Cuaderno de valores, el blog de Educo
La muerte: un tema tabú pero necesario

La muerte: un tema tabú pero necesario

agosto 26, 2014
Hay temas importantes que se deberían hablar con los hijos para ayudarles a enfrentarse a distintas situaciones en la vida. La muerte es uno de ellos. Sin embargo, los padres, con el afán de proteger a los pequeños, suelen evitar hablar de ello y, en ocasiones, llega a ser un tema tabú.  Lejos de protegerles, el ignorar el tema o simplemente no hablar de ello les puede causar más miedo y preocupación. La muerte es inevitable y los niños son más conscientes de ello de lo que creemos. Es más, son grandes observadores y van atando cabos. Piénsalo, no hay película infantil sin muerte, y tarde o temprano, alguien cercano se muere. Los niños lo ven en el telediario o lo escuchan en el colegio. ¿Qué niño no ha visto un insecto muerto durante un paseo? Por mucho que lo intentes evitar, el tema saldrá. Y es mejor que venga de ti. 

Consejos para hablar con tus hijos sobre la muerte

  • No es malo hablar sobre la muerte.  Si tienen miedo o están preocupados, necesitan nuestro apoyo. Si tienen preguntas, necesitan respuestas. ¿Qué saben de la muerte? Lo que les cuentes dependerá de su edad y experiencia.  Sabemos que los más pequeños viven en un mundo donde se mezcla la realidad y la fantasía y aún ven la muerte como algo reversible o temporal (fomentado a través de los dibujos animados). Los niños entre 5 y 9, sim embargo, son más conscientes de que es algo definitivo, aunque aún no lo personalicen.
  • Honestidad. Cuanto más honestos y cómodos nos sintamos hablando de temas peliagudos, más fácil será para ellos comunicar lo que sienten. Si evitamos hablar sobre la muerte, los niños aprenderán a hacer lo mismo. Incluso podrían llegar a pensar: “Si mamá y papá no hablan de esto o lo evitan, debe ser malo.” Recuerda que el evitar hablar de temas importantes no les protege. Al contrario, muchas veces les causa más preocupación y despierta en ellos fantasías o realidades incorrectas.
  • Escuchar. Es importante saber escuchar a los niños y responder a sus preguntas de manera que puedan entender lo que se les dice. Cuanto más directas y breves sean las respuestas, mejor. Demasiada información les puede abrumar. Aprovecha las oportunidades cuando se presenten. Y sobre todo, escucha.
  • Saber contestar. Muchas veces no sabemos cómo contestar las preguntas que  nos hacen los niños. Mucho menos si son preguntas incómodas o preguntas que nosotros mismos ni siquiera nos permitimos plantear. Si dudamos sobre qué contestar, se honesto. Es mejor decir: “No lo sé pero lo voy a pensar” que inventarte algo sobre la marcha. Además, los niños se percatan cuando dudamos y las “mentirijillas”, aunque sean bien intencionadas, solo crean desconfianza e inquietud. Así que hay que pensar en la respuesta adecuada y volver a hablar con ellos. Los niños hacen preguntas para entender lo que ocurre. No deberían sentirse avergonzados o culpables por ser curiosos. Tú tampoco, por no saber cómo contestar.
  • La muerte en el mundo. Enseñarles el cómo se vive la muerte en otras culturas puede ayudarnos a hablar del tema o al menos motivarles a hacer preguntas.  En Méjico, por ejemplo, se celebra la muerte cantando las canciones favoritas y cocinando los platos preferidos del difunto.  Hay un día de los muertos "chiquitos" y otro de los "grandototes." Niños, adultos, familiares y amigos se echan a las calles y cementerios con flores, velas y música. Se venden pastelitos en forma de calaveras. Son días para encontrarse y celebrar, recordar, llorar, reír y cantarle al "muertito".  Enseñarles a aprender y a respetar las creencias y costumbres de los demás, les ayudará a entender la muerte de una forma más reconfortante, si cabe. Lo importante es celebrar el recuerdo y la vida de ese ser querido, aunque ya no esté.
  • Mensajes confusos. Procura evitar decir que el difunto "está dormido, se ha ido a otra parte o que estaba muy mayor o enfermo."  Los niños pequeños no diferencian una enfermedad temporal de una maligna y pueden llegar a preocuparse la próxima vez que alguien en casa esté con gripe o tenga fiebre. Si asociamos la muerte con la edad, también les confundirá y llegarán a desconfiar cuando alguien, mucho más joven, fallezca o al ver a su bebé pez flotando en la pecera. Con cariño y conscientes de cómo se lo contamos, siempre es mejor decir la verdad.
  • ¿Cuándo te vas a morir tú? La idea de estar separados de sus padres o sentirse desprotegidos suele producir algo de miedo y ansiedad en los pequeños. Por eso, cuando alguien cercano se muere, se preguntarán cuándo se van a morir sus papás o su hermanito. Reconfórtales diciendo que esperas vivir durante muchísimo tiempo y que,  todavía, quedan muchas aventuras que compartir. Además,  si algo te pasara, allí esta toda su familia y todos los amigos para cuidarles y quererles. Acuérdate de escuchar y si aún no sabes cómo o qué contestar, no te adelantes. Tómate el tiempo que necesites para pensarlo y luego, cuéntaselo.
  • Cómo reacciones tu. Los niños se fijan en las reacciones de los adultos para aprender a cómo comportarse en diferentes situaciones. La muerte significa una pérdida. Es el momento para hacer un duelo y aceptar la tristeza que sentimos. Procura mantener cierta calma delante de ellos pero no olvides de hacer tu duelo y aprovechar la ocasión para hablar con ellos.  Si intentas esconder tus sentimientos, los niños aprenderán a hacer lo mismo.  Ante la muerte, los niños necesitan respuestas sin juicios. Y necesitan estar. Motívales a pintar un dibujo para ese ser querido o a escribirle una carta. Juntos podéis recordar todas las cosas buenas y aquellos momentos que vivisteis a su lado.
  • ¿Lo habrán entendido? A veces los niños confunden lo que escuchan y necesitan volver a hablar sobre ello y hacer más preguntas. Procura que han entendido lo que ocurre y anímales a repetir lo que saben. Por si acaso.
¿Has hablado con tus hijos sobre la muerte? Derechos de Imágenes: Kevin Shine.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , concienciar , culturas , educación , educar , escuchar , fantasías , muerte

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria