Cuaderno de valores, el blog de Educo
Un encuentro para poner la infancia en el centro y en el de los medios de comunicación

Un encuentro para poner la infancia en el centro y en el de los medios de comunicación

junio 01, 2023

¿Cómo tratan la imagen de la infancia y cómo se vulneran sus derechos a través de malas praxis los medios de comunicación? ¿Cómo podemos las entidades como Educo dar ejemplo? Es esencial que se dé un tratamiento más cuidadoso y desde un enfoque de derechos de la imagen de la infancia en nuestros medios de comunicación, así como en la difusión de nuestras actividades, pero también es esencial la incidencia que hacemos para denunciar situaciones de vulneración de derechos de la infancia, incluidas las que se producen por los propios medios de comunicación. 

Este es uno de los temas que tratamos en nuestro encuentro que ya es tradición del pasado mes de marzo denominado Seminario de Promoción de los Derechos de la Infancia en situación de Vulnerabilidad. Un encuentro en el que nos juntamos las 31 entidades que conformamos la red #LaInfanciaEnElCentro. También compartimos aprendizajes y propuestas de futuro con el fin de contribuir a mejorar el cumplimiento de los derechos de la infancia en el estado español fortaleciendo las capacidades de profesionales vinculados al sector de la infancia en materia de protección, educación y participación.   

Entre todas las participantes tenemos presencia en 13 Comunidades Autónomas y uno de nuestros valores radica, por un lado, en la participación que tienen los niños niñas y adolescentes en todas las acciones que se promueven desde las entidades y la propia red; y, por otro lado, en la metodología y cultura de construcción colectiva en defensa y promoción de los derechos de la infancia.  

La jornada inaugural titulada Derechos de Infancia y Medios de Comunicación contó con D. Joaquín Sotelo, profesor de en la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que expuso cuestiones relacionadas con la imagen de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. En su exposición, mostró ejemplos de buenas y malas prácticas del uso de imágenes en televisión y publicidad, aportando algunos ejemplos de espacios audiovisuales donde es protagonista la infancia, y ofreciendo algunas pistas y estrategias de comunicación para las entidades de infancia.

Fruto de un trabajo previo surgido en una propuesta formativa dirigida a los equipos educativos, sobre participación infantil y medios de comunicación que tuvo lugar entre los meses de enero a marzo, tres grupos de chicos y chicas de Barcelona, Burgos y Madrid participaron a través de una conexión on-line donde expusieron las conclusiones de una formación previa sobre participación infantil y medios de comunicación. La participación de niños y niñas en este encuentro nos ha hecho reflexionar como profesionales de qué podemos hacer para tener en cuenta todas estas cuestiones internamente para que repercuta en un mejor funcionamiento del trabajo de las áreas de comunicación de nuestras entidades, pero también de cara a realizar posibles acciones de incidencia tanto, a nivel de cada entidad, como a nivel colectivo a través de la red #LaInfanciaEnElCentro. 

Un total de 37 personas de 16 entidades participaron en la formación y 4 entidades llevaron a cabo el trabajo práctico propuesto antes de la fecha de encuentro de entidades. También se organizó un encuentro on-line con chicos y chicas para exponer sus conclusiones y seguir compartiendo ideas y propuestas sobre esta temática. Todos los contenidos de la acción formativa y las conclusiones de los trabajos realizados por los chicos y chicas han sido recogidos en un documento de trabajo.

La segunda jornada del encuentro se realizaron 5 talleres simultáneos para compartir Buenas prácticas, aprendizajes y reflexiones sobre los cambios en los modelos de participación de las NNA y cómo garantizar su protección. Representantes de las entidades participantes han expuesto buenas prácticas en relación con la temática abordada, y en base a ello, se han compartido conclusiones. Estos talleres han supuesto un gran espacio colaborativo, tanto para compartir experiencias como para adquirir aprendizajes que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y dar respuesta a las necesidades de la infancia, sobre todo en contextos de vulnerabilidad. 

Esta actividad se ha organizado por Educo, junto con los grupos de trabajo de #LaInfanciaEnElCentro y ha contado con el apoyo y financiación de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de la Convocatoria de Subvenciones correspondientes al año 2022 para la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos. 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , España , protección

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria