Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niño leyendo

¿Cómo trabajar la comprensión lectora en niños y niñas?

mayo 18, 2022

El abandono escolar es una realidad en muchos países, de hecho, según datos de Naciones Unidas el 43% de los estudiantes de escuelas públicas de Liberia no regresaron a las aulas cuando reabrieron las escuelas en diciembre de 2020, el número de niños sin escolarizar en Sudáfrica se triplicó entre marzo de 2020 y julio de 2021 y cerca de 1 de cada 10 escolares en Uganda no volvieron al colegio en enero de 2022, tras dos años de cierre de las escuelas. Esto supone que los niños y niñas no adquieren competencias básicas como la lectura o la aritmética. Pero no solo es esencial leer, sino también entender lo que se lee. El entrenamiento de la comprensión lectora en niños y niñas es una de las competencias básicas más importantes y en este artículo te contamos cómo entrenarla y desarrollarla.

¿Qué es la comprensión lectora?

Se suele definir la comprensión lectora como la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas y/o valoradas por el individuo. Es decir, se trata de que los niños y niñas comprendan lo que leen. La comprensión lectora es fundamental para que los niños y niñas entiendan los libros de texto que utilizan para estudiar y los sepan interpretar.

¿Cómo se mide el nivel de comprensión lectora de niños y niñas?

Para medir la comprensión lectora de niños y niñas se consideran aspectos como los siguientes:

  • Comprensión de la información. La comprensión lectora tiene varios niveles y el primero consiste en la comprender la información del texto. Para evaluarlo se pueden utilizar preguntas relativas a datos que se encuentran en el texto, por ejemplo: ¿Quién es…?, ¿Dónde se desarrolla la acción?, ¿Cómo se llama ….?
     

  • Interpretación del texto. En este caso las respuestas a las preguntas que se plantean no están en el texto, pero se deducen de su contenido. Se pueden preguntar cuestiones como: ¿A qué se refiere cuando…? ¿Qué diferencias hay entre X personaje y X personaje?
     

  • Reflexión y opinión sobre el texto. El último paso para evaluar la compresión lectora de niños y niñas consiste en hacerles preguntas para conocer su opinión y para que, poco a poco, puedan realizar una lectura crítica del texto.  Algunas de las preguntas que se pueden plantear son las siguientes: ¿Qué opinas sobre …?, ¿Qué hubieras hecho tú en ese caso?

10 claves para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas

La comprensión lectora en niños y niñas no solo es importante para leer libros escolares, sino también para resolver problemas de matemáticas, comprender una noticia de un periódico o disfrutar de una novela. Por lo tanto, es una habilidad que se puede desarrollar y mejorar. Te proponemos varias claves para lograrlo:

Lectura de textos de diversos tipos. No solo se pueden leer cuentos y libros infantiles, sino que también, cuando los niños y niñas sean más mayores, puedes animarles a leer cartas de restaurantes, recetas o instrucciones de juegos, por ejemplo. Con este ejercicio los niños y niñas aprenderán a entender textos diferentes con frases cortas que pueden interpretar con facilidad.
 

Escribir un final distinto para un cuento. Otro ejercicio para desarrollar la comprensión lectora y la creatividad de los niños y niñas consiste en leer un cuento con ellos hasta el final y proponerles que redacten un final diferente.
 

Hacer un dibujo de un cuento. Otra manera de impulsar la comprensión lectora de niños y niñas consiste en animarles a hacer un dibujo tras la lectura de un cuento. El dibujo deberá contener la historia en función de lo que ellos hayan entendido.
 

Analizar la letra de una canción. A los niños y niñas les suelen gustar mucho la música y las canciones, por lo se les puede proponer la idea de escribir la letra de una canción y analizarla.
 

Cambiar palabras por sinónimos. Una buena opción para el desarrollo de la comprensión lectora consiste el leer una frase y proponer a los niños y niñas que cambien determinadas palabras por sinónimos, de manera que la frase conserve su significado original.
 

Escribir un cuento en cadena. Esta actividad consiste en crear varios grupos de niños y niñas, de manera que un grupo comience escribiendo el inicio de un cuento y continúen en el resto de grupos de forma progresiva. De esta forma cada grupo deberá entender la historia que han escrito los anteriores y desarrollarla de forma coherente.
 

Haz una lectura dramatizada. La lectura de dramatizada de un texto ayuda a los niños y niñas a comprender mejor el texto debido al uso de diversos tonos de voz, a los cambios de ritmo y a las variaciones en la pronunciación. De esta forma pueden e desarrollar su capacidad de lectura.
 

Lee noticias e impulsa la reflexión. Otro ejercicio que se puede realizar tanto en el aula como en casa consiste en leer noticias adaptadas a la edad de los niños y niñas y a continuación hacer preguntas para impulsar la reflexión. Por ejemplo, se puede leer un texto sobre la situación de niños y niñas en otros países y reflexionar sobre valores como el respeto o la solidaridad.
 

Elimina palabras de un texto para que los niños y niñas las busquen. Para desarrollar la comprensión lectora de un texto se pueden eliminar determinadas palabras e incitar a los niños y niñas para que las busquen, de manera que el texto tenga sentido.
 

Releer. Una técnica sencilla para desarrollar la comprensión de textos consiste en realizar una relectura. Muchas veces con una segunda lectura captamos Información que la primera lectura no hemos retenido.

 
La comprensión lectora es una habilidad fundamental para cualquier niño y niña y será útil a lo largo de toda su vida. Te hemos propuesto algunas ideas para desarrollarla y existen muchas otras, pero lo fundamental es que se parta de los intereses y necesidades de los niños y niñas para que aprendan divirtiéndose y disfrutando.

Derechos de imagenJonathan Borba en Unsplash


Niña Cox bazar

educación , Infancia , Lectura , leer , tips para niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria