Cuaderno de valores, el blog de Educo
7 ideas para fomentar la solidaridad en los niños

7 ideas para fomentar la solidaridad en los niños

octubre 24, 2018
¿Te preocupa que tus hijos se conviertan en adultos solidarios? Entonces no puedes perderte nuestro artículo de hoy. En Educo, hablamos sobre qué es la solidaridad, por qué es importante enseñar a los niños a ser solidarios ¡y te damos ideas para fomentar este valor en tus hijos!

¿Qué es la solidaridad?

La Real Academia Española define la solidaridad como "la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Es decir que la solidaridad sería el interés en un momento determinado por ayudar a otra persona u organización a conseguir un objetivo/deseo o satisfacer una necesidad. Básicamente, podríamos afirmar que ser solidario es un valor que se aprende desde casa y la escuela. ¿Nacemos solidarios o nos hacemos solidarios? Sin dudas es una magnífica pregunta que no podemos responder. En la web circulan cientos de vídeos, como el que puedes ver ingresando en el enlace, donde se ve a niños pequeños actuando de manera solidaria para solventar la necesidad de otro niño. ¿Es este acto natural o fomentado por los padres y educadores? Es imposible saberlo a ciencia cierta pero sí podemos asegurar que estas actitudes deben ser fomentadas por padres y docentes.

Importancia de la solidaridad en la vida de los niños

Qué es la solidaridad Ahora bien, ¿por qué es importante que nuestros niños aprendan a ser solidarios? Sencillamente porque enseñar la solidaridad a nuestros hijos es una excelente manera de crear un mundo mejor. Además, ¡los pequeños serán seguramente más felices al hacer felices a otras personas! ¿Has ayudado alguna vez a alguien? ¿Recuerdas la sensación de satisfacción que has sentido al hacerlo? Ser solidario es bueno para la sociedad y para la persona que realiza la acción. Criar a nuestros hijos con valores puede ser nuestra forma de luchar contra la pobreza y la injusticia porque ellos son el futuro de la sociedad.

7 ideas para fomentar la solidaridad

Solidaridad infantil Vayamos ahora a la parte más interesante de este artículo: cómo fomentar la solidaridad en los niños.

1. Da el ejemplo

La mejor manera de lograr que tu hijo interiorice este (y cualquier otro) valor es dando el ejemplo. Lo decimos siempre y no nos cansaremos de repetirlo: tú, como padre, eres el espejo en el que se miran tus hijos. Si tú eres solidario, ellos también querrán serlo.

2. Fomenta la empatía

Ya hemos hablado de la empatía en el pasado, ¿te acuerdas? La empatía es esa capacidad que nos permite comprender cómo se siente otra persona y ponernos en sus zapatos. De hecho, es el primer escalón necesario para ser solidario: si tu hijo no entiende qué le sucede a otro niño, si no puede ponerse en su lugar, difícilmente florezcan en él las ganas de ayudarle a satisfacer su necesidad.

3. Lee cuentos infantiles junto a tus hijos

Compartir historias infantiles junto a tus pequeños les ayudará a comprender qué es ser solidario. Una buena opción puede ser el cuento infantil indio "Las dos vasijas". También en YouTube encontrarás simpáticos cuentos para niños como Bajo una seta o Hace frío.

4. Inscribe a tu hijo en algún deporte de equipo

Trabajar en equipo ayuda a los niños a descubrir que pueden ayudar a otra persona a alcanzar un objetivo, a la vez que aprenden a notar las necesidades de otra persona. Además, los niños comienzan a priorizar el resultado del grupo frente al personal.

5. Juega con tus hijos

Todos aquellos juegos colaborativos que se te puedan ocurrir, permitirán a tu hijo entender que a veces necesitamos ayuda... y otras, alguien necesita nuestra ayuda. Algunas ideas son "El lápiz cooperativo", un juego de mesa donde hay que coordinarse con los demás participantes para lograr realizar un dibujo con sentido, "Frutalito", donde el trabajo en equipo permite juntar todas las frutas o "El bosque encantado", donde para salvar al protagonista del malvado brujo hay que crear juntos una poción mágica.

6. Cocina con tus hijos

En la misma sintonía que el punto anterior, se encuentra cocinar con los niños. Preparar juntos la comida es una excelente oportunidad para hablar sobre nutrición, practicar motricidad fina y ¡conversar sobre aquellas personas que no tienen tanta suerte como nosotros! Explícales a tus hijos que hay personas que no gozan de nuestras ventajas, que hay quienes no tienen para comer todos los días (o al menos no cuatro o cinco veces al día). Uno de los pilares de la solidaridad es ponerse en el lugar de la otra persona y para ello hay que conocer el problema.

7. Participa junto a tus hijos de acciones solidarias

Las recogidas de alimentos o la entrega de juguetes pueden ser buenas actividades para enseñarles a tus pequeños a ser solidarios. Investiga qué organizaciones llevan a cabo estas actividades en tu ciudad, ¡verás cómo merece la pena! ¿Qué te parecen nuestras propuestas para enseñar a los niños a ser solidarios? Derechos de las imágenes: Rawpixel.com - Freepik, Freepik, Pressfoto - Freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , educar en valores , empatía , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria