad de las niñas afganas

La realidad de las niñas afganas

octubre 13, 2021
¿Te imaginas que tu hija no pudiera ir a la escuela o vestirse como quiera? La vuelta de los talibanes al gobierno de Afganistán ha vuelto a poner de actualidad la situación de las mujeres y niñas afganas. Conocer esa situación nos puede ayudar a comprender cómo podemos ayudarlas y apoyarlas, así como defender sus derechos. En este post te contamos qué derechos fundamentales de las niñas afganas se están vulnerando y qué consecuencias tiene la supresión del derecho a la educación, así como los proyectos de Educo para proteger a las niñas del matrimonio infantil y de otras circunstancias que las ponen en peligro. 

Entre 1996 y 2001 las niñas y mujeres afganas no podían salir de casa, ni estudiar, ni trabajar, ni participar en los procesos de toma de decisiones políticas, ni ir al médico por iniciativa propia… En definitiva, se convirtieron en mujeres sin libertad. Con el cambio de gobierno en 2001 se produjeron progresos y las mujeres pudieron participar en la vida política, formarse e, incluso, tener sus propios negocios. Sin embargo, ahora todos estos avances podrían perderse. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Todavía no se sabe, pero se teme que las mujeres y niñas afganas pierdan los derechos que habían conquistado. 

Derechos fundamentales de las niñas afganas vulnerados 

Cuando estuvieron anteriormente en el poder los talibanes aplicaron una interpretación estricta de la ley islámica por lo que los derechos de las mujeres y niñas afganas fueron totalmente limitados, con el retorno al gobierno de los talibanes se teme que vuelva a ocurrir lo mismo y que se vean vulnerados derechos fundamentales de las niñas afganas como: 
  • Derecho a la vida. Según la Convención sobre los Derechos del niño: todo niño tiene derecho a la vida y a que se garantice su supervivencia y desarrollo. Este derecho se vulnera gravemente por la ley impuesto por los talibanes ya que las mujeres pueden ser sometidas a tortura, a tratos inhumanos e incluso condenadas a muerte. Además, deberán utilizar el burka que las cubrirá de la cabeza a los pies. Si no lo utilizan podrían ser azotadas, golpeadas o insultadas. Tampoco podrán utilizar cosméticos. 
  • Derecho a la educación. La Convención sobre los Derechos del niño también regula el derecho a la educación primaria gratuita y obligatoria, sin embargo, los talibanes han establecido que se permitirá cierto tipo de educación para las niñas y mujeres, pero no se ha establecido con claridad lo que se va a hacer y se ha prohibido a los hombres que enseñen a las mujeres y niñas. Por otro lado, se teme que se prohíba a las mujeres la formación profesional o universitaria. 
  • Derecho a la salud. Los niños y niñas tienen derecho a obtener el más alto nivel posible de salud y tener acceso a servicios médicos. Este derecho se podría ver vulnerado debido al establecimiento de restricciones y prohibiciones del gobierno talibán que podría limitar el acceso al sistema de salud a las mujeres y niñas. 
  • Derecho a la información de calidad. Los niños y niñas tienen derecho a acceder a información de calidad que les aporte conocimiento y respete su cultura. En este sentido, los periodistas y los medios de comunicación han visto en peligro su seguridad y limitado el derecho a la libertad de expresión. 

La protección infantil, el derecho al ocio, el derecho a la intimidad o la libertad de opinión, son otros derechos de las niñas afganas que se pueden ver vulnerados por el avance de los talibanes. 

La suspensión de la educación de las niñas afganas

Según la ONU, antes de la pandemia y de la vuelta al gobierno de los talibanes, más de cuatro millones de menores no acudían a la escuela y el 60% eran niñas. Aunque en los últimos años se han producido avances en este aspecto, puesto que se incrementaron de un millón a casi diez las matrículas de niñas y adolescentes, el régimen talibán puede suponer un retroceso en el derecho a la educación de las niñas afganas. 

Por otro lado, la falta de acceso a la educación de las niñas afganas puede tener graves consecuencias como las siguientes: 
  • Imposibilidad de salir de la pobreza. La formación es fundamental para que las niñas se conviertan en mujeres que puedan trabajar, tener acceso a puestos de trabajo bien remunerados y salir de la pobreza. 
  • Falta de acceso a los procesos de toma de decisión. La falta de acceso a la educación por parte de las niñas afganas puede suponer que no formen parte de los procesos de toma de decisiones que afectan tanto a su vida presente como futura. 
  • Desigualdad. Si las niñas no acceden a la escuela la desigualdad se perpetúa en todos los niveles: educación, trabajo, salud etc. 

Las niñas afganas y de otros países se enfrentan a situaciones muy complicadas que vulneran sus derechos y libertades. En Educo trabajamos para proteger a las niñas con proyectos como las Becas Ella con las que se les da a las niñas de Bangladesh, Burkina Faso, El Salvador o Guatemala la oportunidad de seguir estudiando en educación secundaria y cambiar su futuro. Estas niñas cuando cumplen 12 años corren el riesgo de no seguir siendo niñas puesto que se las obliga a trabajar, a contraer matrimonio o a tener hijos. Con las Becas Ella se las aleja del peligro y se las protege. 

En Educo también trabajamos para evitar los matrimonios infantiles, es el caso de Harshada en India. Organizaron su boda con 16 años, pero con la intervención de nuestra ONG socia local CORO India hablamos con la familia y se les informó de que el matrimonio infantil era una práctica ilegal y que si la joven seguía estudiando podría tener un futuro mejor. 

Todavía se desconoce el alcance que puede tener para las mujeres y niñas afganas el régimen de los talibanes, pero, sin duda, es necesario apoyarlas y protegerlas para que sus derechos fundamentales no sean vulnerados y puedan acceder a un futuro mejor. 

banner-covid-blog.png
 

derecho a educación de las niñas , derechos de las niñas , niñas afganas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria