Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2019 | ¿Cómo y por qué afecta el cambio climático en el aumento de la pobreza en el mundo?
¿Cómo y por qué afecta el cambio climático en el aumento de la pobreza en el mundo?

¿Cómo y por qué afecta el cambio climático en el aumento de la pobreza en el mundo?

Aprendiendo juntos septiembre 25, 2019
En marzo de 2019 la ciudad de Beira en Mozanbique sufrió graves inundaciones y quedó destruida en un 90%  debido al ciclón Idai que causó más de 200 muertos en el suroeste de África. Noticias como estas muestran cómo el cambio climático está contribuyendo al aumento de la pobreza. Te contamos por qué y qué se puede hacer para revertir el efecto.

La mayor parte de los países más pobres del mundo se encuentran en zonas ecuatoriales con temperaturas elevadas, por lo que un leve aumento puede tener graves efectos. Sin embargo, los países más ricos son los que producen más gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático, pero si la temperatura aumentara en 2 grados centígrados, países como Indonesia o la República Democrática de El Congo sufrirían más los efectos que otros países del norte de Europa, por ejemplo.

¿Qué es el cambio climático y por qué contribuye a la pobreza?

El cambio climático se puede definir como la modificación que se produce en el clima de la Tierra. Se debe tanto a fenómenos naturales como, en gran medida, a la acción del hombre.
Los efectos ya son evidentes y no hay día que no se haga mención en los medios de comunicación a inundaciones, derretimiento de glaciares, aumento de la temperatura del mar… Los efectos pueden ser devastadores si no se actúa rápido.

Según datos de Naciones Unidas  en los últimos 20 años, los desastres climáticos han afectado a 4.200 millones de personas y han sido los países en desarrollo los que han sufrido el impacto más importante.
El cambio climático afecta a las personas más pobres porque:
  • Se produce la destrucción de tierras de cultivo y, por lo tanto, desaparece la forma de subsistencia de las familias.
  • Las casas desaparecen o quedan gravemente dañadas ya que los materiales que se utilizan no son resistentes ni seguros.
  • No tienen acceso a servicios de sanidad adecuados.
  • El sistema de saneamiento desaparece o resulta dañado y agua se contamina y se transmite enfermedades.
  • El precio de los alimentos básicos aumenta y se hace inaccesible para las personas con menos recursos.
  • Las personas deben desplazarse a otros lugares como refugiados climáticos y comenzar su vida desde cero.
  • El agua se convierte en un bien escaso y esto afecta a la agricultura y a la ganadería, además de producir una competencia por conseguir agua.
Además, se debe considerar que la población empobrecida tiene menos recursos materiales y humanos para hacer frente a las consecuencias de los desastres naturales, poseen menos información y formación técnica y dependen de gobiernos inestables. 

Nina-Uganda.jpg

Los efectos del cambio climático en cifras

En el mes de marzo de 2019 se publicó por Naciones Unidas el Informe sobre el estado del clima 2018 en el que destacan datos como los siguientes:
  • El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en más de 400 partes por millón.
  • En los primeros meses del año  2019 el ciclón Idai se convirtió en el más letal del hemisferio sur.
  • En Europa se han registrado nuevas cifras máximas en las temperaturas.
  • Las capas de hielo en los polos se han reducido a mínimos nunca conocidos.
  • En el año 2018 la mayor parte de los desastres naturales que afectaron a 62 millones de personas estaban relacionados con circunstancias climáticas extremas.
  • Las inundaciones fueron las que afectaron a más personas, 35 millones.
  • Se contabilizaron 1.600 muertos debidos a olas de calor o incendios forestales en  Europa, Japón y Estados Unidos.
  • Hasta septiembre de 2018 más de 2 millones de desplazamientos se debían a sequías, inundaciones, huracanes, ciclones y tormentas.
No podemos olvidar que detrás de todas esas cifras hay personas que han perdido todo y que tienen que partir de cero, persona que ya no tienen recursos para vivir y que no tienen un refugio en el que dormir.

Nino-en-vertedero.jpg

¿Qué se puede hacer para combatir el cambio climático a nivel global?

Las acciones contra el cambio climático parten de pequeñas acciones diarias que podemos hacer cualquiera de nosotros y también de acciones a mayor escala que dependen de las instituciones públicas y de los gobiernos.

Según el Banco Mundial existen una serie de políticas relacionadas con el cambio climático que pueden beneficiar a las personas más desfavorecidas:
  • El establecimiento de un precio para el carbono. La creación de un “impuesto” para las empresas que contaminan puede generar ingresos que se destinen a ayudar a los más desfavorecidos.
  • Eliminación de las ayudas a los combustibles fósiles. Las ayudas que existen para los combustibles fósiles produce que se utilicen más y se genere más contaminación, por lo que su eliminación puede lograr que ese dinero se destine a ayudar a los más pobres.
Por otro lado, se entiende que cuando la asistencia en casos de emergencia es más rápida se reducen los efectos, por lo que es importante facilitar el acceso a servicios sanitarios y financieros (para la construcción de viviendas, por ejemplo).

¿Cuál es el compromiso de Educo con la protección del medioambiente?

En Educo trabajamos para proteger los Derechos de la Niñez y dentro de ese marco de actuación un medioambiente sano es fundamental para que esos derechos sean eficaces. Por ello, en Educo contamos con una Política de Medio Ambiente en la que proponemos líneas de trabajo respetuosas con el planeta en diferentes áreas de nuestro trabajo, desde los programas y los proyectos, hasta las campañas que impulsamos. Estas son algunas de nuestras líneas de acción:
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en nuestras actividades.
  • Implementar proyectos que impulsen el respeto y la protección del medioambiente.
  • Fomentar el cambio de actitud en los grupos que participan en proyectos para favorecer la conservación del medioambiente y los recursos naturales.
  • Reducir el impacto ambiental de las actividades de oficina.
  • Contribuir al desarrollo sostenible incorporando el respeto al medioambiente de forma transversal en la gestión.
En definitiva, se trata de trabajar por lograr que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (sobre todo los relacionados con la pobreza, la desigualdad y la lucha contra el cambio climático) sea una realidad en el año 2030.
 
 Derechos de imagen: Zeyn Afuang, Bill Wegener y Hermes Rivera
 
Aprendiendo juntos septiembre 25, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir