Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2019 | ¿Qué es la educación inclusiva y por qué es importante?
¿Qué es la educación inclusiva y por qué es importante?

¿Qué es la educación inclusiva y por qué es importante?

Aprendiendo juntos noviembre 30, 2019
¿Te imaginas un mundo en el que todas y todas reciban una educación de calidad? Puede parecer una utopía pero es una realidad que es posible, por eso la educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Un sistema educativo de calidad es aquel que pone el foco también en aquellos alumnos o grupos que pueden resultar marginados o que son vulnerables, de forma que puedan desarrollar su potencial. En este artículo queremos contarte en qué consiste la educación inclusiva, qué objetivos tiene y cómo aplicarla en el aula.
 
Según datos de la UNESCO actualmente hay más de 262 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar, y 6 de cada 10 no han adquirido, tras varios años de estudio, las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética lo cual perpetua la pobreza y la marginación.

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.
 
No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.
 
Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva, son las siguientes:
  • En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.
  • El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase.
En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante.
 
En este sentido la UNESCO entiende que en la educación inclusiva los alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades.

Nina-china-levanta-la-mano.jpg

¿Cuáles son los objetivos de la educación incusiva?

Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, la educación inclusiva tiene unos objetivos claros que son los siguientes:
  • La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
  • El sistema educativo único, es decir, no deben existir programas especiales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas necesidades.
  • La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.
  • El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
  • La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación etc.
  • La promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.

¿Cuáles son los obstáculos de la educación inclusiva?

La educación inclusiva también tiene una serie de retos y obstáculos a superar, entre los que se pueden destacar los siguientes:
  • Creencias erróneas que dificultan la integración de personas con discapacidad o de personas de culturas diferentes.
  • Barreras físicas puesto que algunas escuelas no están preparadas para que puedan acceder alumnos o alumnas con discapacidad.
  • Planes de estudio que son excesivamente rígidos y que no se plantean la existencia de la necesidad de diversos tipos de aprendizaje.
  • Profesores que no están suficientemente preparados para hacer frente a la diversidad que se puede dar en el aula.
  • Falta de financiación que afecta la posibilidad de las escuelas para adaptarse a lo que necesitan los estudiantes.
  • Legislación de cada país que supone una exclusión de la educación inclusiva y que muchos alumnos queden fuera del sistema educativo.

Profesora-y-ninos-en-clase.jpg
¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?

Trabajar de forma inclusiva en el aula es una de las claves de la educación de calidad, algunas de las pautas que se pueden seguir son las siguientes:
  • Conocer a los alumnos y alumnas. Los profesores deben tomar el tiempo que sea necesario para conocer al alumnado considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades. Los juegos, las preguntas y la observación son básicas para alcanzar ese conocimiento.
  • Uso de métodos más activos. Otra clave consiste en el uso de actividades que fomenten un pensamiento crítico, de forma que los alumnos y alumnas se planteen problemas y soluciones, es decir, se hagan preguntas sobre el mundo que les rodea. En definitiva, se trata de poner el foco en que todos los estudiantes intervengan.
  • Evaluaciones diferentes. Si el aprendizaje es diferente, la forma de evaluar también debe serlo, de manera que se consideren las particularidades de cada niño y niña.
  • Propuestas de los niños y niñas. La educación inclusiva debe apostar por dar la iniciativa de las actividades que se realicen en el aula a los niños y niñas, de forma que sean ellos los que dirijan su propio aprendizaje.
  • Metas medibles y que supongan un reto. Los profesores deberán plantear objetivos se sean complicados de alcanzar, que supongan un reto para los alumnos, pero que no sean imposibles.
  • Aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner sostiene que no existe un único tipo de inteligencia, sino que existen varios y en el aula es necesario valorar cada una de esas inteligencias para potenciarla.
En Educo tenemos el objetivo de que todos los niños y niñas acudan a la escuela y puedan terminar, como mínimo, la educación primaria, pero además, queremos que esa educación sea de calidad e inclusiva. En definitiva, queremos dar a todos los alumnos y alumnas la posibilidad de tener un futuro mejor, que puedan salir de la pobreza y disfrutar de una vida plena y feliz.

Derechos de imagen: freepikfreepik y freepik
 
Aprendiendo juntos noviembre 30, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir