Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Diciembre 2015 | Lavarse las manos salva vidas
Lavarse las manos salva vidas

Lavarse las manos salva vidas

Actuamos diciembre 01, 2015
“Vamos a lavarnos las manos, chu-chu-wa, chu-chu-wa…”. Desde canciones infantiles para inculcar hábitos higiénicos hasta la construcción de aseos y servicios sanitarios, los programas de salud que llevamos a cabo en escuelas de Guatemala contribuyen a prevenir enfermedades y que los más pequeños crezcan sanos y fuertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas –causadas mayoritariamente por agua contaminada o la falta de higiene– son la segunda causa de mortalidad infantil y cada año matan a 760.000 menores de cinco años. Comer sin haberse lavado las manos después de jugar en el suelo con tierra o de haber defecado es un factor que incrementa notablemente el riesgo de enfermar. Un secillo gesto como lavarse las manos puede evitar, por tanto, muchas complicaciones graves. Además del problema para la salud, la falta de hábitos higiénicos y las insalubres condiciones de los aseos en muchas escuelas (sucios e insuficientes para todos los alumnos) repercute también negativamente en la asistencia escolar. Muchos niños faltan a menudo a clase por encontrarse enfermos o, como es el caso de chicas en periodo menstrual, por no disponer de un espacio adecuado para su higiene personal.

Diez escuelas cuentan con nuevos baños

Por esto, en Educo trabajamos en las comunidades más desfavorecidas del departamento del Quiché junto a organizaciones como Water for People para promover hábitos saludables entre los escolares y sus familias y para dotar a las escuelas de redes sanitarias, baños y lavamanos en condiciones. En el último trimestre, diez escuelas del Quiché han estrenado módulos higiénicos, compuestos por aseos y lavamanos. Es el caso por ejemplo de los centros educativos de Choacamán I o de Xabillaguach (en las fotos), donde los niños cuentan ahora con baños limpios y seguros. Además, se han construido inodoros adaptados para niños y niñas de preprimaria y para pequeños con discapacidad. inauguracion_sanitarios_choacaman
Un instante de la inauguración de los nuevos sanitarios de la escuela de Choacamán I, en Santa Cruz del Quiché
  Las nuevas instalaciones han ido acompañadas de sesiones educativas con los alumnos, los maestros y los padres y madres de familia, con el fin de fijar hábitos higiénicos tanto en el ámbito escolar como en el doméstico. En estas sesiones, entre otras cuestiones, se enseña cómo lavarse las manos con agua y jabón, cepillarse los dientes, consumir agua segura o utilizar correctamente los sanitarios.

Día Mundial del Lavado de Manos

Una de las actividades más divertidas tuvo lugar en la escuela de Xabillaguach el pasado 15 de octubre para celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos, una jornada instaurada por la OMS para concienciar sobre la importancia de este hábito. En esta escuela, alumnos, familias y maestros de cinco centros de la zona se reunieron para cantar “El baile de la higiene, chu-chu-wa”, una alegre y pegadiza cancioncilla compuesta por ellos mismos y cuya letra enseña a los más pequeños a no descuidar su higiene personal: (la palabra chu-chu-wa no significa nada; simplemente sirve para seguir el ritmo). ¡Niños pongan atención! Chu chu wa, Chu chu wa, Chuchu wa, wa, wa Vamos a lavarnos las manos. Chu chu wa… Vamos a lavarnos la cara. Chu chu wa… Vamos a lavarnos los dientes. Chu chu wa… Vamos a lavarnos los pies.  Chu chu wa… Vamos a lavarnos los oídos. Chu chu wa... Vamos a bañarnos. Chu chu wa… Vamos a estudiar… Chu Chu wa, Chu chu wa , Chuchu wa, wa, wa.

Te invitamos a ver el vídeo del "baile de la higiene"

Familia-lavandose-las-manos

Alumos de la escuela de Xabillaguach aprenden a lavarse correctamente las manos durante una de las sesiones de formación con las familias
 
Actuamos diciembre 01, 2015

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir