Cuaderno de valores, el blog de Educo
Testamento solidario: deja tu huella más allá del tiempo

Testamento solidario: deja tu huella más allá del tiempo

septiembre 11, 2023

Hay quien piensa que el futuro está escrito. También quien dice que lo construimos día a día a partir de nuestras decisiones. Sea como sea no podemos saber qué nos depara la vida, lo que sí podemos hacer es aprovecharla al máximo y decidir la huella que queremos dejar cuando ya no estemos. 

El testamento solidario es una forma de continuar ayudando a personas que lo necesitan y dejar un legado sobre la Tierra. ¿Quieres saber en qué consiste, qué ventajas tiene y cómo hacerlo? Descubre todos los detalles. 

¿Qué es un testamento solidario? 

En el testamento solidario se designa como heredera o legataria a una ONG o a varias, de forma que ésta recibe una parte de los bienes que componen la herencia, para destinarlos a proyectos de carácter humanitario. Es importante que, al hacer un testamento solidario, se respeten las partes de la herencia (legítimas) que por ley corresponden a los herederos forzosos o legitimarios. 

Razones para hacer un testamento solidario 

Existen muchas razones para hacer un testamento solidario y cada persona tiene las suyas, pero, en general se pueden destacar las siguientes: 

  • Garantizarás tu solidaridad. Si no haces testamento o no designas como heredera de parte de tu patrimonio a una ONG o a varias, no tendrás garantizado que tu labor solidaria continúe cuando fallezcas. 
     

  • Seguirás cambiando el mundo. Tu herencia puede ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para futuras generaciones. No importa el tamaño de tu aportación, la solidaridad se hace uniendo granos de arena y cada aportación es importante. 
     

  • Podrás ser flexible. Tal y como decíamos antes, siempre que respetes las legítimas de los herederos forzosos, podrás decidir si destinar una parte a una o varias ONGs. Además, es posible cambiar el testamento, por lo que si lo has otorgado y deseas cambiarlo para realizar un testamento solidario, podrás hacerlo revocando el anterior. 
     

  • Es un trámite sencillo. Simplemente se trata de acudir a un notario, explicarle lo que necesitas y otorgar el testamento en Escritura Pública, tal y como veremos más adelante con detalle. 
     

¿Cómo hacer un testamento solidario? 

testamento.jpg

Hacer un testamento solidario es bastante sencillo, simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos: 

1. Acude a un Notario cercano con tu DNI. En la página web del Consejo General del Notariado puedes buscar Notarios por localidad, por ejemplo. 

2. Habla con el Notario y explícale tu voluntad de hacer testamento solidario y cómo quieres repartir los bienes de la herencia. 

3. El Notario redactará la escritura de testamento

4. El día indicado por el Notario deberás acudir a firmar la escritura de testamento. 

5. El testamento se comunica al Registro de Actos de Última Voluntad para que quede constancia de su existencia. 

Aunque hayas otorgado un testamento puedes modificarlo, recovándolo en todo o en parte, posteriormente, para hacer un testamento solidario. 

Haz un testamento solidario a favor de Educo 

educacion-coxbazar.jpg

Si quieres comprometerte con los proyectos solidarios de Educo puedes otorgar un testamento solidario a favor de nuestra ONG. Los recursos económicos que se hereden, los destinaremos a garantizar que miles de niños y niñas accedan a la educación para mejorar sus condiciones de vida. 

Yvette colaboró con Educo durante más de 15 años, apadrinó a varios niños y dejó parte de su herencia para extender su solidaridad. Si quieres hacer como Yvette y dejar tu huella solidaria para seguir colaborando con Educo más allá del tiempo, llámanos al 915 222 929 y pregunta por Isabel Morejón. También puedes escribirnos un e-mail a legados@educo.org 

 

Haz un testamento solidario a favor de Educo​​






 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

solidaridad , testamento , testamento solidario , testar , últimas voluntades

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria