Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo enseñar el valor de la amistad a niños y niñas

Cómo enseñar el valor de la amistad a niños y niñas

mayo 24, 2023

La amistad es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos e hijas. Los amigos son una fuente de apoyo emocional, nos hacen sentir felices y nos ayudan a crecer como personas a lo largo de nuestra vida. En este artículo, te queremos dar algunos consejos sobre cómo enseñar a los niños y niñas el valor de la amistad.

¿Qué es el valor de la amistad para niños y niñas?

Cualquier niño o niña deberá comprender qué significa tener un buen amigo o amiga. La amistad es un valor que está basado en el respeto, la empatía, la comunicación, la honestidad y la lealtad. La amistad les permite a los más pequeños desarrollar habilidades sociales, crecer emocionalmente y sentirse apoyados y felices en su entorno.
 
Se puede definir la amistad como una relación entre dos o más personas que supone dar y recibir recíprocamente cariño, apoyo, cuidado y proximidad física, entre otros aspectos. Algunas de las bases de la amistad son la confianza, el apoyo emocional, la comunicación profunda y la aceptación del otro tal y como es.

¿Cómo enseñar el valor de la amistad?

Enseñar a los más pequeños el valor de la amistad les ayudará a tener un apoyo en amigos que pueden ser para toda la vida. Estos son algunos consejos que puedes seguir para que tus hijos e hijas aprendan y valoren la amistad:

Fomenta la comunicación

La comunicación es fundamental en cualquier relación entre personas, incluyendo la amistad. Enséñales a tus hijos e hijas a comunicarse de manera clara y efectiva, a escuchar a los demás y a expresar sus sentimientos y pensamientos. Algunas habilidades como la escucha activa o la asertividad son esenciales para una buena comunicación.

Promueve el respeto y la empatía

La empatía y el respeto son valores esenciales en cualquier relación de amistad. Enséñales a tus hijos a respetar las diferencias de los demás y a ponerse en el lugar de sus amigos para entenderles y aceptarles tal y como son.

Impulsa la diversidad

La amistad no tiene fronteras, y debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a aceptar y valorar la diversidad. Cuando tus hijos e hijas hacen amigos de diferentes orígenes, culturas y religiones abren su mente a otras realidades y aprenden valores como la igualdad.

Enseña a compartir y colaborar


clase-convivencia.jpg

Compartir y colaborar son elementos fundamentales en la amistad. Enséñales a tus hijos e hijas a compartir juguetes, tiempo y diversión con sus amigos, y a trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Es una forma de que aprendan la importancia del trabajo en equipo y de que sepan que en grupo se pueden alcanzar metas más elevadas.

Celebra las diferencias

Las diferencias enriquecen la vida, y debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a celebrarlas en lugar de temerlas. Anima a tus hijos e hijas a aprender de sus amigos y a apreciar sus cualidades únicas.

Promueve la honestidad y la lealtad

La honestidad y la lealtad son valores esenciales en cualquier relación por lo que los niños y niñas deberán aprender a ser honestos con sus amigos y a mantener su palabra. Ser honestos y decir la verdad, en muchas ocasiones, es complicado, porque se puede hacer daño a otras personas, pero es necesario aprender a decir lo que sentimos y lo que pensamos con delicadeza y tacto para ser honestos, pero no ser crueles. Si quieres enseñar a tus hijos e hijas a ser honestos deberás dar ejemplo y mostrarles las consecuencias de mentir. Puedes utilizar también juegos y libros para que aprendan.

Aumenta la autoestima y la autoconfianza

La autoestima y la autoconfianza son fundamentales para establecer relaciones saludables con los amigos. Ayuda a tus hijos e hijas a desarrollar una autoestima positiva y una actitud segura de sí mismos. Dales a los más pequeños la autonomía necesaria para que aprendan cosas por sí mismos. Puedes empezar con dejarles que tomen decisiones sobre su propia vida y que hagan tareas sencillas como vestirse, aunque al principio lo hagan con tu ayuda.

Enseña a resolver conflictos de manera pacífica

Los conflictos son parte de cualquier relación y siempre pueden surgir diferencias. La clave está en saber gestionarlas y resolverlas. Enséñales a tus hijos e hijas a resolver los conflictos de manera pacífica, a encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes y a perdonar a sus amigos cuando cometan errores. En nuestro post La escucha activa: pieza clave en la resolución de conflictos, aprenderás a dar importancia a cómo se sienten las personas en un conflicto y no a lo que ha sucedido.

Sé un buen modelo a seguir

Los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Sé un buen modelo a seguir para tus hijos e hijas en relación a la amistad, mostrando respeto, empatía, honestidad y lealtad en tus propias relaciones. Ellos observarán con atención y aprenderán de tu comportamiento.

Fomenta la amistad de tus hijos e hijas con otros niños y niñas


grupo-ninas.jpg

Organiza actividades que fomenten la amistad, como una tarde de juegos con amigos, una salida al parque o una fiesta de cumpleaños. Haz que tus hijos e hijas se sientan valorados y amados por sus amigos, y ayúdalos a cultivar relaciones duraderas y significativas.

 
Así, nos daremos cuenta de que nuestros hijo o hija está aprendiendo a crear relaciones de amistad profundas y duraderas cuando aprenda a compartir cosas con otros niños y niñas, cuando no se pelee, sino que busque el acuerdo, cuando se preocupe por sus compañeros o les ayude si se sienten tristes o cuando demuestre cariño y afecto sincero por sus amigos.


No solo es importante tener amigos, sino que también lo es conservarlos a lo largo de la vida de forma que la amistad se fortalezca con el tiempo. Los amigos son muy importantes para el desarrollo tanto intelectual como afectivo de los niños y niñas y como padres tenemos la responsabilidad de que ese desarrollo sea pleno.
 



Derechos de imagenCharlein Gracia en Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Amistad , amistad infantil , aprender , educar. , empatía , respeto , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria