Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cuentos infantiles y juegos sobre los derechos humanos

Cuentos infantiles y juegos sobre los derechos humanos

abril 18, 2019

¿Saben tus hijos qué son los derechos humanos y por qué debemos protegerlos? La etapa preescolar es el mejor momento para comenzar a explicárselo de manera que aprendan, piensen y se diviertan. Los cuentos y los juegos se convierten en una herramienta muy útil para ello. Por eso hoy queremos que nos acompañes a descubrir 6 cuentos infantiles y 3 juegos para que tus hijos crezcan siendo defensores de las libertades y de los derechos universales. 

La paz, la tolerancia, el respeto, la convivencia, la diversidad, la igualdad de género, la solidaridad… estos son algunos de nuestros derechos humanos universales que hemos de modelar en casa e inculcar desde muy temprano.

Cuentos infantiles sobre los Derechos Humanos

Este cuento infantil tiene a Iyara de protagonista, una niña inquieta cuyas aventuras ayudarán al pequeño lector a familiarizarse, en un idioma que entienda, con el artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos. Dicho artículo hace referencia a la igualdad en los derechos y libertades para todos y todas, independientemente de la raza, el color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.   

Las preguntas inocentes de la protagonista de esta historia son perfectas para hablar con tus hijos sobre la situación de los refugiados. Acuérdate que no solo basta con reflexionar sobre el problema sino que es importante que crezcan pensando en encontrar soluciones. 

Descarga un pack de 4 cuentos para niños  

En este país perdido en medio del Océano, vive Aurora, la protagonista de este cuento y Eugenio, el niño de cabello color verde. Juntos, con la ayuda de los padres de Aurora, lograrán que en el País de las Nubes Azules dejen de discriminar a otros por ser diferentes. A través de este cuento, tu hijo aprenderá el valor de la igualdad, derecho recogido en el artículo 7 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Enseñarles desde pequeños que juntos es mejor y que el poder de la comunidad y el trabajo en equipo es inigualable. De eso trata este libro, basado en una historia real.

Basado en una historia real, este libro cuenta la historia de Malala Yousafzai, una niña que con solo once años era una activista por la educación de las niñas en su país natal (Pakistán). Hoy es Premio Nobel de la Paz y ha escrito, en formato cuento, el relato de su vida, poniendo hincapié en que“un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

Los protagonistas de este cuento con niños y niñas que viven en dos pueblos que están en guerra. Y como suele pasar en la realidad, son ellos los que les darán una buena lección a los mayores. 

nina-leyendo-cuento.jpg

Esperamos te hayan gustado nuestras propuestas de cuentos infantiles sobre los derechos humanos. Te aconsejamos que, además de leer, hables con tus hijos y les pregúntes qué les ha parecido el cuento, con quién se han identificado más de la historia y qué han prendido de ella.

Antes de terminar, queríamos compartir estos recursos adicionales en formato de juegos educativos y actividades prácticas para que tú y tus hijos podáis seguir aprendiendo juntos sobre los derechos humanos.

Juegos y actividades sobre los Derechos Humanos 

Algo divertido para hacer en familia es participar de actividades literarias en tu ciudad y acercaros a la biblioteca o librería más cercana para echarle un ojo a estos cuentos infantiles y juntos elegir el que más os guste.  Recuerda, como padres, somos responsables de ser modelos a seguir para ir eliminado los prejuicios y estereotipos que tenemos hacia los otros con el fin de crear un mundo más justo para todos.  
 
¿Ya les has hablado sobre los derechos humanos? Comparte con nosotros tu experiencia.

pack-cuentos-educo.jpg 
 
Derechos de Imágenes: Bruno NascimentoAnnie Spratt


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprendiendo , cuentos , Derechos , Igualdad , juegos , Lectura , leer

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria