Cuaderno de valores, el blog de Educo
Obligada a casarse con tan solo 16 años: descubre la historia de Harshada

Obligada a casarse con tan solo 16 años: descubre la historia de Harshada

noviembre 11, 2020

Criar a tus hijos tú sola y sin estudios ni un trabajo bien remunerado no es tarea fácil. Y si no que se lo pregunten a Reshma, la madre de Harshada. El marido de Reshma y padre de sus hijos murió joven: "Perdí a mi marido a una edad muy temprana, y por lo tanto no tuve más remedio que volver a casa de mis padres. La gente de mi pueblo me sugirió que me volviera a casar, pero yo estaba preocupada por mis hijos, cómo iban a sobrevivir y quién cuidaría de ellos. Así que decidí no casarme. Me prometí a mí misma trabajar más duro y cuidar de mis hijos." 

Antes de la pandemia, Reshma trabajaba sin descanso en una plantación de caña de azúcar en la India, pero debido a la crisis de la COVID-19, la economía familiar se vio gravemente afectada. Fue entonces cuando el tío paterno de la joven, que solo tiene 16 años, sugirió que una buena opción para reducir gastos sería casarla, así su futuro marido se ocuparía de ella. Su madre, agobiada y preocupada por no poder alimentarla, aceptó la oferta: "Mientras trabajaba siempre tenía en mente a mi hija, quién cuidaría de ella si yo no podía. Cuando su tío nos habló de una posible pareja para mi hija me entraron las dudas, pero me convencí a mí misma diciéndome que así Harshada tendría a alguien que le diera seguridad y un futuro”.   

La abuela y el abuelo maternos de la joven aceptaron este arreglo y ayudaron a organizar una boda para ella. Esta decisión se mantuvo inicialmente dentro de la familia hasta que el abuelo de Harshada compartió con toda la aldea la noticia de que su nieta de 16 años estaba a punto de casarse. Preocupados por el futuro de la joven, algunos de los miembros de la comunidad con los que hemos estado trabajando, nos informaron de este matrimonio concertado.  

Cómo actuamos para evitar los matrimonios infantiles

En la India, desde hace años, trabajamos con niños y niñas para que conozcan sus derechos y alcen la voz cuando no se cumplen. Creamos espacios de participación para que conozcan sus derechos, sobre igualdad de género y nos cuenten los distintos problemas que les afectan en su vida. Pero tambíen trabajamos con toda la comunidad a través de un comité de protección infantil de la aldea y otro en la escuela, sensibilizando a los adultos para conseguir cambios reales en lo que respecta a la igualdad de género. Con la creación de estos comités, queremos poner fin a la violencia contra los niños en la escuela, en el hogar y en las comunidades de cincuenta aldeas.

"Solo cuando ella decida casarse, se casará"

Así que a través de nuestra oenegé socia local CORO India respondimos inmediatamente a la situación y hablamos con la familia. Les informamos de que esta práctica era ilegal y los convencimos de que las jóvenes pueden tener un mejor futuro si continúan su educación. La madre de Harshada, que se oponía al matrimonio concertado pero se sentía obligada a ponerse de acuerdo con la familia, se mostró muy feliz y agradecida por la intervención porque ella también estaba convencida de que su hija debería estar en la escuela para poder optar a un futuro mejor.

89aeac2b-195e-46e0-9444-c2ba3c9e8558.jpg

En el fondo su madre no quería para su hija la misma vida que ella: un matrimonio temprano y una vida de pobreza. "Después de la muerte de mi marido, pensé que podría trabajar en la misma posición que mi él, pero como nunca estudié, tuve que dejar pasar esa oportunidad de trabajo. Pero ahora he decidido completar la educación de Harshada y solo cuando ella decida casarse, se casará. Solo con su consentimiento." 

puedes ayudarnos a prevenir más matrimonios infantiles. ¿Colaboras?

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria