Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Octubre 2015 | Material para trabajar con los niños en el aula: Educación bilingüe en Guatemala
Material para trabajar con los niños en el aula: Educación bilingüe en Guatemala

Material para trabajar con los niños en el aula: Educación bilingüe en Guatemala

Aprendiendo juntos octubre 14, 2015
Zona Reyna, en el departamento del Quiché, en Guatemala, cuenta con una población mayoritariamente maya y en situación de extrema pobreza, que habita en asentamientos rurales dispersos y de difícil acceso. Además, la oferta educativa es escasa y apenas existen profesores con una buena formación para atender a niños y niñas y adolescentes que tienen la lengua maya como idioma materno. Hasta ahora, la atención se había llevado a cabo de manera precaria con maestros sin los conocimientos ni los medios adecuados provenientes de otras regiones.; muchos de ellos no hablan maya, lo que implica una complicación más en el proceso de aprendizaje de los más pequeños.

En este vídeo documental, mostramos nuestro trabajo educativo en esta zona rural de Guatemala; pero no te lo contamos nosotros, te lo cuentan sus protagonistas: Roberta, Jacinto, Margarita, Gabriela y Don Chus.

El proyecto quiere resolver estas carencias, por eso ofrece un apoyo educativo a los alumnos de la región en su propia lengua, potenciando así la pertenencia a la cultura maya, en veinte escuelas rurales de primaria y siete institutos de secundaria. El plan de estudios pone un especial énfasis en el aprendizaje del idioma q’equchi (una de las lenguas mayas) como lengua materna, del castellano como segunda lengua y de las matemáticas (tanto las tradicionales como las propias de la cultura maya). En nuestro trabajo, incluimos la formación pedagógica de docentes que hablen maya, la entrega de materiales didácticos bilingües en las aulas, la edición de guías de orientación pedagógica y el acompañamiento de las escuelas para que los programas educativos incluyan los valores de los derechos humanos, la cultura de paz, la equidad de género y el bilingüismo.  ¿Quieres trabajar este tema en tu escuela? Descárgate nuestro material para trabajar con alumnos de secundaria AQUÍ y, si tienes alguna duda, contacta con nosotros en el correo: docencia@educo.org.  
Aprendiendo juntos octubre 14, 2015

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR VERANO 
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SIGA CONFINADO

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta