Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los niños y niñas en el centro de nuestro encuentro entre entidades de infancia

Los niños y niñas en el centro de nuestro encuentro entre entidades de infancia

abril 13, 2022
En Educo empezamos el mes de marzo con mucho movimiento y emoción al reencontrarnos físicamente con entidades amigas con las que llevamos trabajando muchos años. Después de que nuestros últimos encuentros acontecieran entre pantallas, por fin hemos tenido la oportunidad de abrazarnos, saludarnos, y compartir aprendizajes. Lo hicimos en Madrid, en el Seminario de Promoción de los Derechos de la Infancia en situación de Vulnerabilidad, donde hablamos y reflexionamos sobre la respuesta institucional y de las entidades sociales hacia el bienestar y el cumplimiento de los derechos de la infancia en tiempos de pandemia y postpandemia. La actividad, organizada por Educo y los grupos de trabajo de #LaInfanciaEnElCentro, ha contado con el apoyo y la financiación de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de la Convocatoria de Subvenciones correspondientes al año 2020 para la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos.
 
Durante el encuentro se compartieron buenas prácticas, aprendizajes y propuestas de futuro para contribuir a la mejora del cumplimiento de los derechos de la infancia en el estado español. Propuestas que pasan por el fortalecimiento de las capacidades de profesionales vinculados al sector de la infancia en materia de protección, educación y participación. Fue muy enriquecedor poder reflexionar durante dos días sobre cómo ha sido y está siendo la respuesta de las instituciones y las propias entidades sociales de infancia a las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto en niños y niñas. También sobre cómo esta respuesta está contribuyendo a asegurar el bienestar y el cumplimiento de los derechos de la infancia.
 
Un total de 65 personas y 33 entidades sociales de infancia, que conformamos la Red #LaInfanciaenelcentro, nos dimos cita en el mismo. Hubo también quien estuvo presente telemáticamente, y desde la pantalla pudo reflexionar junto al resto. La representación geográfica de las organizaciones presentes en el encuentro abarca 14 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y nuestro valor innovador radica, por un lado, en la participación protagónica que tienen los niños, niñas y adolescentes en todas las acciones que se promueven desde las entidades y la propia red; y, por otro lado, en la metodología y cultura de construcción colectiva en defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Participación activa de los chicos y chicas

La jornada inaugural titulada Promoción de los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad contó con tres ponentes que ofrecieron diferentes perspectivas. María Jesús Larios Paterna, adjunta al Síndic de Greuges de Catalunya para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, expuso las principales conclusiones surgidas del análisis del cumplimiento de los derechos de infancia, especialmente durante la pandemia en el ámbito de la educación. Melodía Gallardo, educadora social en DIGMUN, entidad que trabaja con infancia y mujeres para su alfabetización y su dignidad, expuso la experiencia y visión de la vulneración sistemática de los derechos de las niñas y niños en Ceuta, principalmente de los migrantes no acompañados. Y Aránzazu Plaza Faba, experta en trabajo social comunitario, pedagogías alternativas y terapia familiar, en su ponencia “Educar en tiempos difíciles: retos y oportunidades”, planteó al grupo una interesante reflexión sobre cómo las situaciones de estrés, especialmente las surgidas tras la pandemia, afectan a profesionales y a niños y niñas y cómo trabajar posibles propuestas para superar estas situaciones.
 
Una de las actividades más esperadas y que más expectativa generó durante el encuentro fue la participación de chicos y chicas, que pudo realizarse telemáticamente desde sus entidades de procedencia. Para llegar a este punto, unos meses antes se lanzó una pregunta a todas las entidades de la red, para que la hiciesen extensible a los niños y niñas de sus grupos: ¿Cómo valoráis las respuestas de entidades e instituciones para hacer cumplir los derechos de infancia en la pandemia?

Doce entidades cogieron el guante y organizaron quince grupos de trabajo separados por franjas de edad: siete grupos con niños y niñas de 12 años o menos; y ocho grupos con chicos y chicas mayores de 12 años. Tras unas semanas de trabajo, las respuestas fueron recopiladas por una comisión de participación infantil formada por equipos educativos de la red. Esta comisión se encargó, asimismo, de organizar dos encuentros on-line con chicos y chicas que quisieran seguir compartiendo ideas y propuestas sobre esta temática. Así, se desarrollaron dos webinars en febrero en los que participaron nueve entidades con varios grupos de edad: seis grupos con chicos y chicas más mayores y cinco con los grupos de niños y niñas más pequeños. Todas las conclusiones de la consulta y los webinars con chicos y chicas han sido recogidos en este documento de trabajo.
 
Un grupo de representantes conectados virtualmente cerró el primer día del encuentro expresando sus principales preocupaciones, ideas y propuestas de trabajo a futuro. Y lo hicieron cuestionándonos a las personas adultas presentes si realmente facilitábamos una participación protagónica de la infancia y adolescencia o si solo les consultábamos sobre los temas de interés para las personas adultas y sus entidades. Se abrió entonces un interesante espacio donde expresar libremente diversas cuestiones de interés, sobre las que opinar y trabajar entre todos y todas. Salieron a colación temáticas importantes sobre las que profundizar, como la necesidad de trabajar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. O como la imagen, a veces perjudicial, de la infancia y adolescencia que muestran de los medios de comunicación; o los problemas derivados del acoso escolar y el ciberbullying.

La participación de niños y niñas en este encuentro nos ha hecho reflexionar, como profesionales, sobre cuál es el papel que realmente le damos a chicos y chicas en nuestras actividades, programas o procesos, tanto a nivel de cada entidad, como a nivel colectivo a través de la red #LaInfanciaEnElCentro. La participación protagónica es un reto que debemos y queremos abordar para ir afianzando pasos en el cumplimiento de los derechos de la infancia, en nuestro trabajo y con nuestro ejemplo.

Espacios para el diálogo y el trabajo colaborativo

La segunda jornada del encuentro supuso un gran espacio colaborativo, tanto para compartir experiencias como para adquirir aprendizajes que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y dar respuesta a las necesidades de la infancia, sobre todo en contextos de vulnerabilidad. Se desarrollaron un total de seis talleres simultáneos para trabajar cuestiones relacionadas con metodologías participativas y de trabajo comunitario, promoción de entornos de buen trato y acompañamiento emocional. Además, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las respuestas surgidas ante la situación de emergencia vivida en la isla de La Palma a finales del año pasado.

Sin duda este tipo de encuentros suponen un importante espacio para el dialogo y el trabajo colaborativo, imprescindible para una respuesta más efectiva a las necesidades de la infancia más vulnerable. Además, suponen un gran impulso para nuestras entidades y la reafirmación de un compromiso con los niños y niñas que siguen estando en el centro de nuestras prioridades.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , España , gobernanza , La Infancia en el Centro , participación , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria