Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia de aprender un segundo idioma

La importancia de aprender un segundo idioma

abril 18, 2016

Hablar un segundo idioma tiene muchas ventajas. Entre ellas, el poder hablar y comunicarse con personas en otro idioma fomenta la independencia y mejora las oportunidades laborales. Pero además es una oportunidad fantástica de poder interactuar, aprender y descubrir otras culturas.

Solo esto debería ser suficiente para aprender un segundo idioma.  Pero si lo anterior no bastara, no dejes de leer este artículo, publicado aquí en Cuaderno de Valores, donde os contamos cómo hablar idiomas mejora la salud mental, incluyendo la mejora en la  flexibilidad cognitiva, la toma de mejores decisiones y para combatir enfermedades. Hoy te contamos por qué y cómo criar niños bilingües.

Si en casa tú o tu pareja o los abuelos habláis un segundo idioma, no dudes en convertirlo en el que se habla, a partir de ahora en casa. ¿Quieres saber cuales son los idiomas que más salida tienen, aparte del español? El inglés, chino y francés.

lanaguage2

Judy Willis, educadora y neuro-científica norteamericana, lleva prácticamente toda su vida estudiando a niños bilingües y asegura que, en comparación con niños monolingües, los que han sido expuestos al bilingüismo entre los 5 y 10 años, sacan mejores notas en exámenes, tienen una atención mayor a la hora de evitar distracciones y toman mejores decisiones.

Gracias a las exploraciones de resonancia magnética funcional, se puede comprobar que la actividad en la corteza pre-frontal es mucho mayor, y esto se traduce en una mejora de sus habilidades cognitivas, auto- regulación de las emociones, la memoria y el análisis.

Christina Bosemark, fundadora de la Asociación de Niños Multilingües (Multilingual Children’s Association) recomienda jugar y cantar, leer libros, ver programas educacionales y películas en los dos idiomas. Hoy día existen muchas apps bilingües para tablets, que combinan el aprendizaje con la diversión.

Para que tus hijos se comuniquen con otros niños y sus familiares es importante viajar al país de origen.

Crear grupos de juego con niños bilingües. Dicen que no hay mejor profesor de idiomas que otros niños, porque a través del juego y de la amistad se aprende mucho más rápido.

Ser creativo. Como todo lo relacionado en la educación, la clave es hacerlo divertido. Motiva a tu hijo a inventarse historias y jugar en el otro idioma. Jugando y creando genera más vocabulario.

¿Cuando pueden empezar? Según los expertos, lo mejor es empezar desde el nacimiento del niño ya que se aprovecha la plasticidad del cerebro. Pero aún cuando son más mayores, entre los 2 y los 7 años,  su cerebro puede procesar dos idiomas sin problemas.

Recuerda que los niños son esponjas y de manera natural aprenden rápido a imitar palabras y practicar su pronunciación. Otra ventaja es que no tienen prejuicios ni sienten vergüenza como los adultos. Y principalmente no sienten miedo a equivocarse. Aprovecha todas estas ventajas para cultivar un segundo idioma.

A la hora de ver películas en casa, procura que sean en el idioma original. Si quieres además agregar subtítulos en castellano, adelante.

¿Tus hijos hablan más de un  idioma? ¿Qué actividades recomendarías tú?

No dejes de leer qué programas de intercambio existen para que los niños aprendan idiomas, aquí.

Derechos de Imágenes: Jaro LarnosShannah Trim


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , beneficios , bilinguismo , comunicación , educar , enseñar , habilidades , idiomas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

patricia hace 1584 días

tengo una hija de 16 anos , ala cual no le hable en español cuando era niña , como le puedo enseñar ,y ella aprender fácilmente o que se le haga divertido.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria