Cuaderno de valores, el blog de Educo
Para hacer en casa con niños y niñas: adornos de Navidad con materiales reciclados

7 ideas de adornos de Navidad con materiales reciclados

diciembre 13, 2023

En menos de dos semanas llega la Navidad. Es el momento de poner adornos por toda la casa (y fuera de ella) y puede ser una gran oportunidad para enseñar a los niños y niñas a reciclar. En este artículo te proponemos varios adornos de Navidad que puedes hacer con tus hijos e hijas con material reciclado y de forma sencilla. ¡Toma nota!

¿Qué les enseña a los niños y niñas hacer adornos de Navidad con material reciclado?

Con la Navidad también llegan las vacaciones de los niños y niñas y es importante que se diviertan, descansen y sigan aprendiendo. Las manualidades para hacer adornos de Navidad les enseñarán muchas cosas, por ejemplo:

  • Colaborar entre ellos para hacer el trabajo en equipo. Para que las manualidades salgan bien los niños y niñas tendrán que colaborar entre ellos y con los adultos por lo que aprenderán a tener respeto, a escuchar y a compartir.
     

  • Utilizar su imaginación y creatividad para crear los adornos que más les gusten. Los niños y niñas tienen una imaginación sin límites y son muy creativos por lo que les encantará hacer manualidades y experimentar.
     

  • Reciclar y dar una nueva vida a materiales y objetos que ya no se utilizan para evitar tirarlos. A través del uso de materiales reciclados descubrirán cómo reducir residuos y dar un nuevo uso a cosas que hay en casa.
     

  • Desarrollar sus habilidades con las manos. Hacer manualidades requiere ser preciso y cuidadoso con las manos y eso les ayudará a desarrollar su motricidad fina (por ejemplo, al coger un objeto pequeño entre el dedo índice y el pulgar) y su coordinación para realizar correctamente estas tareas.
     

  • Incrementa su autoestima. Crear cosas desde cero les ayudará a saber de lo que son capaces y se sentirán orgullosos del resultado lo que fortalecerá su autoestima.

Manualidades sencillas para hacer adornos de Navidad con materiales reciclados

Algo tan simple como botellas de yogur bebible, cartón interior de los rollos de papel higiénico y tela que tengamos por casa, puede ser materiales estupendos para crear adornos de navidad o reciclar otros que tengamos ya de otros años y que están desgastados. Te proponemos varias ideas.

Adornos de Navidad para el árbol con cartón de papel higiénico


arbol-navidad-papel.jpg

El cartón interior de los rollos de papel higiénico puede ser un buen material para hacer adornos para el árbol. Con pinturas para cartón, papel de colores, pegamento, tijeras, un poco de cuerda y mucha imaginación, se pueden hacer figuras de Papá Noel, renos, muñecos de nieve o árboles con adornos.

Calendario de adviento con cartón

En esta manualidad también se utilizan los cartones interiores de los rollos de papel higiénico. Vas a necesitar 24 rollos y tendrás que taparlos con un trozo de cartón redondo por los dos lados. Mete dentro de cada uno un dulce o lo que prefieras y ponlos en una caja de madera o cartón reciclado. Puedes adornar la caja con pinturas y goma EVA. Recuerda poner los números en cada cajita formada por cada rollo, del 1 al 24.

Bolas recicladas de otros años


Si tienes bolas del árbol u otros adornos de otros años que están desgastadas también las puedes reciclar. Una mano de pintura o un papel bonito que las envuelva y quedarán estupendas. También puedes dibujar personajes de Navidad como Papá Noel, renos o muñecos de nueve. Otro material que puedes utilizar son bombillas que ya no sirvan.

Calendario de adviento con cartón

En esta manualidad también se utilizan los cartones interiores de los rollos de papel higiénico. Vas a necesitar 24 rollos y tendrás que taparlos con un trozo de cartón redondo por los dos lados. Mete dentro de cada uno un dulce o lo que prefieras y ponlos en una caja de madera o cartón reciclado. Puedes adornar la caja con pinturas y goma EVA. Recuerda poner los números en cada cajita formada por cada rollo, del 1 al 24.

Muñeco de nieve con vasos

 
 

Para esta manualidad vas a necesitas vasos de plástico de dos tamaños, pegamento, goma EVA negra y naranja una grapadora, una bufanda roja y un sombrero. Unos más pequeños para la parte de la cabeza y otros más grandes para el cuerpo. El primer paso consiste en grapar los vasos de plástico blanco de forma que cuando se junten formen un círculo. Sigue el mismo proceso hasta que tengas media esfera. A continuación, hay que hacer otra media esfera y juntarlas. No hace falta que una de las medias esferas esté completa porque de esa forma se podrá apoyar en el suelo y tendrá estabilidad. Para pegar las dos partes puedes utilizar pegamento o silicona caliente. Recorta dos círculos de la goma EVA negra para los ojos y otro trozo de la naranja para la nariz.

Adornos con pinzas

Para esta manualidad vas a necesitar pinzas de madera, pintura roja y blanca, fieltro blanco, rojo y negro, pegamento, un pincel y un rotulador negro. Pinta la parte exterior de la pinza de blanco (para los muñecos de nieve) o de rojo para los Papá Noel. Dejar secar la pintura y recorta el fieltro para hacer las figuras (la barba, el gorro, etc.). Pega las piezas en las pinzas y dejar secar. El último paso consiste en pintar las caras con las pinturas.

Corona navideña con papel y cartón

La decoración navideña exterior es tan importante como la interior. Puedes colocar en la puerta una corona navideña hecha con materiales reciclados como: CDs antiguos, cintas de casete, pape de periódico, tapones de corcho y otros objetos. La base la puedes hacer con cartón de alguna caja que tengas por casa, por ejemplo. Y, solo vas a necesitar pegamento y una cinta para poder colgar la corona.

Adornos con botellas de plástico

Muchos yogures bebibles, tanto de niño o niña como de adulto, se toman en pequeñas botellas blancas que llevan una etiqueta pegada por encima. Esas botellas también se pueden reciclar para hacer adornos. Para hacerlos simplemente retira la etiqueta de cada botella y decórala con rotuladores de colores y trozos de tela que haya por casa. Para poder colgarlos es necesario hacer dos agujeros en el extremo de arriba (esto mejor que lo haga un adulto), pasar un trozo de cuerda y hacer un nudo en cada lado. Cuelga los muñecos y ¡listo!
 
A los niños y niñas les encanta la Navidad y decorar la casa, por lo que todas estas actividades son perfectas para que disfruten, se diviertan y aprendan jugando.


Derechos de imagencoleykuyperart


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

adornos , adornos navideños , adornos reciclados , aprender , educar , Navidad , Reciclar , reciclar con niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria