Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los beneficios que tiene aprender a razonar

Los beneficios que tiene aprender a razonar

marzo 11, 2015
Si a los niños les enseñamos a observar, hacer preguntas y a razonar, les estaremos dando las herramientas necesarias para que adquieran un pensamiento critico, fundamental para que aprendan a tomar decisiones de un modo autónomo y construyan una personalidad independiente. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios que tiene aprender a razonar y cómo fomentarlo en los más pequeños.

Que la curiosidad del niño se siga manteniendo debería ser una prioridad. Como padres y educadores, debemos fomentar su pensamiento creativo y la producción de ideas originales. Al menos esto es lo que intentan cada vez más muchos profesores en distintas partes de mundo: combinar estilos tradicionales de enseñanza con técnicas de aprendizaje creativas. Y esto implica enseñar a través de la colaboración, y no tanto por medio de la instrucción.

¿Qué beneficios tiene este tipo de enseñanza para los niños?

  • Mejora su habilidad de pensar y solucionar problemas con mayor rapidez y eficiencia
  • Aprenden a presentar ideas originales y propuestas diferentes
  • Aprenden a explicarse mejor y a evaluar sus argumentos
  • Ayuda a los pequeños a hacer un seguimiento de su progreso y eleva su autoestima.
  • Valoran el aprender como un proceso importante y uno que no acaba en el aula, sino que sigue existiendo en la vida diaria
  • Mejora la habilidad de expresar sus ideas
  • Mejora su rendimiento
  • Despierta aun más su curiosidad, algo fundamental para que sigan interesados en aprender

Técnicas para que empiecen a razonar

A continuación ofrecemos distintas técnicas para estimular el desarrollo lógico en los pequeños. Algunas han sido sugeridas desde la página web Educa y Aprende. Otras, de la Fundación de Critical Thinking (pensamiento crítico, en español). Tanto en el aula como en casa, permite a los niños manipular y experimentar con diferentes objetos y propón actividades para identificar, comparar y clasificarlos.

Dejemos que se den cuenta de las cualidades, sus diferencias y semejanzas. Con este simple ejercicio los niños aprenden a establecer relaciones y a razonar sin darse cuenta. También puedes probar a invitarles a pedir explicaciones y ejemplos cuando no entienden algo. Es fundamental que sepan que está bien estar confundido y preguntar. Debemos motivar a los niños a ser precisos y a indagar en las fuentes de información para saber contrastar y descubrir si algo es realmente verdadero.

razonar2

Otra cosa que podemos hacer es fomentar su curiosidad, ofreciendo información variada y relevante al tema que están aprendiendo. Si no tuviste la oportunidad de leer La importancia de cultivar el amor de los niños por la ciencia, te animamos a hacerlo. Descubrirás actividades divertidas para hacer en casa y en el cole. De esta manera aprenderán que hay muchos caminos y puntos de vista diferentes acerca de un mismo tema.

La lógica es otra habilidad del niño que debe entrenarse, preguntándole cómo llegó a tal o cual conclusión. Esto se llama comúnmente, hacer de abogado del diablo. Y sus efectos son: inculcar la empatía, el respeto y el saber escuchar y motivarles a considerar a otros cuando exponen sus conclusiones.

En casa, puedes utilizar diferentes juegos que contribuyen a su desarrollo lógico como son los juegos de cartas, adivinanzas, crucigramas, etc. y también realizando actividades adecuadas para la concentración y la observación. Plantéales problemas que les supongan un reto o un esfuerzo mental. Como por ejemplo, animarles a imaginar posibilidades y establecer hipótesis, haciéndoles preguntas como: ¿Y si no hubiera luna? ¿Qué pasaría si los padres estudiasen y los niños trabajasen? ¿Cómo sería el mundo si viviésemos en los árboles?

Si te interesa descubrir otras técnicas de aprendizaje emergente, no dudes en consultar esta página web. Tal y como mencionan en este artículo, se viene hablando de un cambio de modelo educativo pero "es ahora, en la segunda década del Siglo XXI, cuando (se nos ofrece)  la oportunidad de acelerar ese cambio y construir un modelo de educación acorde a nuestra nueva realidad". ¿Qué opinas de estas técnicas? ¿Crees que el modelo educativo necesita un cambio?

Derechos de imágenes: Personal Creations, Eva Cristescu.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , Aprendizaje emergente , Autoestima , Educación infantil , educadores , empatía , modelo educativo , razonar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Evelin hace 1890 días

Cuál es el nombre del blogger?

Reyna hace 1978 días

Me parece un programa exelente. Creo que no solo para los niños es bueno pero tambien para los adultos, muchos adultos todavia no sabemos como razonar correctamente.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria