Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Nuestras aportaciones en Benin

Benín

Información del país

Benín es un estado del África Occidental fronterizo con Nigeria al este, Togo al oeste, Burkina Faso y Níger al norte y el golfo de Guinea al sur. La capital es Porto-Novo aunque el gobierno se encuentra en Cotonou, la ciudad más grande y poblada del país.

El clima es variable: en el sur encontramos un clima ecuatorial, cálido y húmedo, mientras que en el norte el clima es más bien tropical, las lluvias escasean y las temperaturas aumentan. La actividad agraria domina la vida económica, aunque casi la mitad del territorio es improductivo.

Datos del país

Indicadores

  • Capital: Porto-Novo
  • Población: 10.050.700 habitantes
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH): posición 166 de 187
  • Población bajo el umbral de la pobreza (vive con menos de 1,25 USD): 47%
  • Esperanza de vida al nacer: 59,2 años
  • Tasa de mortalidad de menores de cinco años: 90 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de permanencia hasta el último grado de primaria: 55,8%
  • Tasa de alfabetización de adultos: 28,7%
  • Mujeres alfabetizadas por cada 100 hombres: 45,4
Fuentes: Informe PNUD 2014 / Unicef

Educo en el país

  • Año de inicio de actividades: 2011
  • Tipo de intervención: socio local
  • Presupuesto total anual:  1.048.050 € (2016)
  • Oficina en Benín: 10 B.P. 70 Cotonou.

Problemática

Benín es un país de origen, tránsito y destino de niños víctimas de trata infantil. Actualmente, se estima que en este país residen más de 40 mil niños que han sido víctimas de trata, el 2% de la población entre los 6 y 17 años, y la mayoría son niñas de familias sin educación.

Pero la trata no hace más que poner en evidencia los verdaderos problemas estructurales del país, como la falta de recursos financieros de los hogares, la falta de desarrollo socioeconómico de las regiones o la pobreza y el abandono escolar que, sumados a razones tradicionales y culturales, no hacen más que aumentar este problema.

Socio local:

  • Foyer Don Bosco
  • ReSPESD
  • Assovie
  • FEE-Dév
  • IFMA
  • DEDRAS

Descargas

Actuaciones

Trabajamos en zonas rurales de Sinendé, Bembéréké y N’Dali, en el norte, y en barrios marginales de las ciudades de Cotonou y Porto-Novo, en el sur, con proyectos educativos y de protección en los que participan más de 17.000 niños y niñas, así como sus familias.

Filtrar por

Mejora del rendimiento escolar de las niñas de zonas rurales en N'Dali

Beneficiarios
800 niñas de 7 a 10 años; 1.686 personas adultas (padres, madres y docentes)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Comunidad de N'Dali, en el departamento de Borgou

Socio local

FEE-Développement

Descripción

La población infantil de las zonas rurales tiene menos oportunidades de ir a la escuela y acceder a una educación de calidad, debido a factores como la pobreza, la falta de escuelas o la poca sensibilización de las familias. En las zonas más desfavorecidas, tan solo dos de cada tres niños y niñas va a la escuela, un porcentaje que todavía es menor en el caso de las niñas, expuestas de manera especial a matrimonios precoces, violencia y trabajo infantil. Muchas familias no envían a sus hijas al colegio o las casan a una edad temprana porque consideran que así las protegen mejor ante abusos o agresiones. Las tasas de abandono escolar y de repetición de curso son también más elevadas en las niñas que en los varones.

Ante esta situación, el proyecto tiene como objetivo que las niñas del área rural de N’Dali puedan ir a la escuela y completar el ciclo de primaria. Para ello, se habla con las familias para concienciarlas de la importancia de escolarizar a sus hijas y de apoyarlas en los estudios como un medio indispensable para que puedan mejorar sus oportunidades de futuro. Asimismo, se educa a padres y madres sobre la necesidad de luchar contra los matrimonios precoces, el maltrato hacia los niños, el tráfico infantil y los embarazos no deseados.

El proyecto también incluye la entrega de material educativo de refuerzo a las niñas para que puedan estudiar en casa y compaginarlo con las labores domésticas. Junto a los profesores y responsables de los centros, se realiza un seguimiento de su rendimiento académico para apoyarlas en función de las necesidades de cada una.

La intervención beneficia a 800 niñas del primer nivel de primaria de 43 escuelas de N’Dali, así como a sus familias.

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

Anterior
Siguiente

Educación y protección de la infancia más desfavorecida de Littoral, Ouémé y Plateau

Beneficiarios
440 niños y niñas de 8 a 17 años; 2.650 personas adultas (padres, madres y docentes)
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

Departamentos de Littoral, Ouémé y Plateau

Socio local

Foyer Don Bosco

Descripción

En Benín, más de 660.000 niños y adolescentes de 5 a 17 años (casi dos tercios son niñas) trabajan en condiciones miserables, expuestos a todo tipo de abusos. En las grandes ciudades del sur, muchos de estos pequeños –algunos emigrados desde otras comunidades, huérfanos o rechazados por sus familias– deambulan en los mercados en busca de alguna oportunidad de ganar algo de dinero. No van a la escuela o bien han tenido que abandonar los estudios a una edad temprana. Sin titulación académica y analfabetos, sus oportunidades de transformar su futuro y escapar al círculo de pobreza que les atrapa son realmente escasas.

El proyecto tiene por objetivo proteger los derechos de estos niños y jóvenes y, especialmente, su derecho a la educación. Va dirigido a 440 niños y niñas no escolarizados de las ciudades de Porto Novo y Cotonou con el fin de que accedan al sistema educativo y puedan completar la enseñanza primaria, lo que les permitirá formarse, aumentar sus oportunidades de desarrollarse y acceder a un mejor empleo.

La principal estrategia del proyecto pasa por ofrecer a estos niños y niñas la posibilidad de estudiar en pequeñas escuelas construidas dentro de los mismos mercados, con profesores formados y material didáctico adecuado. Ahí siguen un programa de estudios intensivo adaptado a ellos –el PCA o “programa de curso acelerado”–, con el fin de que puedan obtener el certificado de primaria en un plazo de tres años, en vez de los seis años que contempla la educación formal. Con ello, recuperan los años perdidos y acceden a una titulación que les puede abrir un nuevo horizonte laboral o bien continuar los estudios. El proyecto también incluye apoyo psicosocial a estos niños y niñas vulnerables para mejorar su salud, sus hábitos higiénicos y su equilibrio emocional.

En el caso de los niños desamparados que viven en la calle, les ofrecemos un espacio donde pueden dormir y asearse y donde los educadores les escuchan y orientan.

La intervención también hace hincapié en la sensibilización de las familias, de los patronos y de la sociedad en general sobre los derechos de la infancia.

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

{$custom.custom.ActuacionEducacion$}

Anterior
Siguiente

Implicación de la comunidad para una escuela de calidad en Bembéréké

Beneficiarios
5.880 niños y niñas; 11.861 personas adultas
Duración
Proyecto en activo

Ámbito geográfico de intervención

17 comunidades rurales del municipio de Bembéréké, departamento de Bourgou

Socio local

FEE-Développement

Descripción

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Benín para mejorar el sistema educativo, la realidad es que las leyes y normativas aprobadas en este ámbito topan con enormes dificultades para su aplicación efectiva. Los planes no se acompañan de los suficientes recursos económicos o técnicos y, en muchos casos, las personas responsables de su aplicación no tienen los conocimientos necesarios para ello. En el caso específico de la enseñanza primaria, la reforma diseñada a nivel nacional estaba estructurada a través de la iniciativa EQF (“École de Qualité Fondamentale”), un plan de acción estructurado en una serie de normas cuyo objetivo era el de reducir considerablemente las altas tasas de abandono y fracaso escolar.

En el conjunto del país, la tasa de abandono en primaria asciende al 12%, un porcentaje que aumenta en las comunidades rurales más desfavorecidas y es especialmente elevado entre las niñas. La pobreza, los matrimonios precoces, la falta de escuelas y la poca implicación de las familias son factores que explican estas deserciones tempranas. El fracaso escolar, por su parte, está íntimamente ligado a la mala calidad de la enseñanza, la falta de formación del profesorado, la persistencia de malos tratos en las aulas o las deficientes condiciones sanitarias en las poblaciones, que impiden a muchos niños seguir el curso con normalidad debido a las frecuentes enfermedades.

El proyecto tiene por objetivo implantar las normas EQF para una escuela de calidad en los 20 centros con los que trabajamos en el municipio de Bembéréké buscando la implicación efectiva de las comunidades, especialmente de los niños y las niñas, de las familias, de los maestros, de los responsables de los centros y de los líderes comunitarios.

Se trabajará especialmente con los consejos comunitarios y con los comités de gestión escolar (órganos que cuentan con representantes de la administración y de las comunidades) para reforzar sus capacidades técnicas y acompañarles en los procesos de mejora.

En el caso de los niños y niñas, el primer paso es formarles para que conozcan cuáles son sus derechos y que sepan defenderlos. A partir de aquí, se les enseña a organizarse a través de comités infantiles en los que aprenden a debatir y a participar en el funcionamiento de su escuela realizando propuestas de mejora y expresando sus deseos y necesidades.

El proyecto también contempla acciones de sensibilización con todos los agentes implicados en materia de derechos de la infancia.
 

Anterior
Siguiente

Sensibilización y capacitación para la equidad en la educación primaria

Beneficiarios
825 niñas de 8 a 12 años. 1.650 padres y madres y 209 docentes
Duración
12 meses (noviembre 2015 - noviembre 2016)

Ámbito geográfico de intervención

Municipio de Bembèrèkè, departamento de Bourgou

Socio local

Femmes, Enfants et Environnement pour le Développement (FEE-D)

Descripción

El proyecto pretende garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones de niños y niñas en el municipio de Bembèrèkè, al norte del país, y, de manera específica, aumentar la escolarización real de las niñas en primaria. En este municipio, la pobreza unida a la discriminación de género determina que el abandono escolar sea muy superior entre las niñas, hasta el punto de que tan solo un 40% de las que inician primaria finalizan el ciclo y, de las que lo logran, únicamente tres de cada cuatro obtienen el certificado final de estudios para acceder a secundaria. Muchas se ven obligadas a abandonar los estudios para ayudar en el hogar, cuidar de sus hermanos pequeños o, incluso, casarse a una edad temprana. En otros casos, la falta de recursos económicos determina que muchas familias opten por los hijos varones en detrimento de las hijas a la hora de sufragar los estudios.
 
Así pues, el proyecto se centrará en dos aspectos fundamentales: incrementar la permanencia de las niñas en todo el ciclo de primaria y mejorar a la vez su rendimiento escolar. Para ello, se llevarán a cabo acciones genéricas como la entrega de material escolar en las aulas, clases de refuerzo o la construcción de nuevos centros educativos para mejorar las condiciones de la enseñanza. Pero también se trabajará específicamente con las niñas para sensibilizarlas sobre sus derechos y con las familias, para convencerlas de la importancia de la educación de sus hijas y buscar su implicación en el proceso educativo. Responsables del programa visitarán regularmente los hogares para asegurarse de que las niñas cuentan con condiciones para realizar las tareas escolares.
 
El proyecto también se dirige a la totalidad de la población de Bembèrèkè para transformar los modelos de pensamiento y romper los patrones tradicionales que generan relaciones desiguales entre hombres y mujeres.
 
Con la colaboración de:

Logo-Ayto.jpg

Anterior
Siguiente

Mejora del entorno de protección de la infancia en Benín

Beneficiarios
Toda la población infantil en general de 0 a 18 años
Duración
Proyecto finalizado

Ámbito geográfico de intervención

Todos los departamentos de Benín

Socio local

ReSPESD

Descripción

Benín tiene pendiente de hace años la aprobación de un marco legal en materia de protección de la infancia, una demanda que las entidades sociales que trabajan en este ámbito en el país vienen reclamando hace tiempo para poder actuar con eficacia y avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas. Los delegados de la red ReSPESD, que agrupa estas entidades, han participado en comisiones con responsables de los  ministerios de Familia y de Justicia para avanzar en este tema, pero han constatado la dificultad de avanzar debido a la burocracia y a la falta de compromiso real y determinación por parte del Estado.

El proyecto pretende hacer incidencia ante los responsables gubernamentales y políticos del país para que Benín apruebe los diversos instrumentos legales que deben reforzar el marco jurídico sobre protección de los derechos de la infancia: el Código del Niño en la República de Benín, la ratificación de la Convención de la Haya –que regula los derechos del niño y trata sobre la cooperación en materia de cooperación internacional– y ley sobre protección y promoción de las personas con discapacidad.

El plan de actuación incluye la realización de un diagnóstico de la situación de la infancia en el país junto a las otras entidades de ReSPESD y el análisis de los proyectos de ley citados, y la posterior negociación directa con los actores clave (responsables ministeriales, diputados y políticos, entre otros) para avanzar en su aprobación.
Las nuevas leyes deben servir para establecer un marco normativo adecuado en materia de protección de la infancia en Benín.

Este proyecto complementa el trabajo que venimos realizando para ayudar a reforzar las estructuras organizativas y las capacidades técnicas de las entidades de protección de la infancia que actúan en el país.

Fotos

Benin

Benin

Benin

Benin

Benin

Benin

Vídeos

Anterior
Siguiente

Noticias

Noticias

Noticias

Todas las noticias

subir