Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Abril 2020 | Coronavirus: Agua, sensibilización y educación a distancia en Benín
Coronavirus: Agua, sensibilización y educación a distancia en Benín

Coronavirus: Agua, sensibilización y educación a distancia en Benín

Actuamos abril 27, 2020
Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pandemia de coronavirus en Benín el equipo de Educo en el país está poniendo todo su esfuerzo en sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención más efectivas contra el contagio, apoyar al Gobierno en la digitalización de contenidos educativos y equipar a las escuelas con sistemas de lavado de manos para que cuando vuelvan a la actividad dispongan de acceso a fuentes de agua segura.

La rápida reacción de los gobiernos africanos frente a la propagación de la pandemia en China y Europa es uno de los motivos que pueden explicar que la escalada del virus no presente la misma intensidad que en países como Italia, España o Estados Unidos. Las medidas de contención se tomaron en un primer momento, con muy pocos contagios declarados.

Al igual que en la inmensa mayoría de países del mundo, el Gobierno de Benín ha decretado medidas preventivas que afectan a todos los sectores de la vida, incluida la educación. Las vacaciones escolares, que terminaban el 12 de abril, se han alargado hasta el 10 de mayo y a los estudiantes se les ofrece seguir la actividad educativa vía radio nacional y en línea. Pero el acceso a Internet es minoritario entre la población, sobre todo en las áreas rurales.

En este sentido, estamos colaborando con la Administración para contactar a las familias de las comunidades de los departamentos de Borgou y Alibori donde actuamos y hacer un inventario de los recursos con los que cuentan –teléfono móvil, cobertura de red, ordenador, conexión a Internet, libros– y ver cómo podemos mejorarlos. Estas conversaciones con las familias también están facilitando que los maestros puedan mantener contacto telefónico con sus alumnos e identifiquen sus necesidades. Además, estamos ayudando al Gobierno a elaborar contenidos en formato digital para que los niños y las niñas puedan seguir aprendiendo desde casa.

Cumplir con las medidas de prevención es una de las mejores maneras de contener la propagación del virus, pero gran parte de la población no sabe cómo se transmite la enfermedad. Así, hemos distribuido 300 carteles informativos que explican, de forma sencilla para todos, qué es el Covid-19 y cuál es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás.

Por otra parte, la poca disponibilidad de agua potable –ni tal solo un tercio de la población beninesa tiene acceso a agua corriente en sus hogares– y de sistemas de salud adecuados, así como la disponibilidad de alimentos son otras de las dificultades que enfrenta el país ante esta crisis.

En este contexto el lavado de las manos es la forma más apropiada de limitar la propagación de este y otros virus en las escuelas, por lo que estamos instalando fuentes que funcionan con el pie para que las manos de niños y niñas no entren en contacto con el grifo. En total, vamos a instalar 183 sistemas de lavado de manos en 41 escuelas de las comunidades de Sinendé y Bembéréké y en 20 escuelas de Malanville, Karimama y Banikoara, en los departamentos de Borgou y Alibori.

banner-blog-OK.png
 
Actuamos abril 27, 2020

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR VERANO 
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SIGA CONFINADO

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta