Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Octubre 2019 | ¿Qué puedes hacer para evitar el consumo de plásticos?
¿Qué puedes hacer para evitar el consumo de plásticos?

¿Qué puedes hacer para evitar el consumo de plásticos?

Aprendiendo juntos octubre 28, 2019
Botellas, bolsas, pajitas… El plástico está en nuestro día a día y produce efectos muy negativos en el medioambiente. Para que te hagas una idea, una botella de plástico puede tardar unos 500 años en descomponerse. Es evidente, por lo tanto, que hay que evitar el consumo de plásticos si queremos cuidar nuestro entorno.

Para conocer a fondo el problema del plástico basta con analizar algunas cifras que ha difundido el Parlamento Europeo:
  • Actualmente en los océanos hay más de 150 millones de toneladas de plástico.
  • Se considera que cada año acaban en el mar entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico.
  • Reciclar 1 millón de toneladas de plástico equivale a retirar 1 millón de automóviles de la carretera (en términos de CO2).
  • Algunos de los plásticos de un solo uso que se encuentran en la orilla del mar son botellas, tapones, tapas, colillas de cigarro, bastoncillo de algodón, paquetes de patatas fritas, envoltorios de golosinas y de caramelos, toallitas, tampones, cubiertos, pajitas, vasos, tazas, globos y recipientes de alimentos.

Consejos para reducir el consumo de plásticos

Aunque cada vez existe más concienciación sobre el problema del plástico, lo cierto es que siguen existiendo en el mercado muchos productos de plástico o envueltos en plásticos de un solo uso. Es urgente reducir el consumo de plásticos. A continuación de mostramos algunos consejos:
  1. No utilices botellas de agua de plástico. Puedes comprar botellas de acero inoxidable que conserven el agua y que sean reutilizables.
  2. Sustituye las pajitas de plástico por las de metal. De esta forma las podrás utilizar varias veces y no contaminarás.
  3. Vete a la compra con bolsas reutilizables. No pidas bolsas de plástico en el supermercado, lleva tus bolsas desde casa y utilízalas varias veces.
  4. Evita comprar productos envueltos en plástico. Por ejemplo, legumbres o frutas. Puedes llevar bolsas de tela reutilizables y transportarlo todo ahí, de esta manera no utilizarás las bolsas de plástico de un solo uso.
  5. Elimina los chicles. Muchos de los chicles que consumimos en la actualidad contienen plástico, puedes consumir chicles 100% naturales y ecológicos.
  6. Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio. Por ejemplo, si compras una bebida elije botellas de cristal o si compras detergente para el lavavajillas elige una caja de cartón.
  7. Evita los productos desechables. Es fundamental evitar el uso de platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.
  8. Utiliza utensilios de cocina de madera. Evita los que están hechos de plástico y elige acero inoxidable o madera.
  9. Cambia las pinzas con las que tiendes la ropa. Suelen ser de plástico y las puedes sustituir con las de madera.
  10. Sustituye los pañales de tu bebé. Un pañal de bebé puede tardar unos 400 años en descomponerse, por lo que esencial sustituirlo con un pañal de tela que puedes lavar y reutilizar varias veces.
  11. Utiliza cerillas y no mecheros. Los mecheros no son biodegradables y permanecen en la naturaleza durante años. Utiliza cerillas o un mechero recargable, siempre y cuando sea absolutamente necesario utilizar un mechero.
  12. Hazte tus propios zumos de frutas. No hay nada más natural que la fruta recién exprimida, así que hacerte un zumo de frutas tiene un doble beneficio, evitas utilizar botellas de plástico y favoreces a tu organismo con un zumo recién hecho lleno de vitaminas.
  13. Reciclaje-plastico.jpg
  14. Cambia la forma de conservar la comida. Tendemos a utilizar tuppers de plástico o film de plástico para guardar la comida en la nevera, puedes sustituir los tuppers de plástico por los de vidrio y evitar el uso del film transparente.
  15. Utiliza productos de limpieza naturales. Es habitual que compremos un producto de limpieza para cada cosa, uno para el suelo, otro para el baño, otro para la cocina… La lista es interminable y se puede simplificar. Existen productos naturales como el vinagre o el bicarbonato que son excelentes limpiadores y que te ayudarán a ahorrar y a evitar comprar tantos productos en botellas de plástico.
  16. Súmate al DIY (Do it Yourself – hazlo tú mismo). Es hora de ponerse manos a la obra para cuidar el medio ambiente así que puedes fabricar tu propio jabón o crema. Las manualidades de este tipo además de ayudar en la lucha por la eliminación de los plásticos son una excelente forma de eliminar el estrés del día a día.
  17. Si eres mujer, evita los tampones y las compresas. Como decíamos al inicio son contaminantes y acaban en el mar, por lo que pueden ser sustituidos, por ejemplo, con una copa menstrual.
  18. Evita las maquinillas de afeitar desechables. Utiliza máquinas de afeitar eléctricas u otros utensilios que sean reutilizables.
 

Ideas para reciclar plásticos

Además de seguir los consejos para reducir el consumo de plástico, puedes tomar medidas para reciclar los plásticos que utilices o que tengas en casa. Te damos algunas ideas:
  • Jardín vertical con botellas de plástico. Esta es una de las ideas más habituales. Se trata de coger varias botellas de plástico que tengamos en casa, cortar un hueco en un lateral, dejar el tapón y llenarla de tierra con unas semillas. Podrás colocar varias botellas en fila de con una cuerda y colgarlas de una pared.
  • Botes para las legumbres. Puedes utilizar las botellas de plástico transparente para hacer botes de legumbres. Simplemente corta la botella, rellénala de alguna legumbre, corta un trozo de una tela bonita y utiliza el trozo cortado como tapa sujetándolo con una goma.
  • Archivadores con botellas de detergente o suavizante. Las botellas de detergente o suavizante pueden convertirse en archivadores de documentos. Simplemente tendrás que cortarlas por el lateral haciendo la forma de un archivador y podrás poner en orden tus documentos.

En definitiva, se trata de ser conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y de cambiar nuestros hábitos para mejorar la salud del planeta. Puedes empezar desde hoy con los consejos que te hemos dado y verás que sientes un cambio positivo. ¿Te apuntas al reto de reducir el consumo de plástico?
 
Derechos de imagen: pixabay. freepik.
Aprendiendo juntos octubre 28, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir