Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Abril 2020 | Nos quedamos en casa y nos cuidamos
Nos quedamos en casa y nos cuidamos

Nos quedamos en casa y nos cuidamos

Actuamos abril 03, 2020
Nos quedamos en casa. Solo salimos lo imprescindible para comprar alimentos. Hacemos caso a las órdenes de confinamiento. Seguimos las indicaciones para prevenir el contagio. Confiamos en el trabajo de los profesionales de la salud y aplaudimos su dedicación, incansable. Podemos considerarnos afortunados si nosotros, nuestra familia y nuestros amigos se encuentran bien. Pero nos preocupamos por las noticias, por el estado de salud de tantas personas que están sufriendo y por las consecuencias económicas que traerá.

¿Y si tenemos niños? Con las escuelas cerradas las familias nos hemos visto de la noche a la mañana desbordadas de tareas: ayudar con los deberes, gestionar emociones, entretener, hacer de profe de educación física. Todo ello sumado a las tareas habituales del hogar, las obligaciones laborales –si con suerte hay trabajo– y las preocupaciones pasadas, presentes y futuras.

Si eres una estas familias habrás recibido por todas las redes sociales múltiples recomendaciones para pasar el confinamiento lo mejor posible con nuestros hijos e hijas. Desde Educo queremos proponerte unos consejos para pasar tiempo juntos y aprender los unos de otros. Sabemos que cada familia está haciendo todo lo que puede y de la mejor manera que puede, eso es lo fundamental, por eso todos estos consejos pueden resumirse en uno solo: querámonos y cuidémonos mucho.

Rutinas, acciones y comportamientos

Es importante establecer rutinas como mantener los horarios de levantarse y acostarse, del desayuno y las comidas. También podemos crear rutinas específicas, establecer momentos de juego, contenido escolar, baile, música, arte, descanso, tareas de casa, etc. Las rutinas aportan confianza y seguridad a las niñas y niños.

Aprovechar las tareas del hogar con un sentido de aprendizaje es una buena idea: aprendiendo a cocinar también estamos aprendiendo a leer, practicamos las mates, la química y las ciencias naturales, por ejemplo. Además, compartir tareas enseña a responsabilizarse y a participar más en otras decisiones o acciones familiares.

Podemos reforzar los hábitos de higiene y salud e incorporarlos así a nuestras rutinas, como el lavado de manos y la limpieza del hogar, así como la importancia de la ventilación y el mantenimiento de los alimentos, entre otros.

Para no dejar de lado la actividad física, incluso la de los niños y niñas más pequeños, podemos pensar en juegos y ejercicios dinámicos como, por ejemplo, organizar divertidos recorridos con obstáculos para los más pequeños de la casa que refuercen su capacidad motriz, practicar yoga en familia o simplemente poner música y bailar. Además del beneficio físico, hacer ejercicio nos ayuda a mantener la mente despejada.

Una buena idea es aprovechar este tiempo para reforzar el valor y los lazos de solidaridad apoyando iniciativas de cooperación entre vecinos y acordarse también de las familias en situación de vulnerabilidad, en nuestro país y en otros, ser conscientes de que se trata de una emergencia global que, aunque nos afecta a todos, no todos tenemos los mismos recursos para afrontarla.

Post-KIT-2.jpg

Aprendizajes escolares

No estar en la escuela no significa que debamos olvidarnos de los aprendizajes que construimos en ella y esta es una oportunidad para hacerlo en familia. Es bonito mostrar que aprendemos juntos, que no sabemos todas las respuestas, pero que nos gusta buscarlas e ir construyendo nuevos aprendizajes y conocimientos.

Si la escuela os ha mandado tareas e ideas es importante ofrecer acompañamiento a los niños y niñas para que puedan realizarlas. Si no es el caso, podemos aprovechar los recursos educativos disponibles en Internet, pero también en la radio, en la televisión o en casa. Después, podemos conversar sobre lo que han aprendido, qué es lo más les ha gustado o qué dudas tienen. Desde aquí aprovechamos para agradecer el trabajo incansable de los profesores siempre y especialmente durante estos días.

También podemos utilizar la red para viajar virtualmente: visitar museos, viajar a distintos países y aprender sobre su cultura, sus paisajes, etc.  Y podemos apoyarnos en los recursos disponibles en Internet para diseñar propuestas temáticas basadas en los intereses de las niñas y niños, en lo que estaban viendo en ese momento en la escuela o en algo relacionado con los días que vivimos.

En cualquier caso, es conveniente limitar el tiempo de pantalla de las niñas y niños y usar estos recursos con moderación y siempre de forma adaptada a su edad. No es recomendable el uso de pantallas para niñas y niños menores de 3 años. Fomentar la autonomía no significa dejarles solos ante ellas sino acompañarlos para que tomen sus propias decisiones y sean capaces de realizar por sí mismos lo que se proponen. 

Estos pueden ser días apropiados para recuperar la tradición oral sobre la que se han construido nuestras culturas. Podemos realizar lecturas en voz alta, cuentos, novelas cortas, poesía… y por supuesto comentar lo leído para compartir lo que nos ha sugerido. También hablar con la familia y los amigos e investigar sobre las vivencias de nuestras abuelas y abuelos, con los que muchas veces no tenemos tiempo para hablar con calma.

El vínculo y el bienestar en la familia

El tiempo es algo que debemos aprovechar y disfrutar. Siempre andamos escasos de tiempo y corriendo de un lado a otro. Parémonos un poco, ralenticemos y aprovechemos esta oportunidad de estar juntos. Es un momento propicio para reforzar el vínculo y las relaciones familiares. Estos momentos pueden ser difíciles e intensos, por ello es importante mantener el buen trato y el respeto en nuestras relaciones y así cuidarnos los unos a los otros, pero también encontrar el momento para cuidar de uno mismo.

Podéis descargaros el Kit de Protección Educo con juegos, cuentos, pelis recomendadas y actividades prácticas para trabajar las emociones, gestionar los conflictos y, en definitiva, conocernos mejor.
 
Actuamos abril 03, 2020

yarlin valentina

estamos pasando por una pandemia que nos esta afectando a todo, pero recuerda que solo tu eres el protagonista de tus acciones, hay que a provechar el tiempo haciendo nuestro deberes, poniendo las medidas de peligro,no sali de nuestra casa andar con proteccion quedate en casa


Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta