Cuaderno de valores, el blog de Educo
La desigualdad de género en España

La desigualdad de género en España

enero 12, 2020
Aunque hemos avanzado mucho en igualdad de género en España, todavía queda un camino largo por recorrer. De hecho, los datos siguen poniendo de manifiesto que existe una desigualdad de género que supone que:
  • Aunque las mujeres pensionistas superan en un 5,27% a los hombres, la cuantía de su pensión es un 37,79% más baja (datos del Informe de la UGT Pensiones desagregadas por sexo).
  • Las mujeres ganan un 22,35% menos que los hombres en el mismo puesto (datos del informe de la UGT  Reducir la brecha salarial, la prioridad).
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de empresas que forman parte del IBEX-35 es del 22,2%.
  • En base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de desempleo de las mujeres menores de 25 años en septiembre de 2019 fue del 33,8%.

¿Qué es la desigualdad de género?

La desigualdad de género es un fenómeno social que supone la aparición de una discriminación entre personas como consecuencia de su género.
 
Las consecuencias de la desigualdad de género sobre las mujeres son las que hemos visto y afectan tanto a su vida laboral como a su vida privada. La desigualdad supone que las mujeres sean consideraras inferiores y subordinadas a los hombres.

¿Cuáles son las causas de la desigualdad de género?

Las causas de la desigualdad de género son numerosas y derivan de diversas situaciones o elementos como los que describimos a continuación:
  • Atribución de roles. Desde la infancia los niños y niñas pueden asociar determinados roles en función del género. Por ejemplo, se puede asociar a la mujer con la familia y el hogar y al hombre con el trabajo y la consecución de recursos para mantener a la familia.  Esto aleja a las mujeres del trabajo, produce la brecha salarial de género y dificulta el acceso de las mujeres a puestos directivos.
  • Sistema educativo. Determinados aspectos del sistema educativo perpetúan esas creencias sobre los roles masculino y femenino de manera, por ejemplo, que las mujeres acceden en menor medida a estudios relativos a ciencias.
  • Medios de comunicación. En muchas ocasiones las noticas y la forma de informar por parte de los medios de comunicación siguen apoyando esos roles de género que arraigan en la población y producen efectos negativos en las mujeres.
  • Desigualdad en el trabajo. Esta es una causa y una consecuencia a la vez, porque se paga menos por el mismo puesto de trabajo a las mujeres y esto supone que la desigualdad perdure.

¿Cómo luchar contra la desigualdad de género?

Luchar contra la desigualdad de género supone tomar medidas como las siguientes:
  • Fomentar la representación de las mujeres. Es necesario que tengan la misma participación que los hombres en el parlamento, en el sistema judicial, en los gobiernos, en los cuerpos de seguridad o en la administración pública, por ejemplo.
  • Educación basada en valores. Si se educa a los niños y niñas en base a valores como la igualdad y el respeto se crearán sociedades más justas en las que no existirá o se reducirá la discriminación. 
  • Impulsar a mujeres y niñas para que estudien campos dominados por los hombres. Existen determinados campos como las ciencias o las ingenierías que suelen estar dominados por los hombres, por lo que es fundamental impulsar a las niñas y a las mujeres para que estudien esas materias y desarrollen todo su potencial.
  • Regulación legal. Para lograr erradicar la desigualdad de género son necesarias leyes que protejan a las mujeres contra la violencia de género o el acoso sexual, y que fomenten la igualdad en la retribución y en el acceso a la dirección de las empresas en las mismas condiciones que los hombres.
  • Impulsar la conciliación familiar y laboral y el reparto de responsabilidades. Muchas mujeres dejan de trabajar o reducen su jornada y, por lo tanto, su salario, para dedicarse al cuidado de los hijos e hijas, por ese motivo, es fundamental impulsar la conciliación laboral en las empresas de forma que las trabajadoras y los trabajadores puedan ocuparse de su familia y de su trabajo y exista un reparto de responsabilidades efectivo entre hombres y mujeres.
  • Apoyar campañas, organizaciones y entidades que trabajan en defensa de los derechos de las niñas y las mujeres. En Educo impulsamos una educación basada en la igualdad para empoderar a las niñas y a las mujeres de forma que tengan un futuro mejor. Solicitamos que la infancia se considere una prioridad y que se garanticen los derechos de los niños y niñas. En este sentido, pedimos medidas concretas como:
    • El aumento de la inversión en políticas relativas a la infancia, de manera que se alcance un 2,4% del PIB.
    • Aumento de la prestación por tener un hijo a cargo hasta 1.2000 euros anuales.
    • Seguimiento de las políticas relativas a la infancia que se aprueben.
Si quieres conseguir un futuro mejor en el que los niños y las niñas tengan las mismas oportunidades y desaparezca la desigualdad de género, puedes colaborar con nosotros haciéndote socio.

Derechos de imagen: pixabay
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derechos de las niñas , educación de las niñas , educación niñas , equidad de género , genero , niñas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria