Cuaderno de valores, el blog de Educo
11 mujeres científicas que debes conocer

11 mujeres científicas que debes conocer

febrero 11, 2021
El día 11 de febrero se celebra el Día internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y es una gran oportunidad para recordar a aquellas mujeres que han hecho descubrimientos que han salvado a muchas personas o que han innovado y han cambiado nuestra vida. Las mujeres científicas han encontrado a lo largo de la historia grandes obstáculos para prosperar y ser reconocidas, de manera que, actualmente, las niñas tienen pocos referentes femeninos en el ámbito científico.

Los datos de la Unesco sobre las mujeres científicas hablan por sí solos:
  • Solo el 29,3% de mujeres son investigadoras a nivel mundial.
  • Solo el 3% de los Premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres.
Para reducir la desigualdad de género en la ciencia es necesario trabajar en varios frentes:
  • Dar acceso a las niñas a una educación de calidad y basada en valores como la igualdad y el respeto. En este sentido las Becas Ella de Educo tienen el objetivo de ayudar a que las niñas puedan continuar sus estudios y no dejen de ir a la escuela para trabajar o para contraer matrimonio.
  • Facilitar el avance en la carrera científica. De esta manera se potenciará el acceso de mujeres a puestos directivos en igualdad de condiciones que los hombres y se romperá el techo de cristal que les afecta.
  • Impulsar una ciencia con diversidad. Para que la ciencia progrese es necesaria la mirada de las mujeres.

¿Cuáles son las mujeres científicas más importantes de la historia?


A lo largo de la historia han existido muchas mujeres que han hecho aportaciones muy importantes a la ciencia y que han sido ignoradas y olvidadas. Estas son lgunas de las mujeres científicas más importantes:
  • Hipatia de Alejandría. Muchos de nosotros la recordamos por la película Ágora de Alejando Amenábar. Hipatia nació en el año 310 en Alejandría (Egipto) y fue filósofa, física y astrónoma. Destacó, sobre todo, por su aporte a las matemáticas.
  • María Sybilla. Nació en Holanda y vivió entre los años 1647 y 1717. Se la conoce por ser la primera mujer que cruzó el océano. Fue una excelente entomóloga y sus ilustraciones de plantas e insectos fueron el inicio de la entomología moderna.
  • Marie Curie. Fue una científica polaca que se nacionalizó francesa y vivió entre los años 1867 y 1934. Son muy conocidos sus estudios relativos a la radioactividad y recibió dos premios Nobel, uno en física y otro en química.
  • Jane Goodal, Nació en Londres en 1934. A los 23 años viajó a Kenia para trabajar con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que la envió a Tanzania a estudiar a los chimpancés salvajes. El proyecto iba a durar seis meses, pero continúa en el presente tras aproximadamente 60 años. Su investigación revolucionó a la comunidad científica y es el trabajo de campo más extenso que se ha realizado con animales en libertad.
  • Rosalind Franklin. Nació en Londres en 1920 y, a pesar de la oposición de su padre, logró terminar sus estudios. En Francia aprendió la técnica de difracción de rayos X en la que fue una experta a nivel mundial y que años más tarde aplicaría al ADN.
  • Margarita Salas. Nació en Asturias en 1938 y era licenciada en ciencias químicas. Trabajó con Severo Ochoa en Estados Unidos. Inició el desarrollo de la biología molecular en España y en 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

En la actualidad también podemos encontrar varios ejemplos de mujeres científicas que están destacando en diversos campos: 
  • Nadège Taty. Tiene 33 años y nació en Kinshasa y desde muy joven le fascinó el estudio del diagnóstico de vulnerabilidades territoriales de epidemias de enfermedades infecciosas en países de escasos recursos. Quería estudiar por qué una u otra región eran más frágiles en las epidemias y fortalecer la inmunidad. Ha estudiado enfermedades infecciosas como el ébola, el cólera o la COVID-19 y ha ganado el Premio L´Oréal-Unesco a jóvenes talentos de África subsahariana.
  • Katalin Karikó. Nació en Hungría en el seno de una familia con pocos recursos que vivía en una casa de adobe sin agua corriente ni electricidad y se ha convertido en una de las científicas más importante del mundo. Se la considera la madre de la vacuna contra la COVID-19, puesto que ha hecho descubrimientos fundamentales para las vacunas de Moderna y BioNTech.
  • Tu Youyou. Es una química farmacéutica china que investigó el tratamiento contra la malaria aplicando la medicina china. Descubrió la artemisina, un compuesto que reduce los parásitos en la sangre de los pacientes de malaria y ha salvado millones de vidas. En 2015 recibió, junto a dos colegas, el premio Nóbel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose en la primera persona china en recibir el premio en esa categoría.
  • Katherine Johnson. Es una científica de la NASA que ha realizado cálculos esenciales para la exploración espacial de Estados Unidos. Fue la primera mujer afroamericana en asistir a su universidad y una de las pocas que trabaja en el programa espacial de la NASA. Actualmente tiene 101 años y es una gran impulsora de la participación de las mujeres y las niñas en las ciencias.
  • Segenet Kelemu. Creció en una familia de agricultores en Etiopía y fue la primera mujer de su región en obtener un diploma universitario. Es una patóloga molecular de plantas y su trabajo se ha centrado en ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos y salir de la pobreza. En 2014 ganó el Premio L´Óreal-Unesco La Mujer y la Ciencia y fue nombrada una de las mujeres africanas más influyentes por la revista Forbes África. En 2015 fue elegida miembro de la Academia Mundial de las Ciencias.

Tal y como has visto las mujeres científicas han realizado a lo largo de la historia, y están realizando en la actualidad, importantísimos aportes a la ciencia. Sin embargo, siguen siendo una minoría. Es responsabilidad de todos reconocer el talento de todas estas mujeres e impulsar el estudio de las ciencias por parte de las niñas para que se conviertan en las científicas del futuro y exista un mundo sin desigualdades.

Foto: Science in HD on Unsplash
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Becas Ella , Día internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia , empoderamiento

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria