Cuaderno de valores, el blog de Educo
Tres consejos para criar niñas y niños libres

Tres consejos para criar niñas y niños libres

abril 27, 2016

La construcción de nuestra identidad empieza en la infancia y está influida por múltiples factores entre los que se incluyen por supuesto los modelos familiares, pero también la socialización en el cole, e incluso lo que nos venden las series de televisión, la música, el cine o los anuncios. Los niños y las niñas copian los modelos que tienen a mano y, si no hay duda de que en la sociedad en la que vivimos hombres y mujeres aún no somos iguales tampoco la hay de que el papel de la mujer y del hombre están muy condicionados por estereotipos de género.

Vivimos en un mundo en el que a las mujeres se nos exige docilidad mientras que a los hombres se les exige empuje, a nosotras se nos pide complacer y a ellos se les insta a ser complacidos, un mundo en el que las niñas se ponen muy feas cuando se enfadan y los niños no lloran. Y sin embargo valores, comportamientos, emociones y actitudes como la generosidad, la agresividad, el miedo y la valentía o la habilidad para resolver conflictos no son según la ciencia propios de ningún sexo en exclusiva. Al menos no por naturaleza.

niñas libres

¿Qué puedes hacer tú para criar niños libres de estereotipos?

1. Favorecer la toma de decisiones

La capacidad de tomar decisiones conscientes es lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos que pueblan el planeta. Pero esta capacidad no es innata, sino que se aprende, principalmente durante la infancia. Si bien la autorregulación absoluta es una utopía inalcanzable, sobre todo en las sociedades actuales, los niños poseen mecanismos fisiológicos y psicológicos que les informan tanto de su malestar como de sus preferencias. Permitir que nuestros hijos se escuchen a sí mismos y sobreponernos a nuestro afán de protegerlos y decidir por ellos no es fácil, pero permitir la toma de decisiones desde que son pequeños es imprescindible para que se conviertan en adultos asertivos y conectados con sus propias necesidades. La clave es confiar.

2. Dejar y fomentar que se expresen.

El ser humano es una animal social, es decir, que necesita al resto de grupo para vivir y crecer sano. Esto es muy evidente en los niños, pero los adultos no debemos olvidarlo. Expresar nuestras preferencias, frustraciones, enfados, miedos, deseos y sobre todo, expresar nuestras necesidades y aprender a pedir cosas, principalmente cuando entran en conflicto con las necesidades de los demás, es esencial para ser libre y vivir feliz. El ser humano es interdependiente: la independencia depende en gran medida de nuestra habilidad para solicitar ayuda cuando la necesitamos y no estar esperando a que nos la presten. No saber pedir ayuda te convierte en dependiente de la voluntad de otro. Permitir que nuestras hijas e hijos expresen sus necesidades les ayuda a convertirse en mujeres y hombres asertivos y autónomos, aunque a veces no podamos complacerlos.

3. Permitir el “No”

Decir que no es difícil. Y también es difícil aceptar un no por respuesta. Permitirnos rechazar y que nos rechacen es sin duda una de las asignaturas pendientes de casi todos los seres humanos, en especial de las mujeres, a las que se educa en gran medida para complacer y cuidar a los demás. Nuestra habilidad para marcar límites, tanto a nosotros mismos como a los demás suele ser escasa. Decir que no nos incomoda, nos hace sentir culpables y nos produce un gran malestar asociado al miedo: miedo a que nos dejen de querer, miedo al abandono, miedo al conflicto…Aceptar un no tampoco es sencillo. Cuando nos dicen que no, nos sentimos rechazados y en cierto sentido, víctimas, en general porque a nosotros nos cuesta mucho negarnos. Permitir que nuestras hijas e hijos nos digan que no es la mejor forma de enseñarles que decir que no es válido, que su valía no depende de lo complacientes que sean y que sus necesidades también son importantes. El “No” no es un drama, sólo es una palabra.

Educar a nuestros hijos libres de estereotipos de género es una de las principales herramientas para prevenir la violencia.

Derechos de fotografía: Lilykilly, donnierayjones


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

desarrollo , Igualdad , sexismo , Violencia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria