Cuaderno de valores, el blog de Educo
9 consejos para cocinar con niños

9 consejos para cocinar con niños

marzo 20, 2014
Cocinar con niños es una tarea altamente gratificante tanto para los adultos como para los niños. Es una oportunidad de estrechar lazos, de compartir tiempo juntos y de aprender mutuamente. Casi sin darse cuenta, los peques podrán aprender matemáticas, geografía, historia, higiene y nutrición.

Así que, si estás buscando una actividad infantil educativa y divertida para disfrutar en familia, ya sabes: cocinar con niños puede ser todo eso y mucho más. Para que esta actividad familiar sea todo un éxito es necesario que logres involucrar a los niños y despertar su interés. Por eso, te presentamos algunos consejos para cocinar con niños. 9 consejos para cocinar con niños

1. Escoger recetas fáciles y acordes a la edad de los niños

Antes de empezar a cocinar con los niños, busca recetas fáciles y divertidas acordes a las edad de los pequeños. Si decides preparar un plato muy elaborado y que os requiera mucho tiempo, probablemente los niños se aburran y terminen perdiendo el interés. Es preferible optar siempre por recetas rápidas y fáciles donde los niños tengan la oportunidad de participar en la mayor cantidad de actividades posibles, ya sea mezclando, amasando o decorando.

2. Dejar que los niños elijan qué cocinar

Para despertar el interés de los niños, no hay nada mejor que darles la posibilidad de elegir qué cocinar. Preséntales algunas opciones de recetas fáciles y deja que opinen y sean ellos quienes tomen la decisión final. De esta manera, se embarcarán en el proyecto con más entusiasmo que si la decisión es pura y exclusivamente tuya.

3. Pedir ayuda a los niños para hacer las compras

Involucrar a los niños en el proceso de compra de los alimentos es una buena idea para mantener su atención y despertar su interés. Deja que te ayuden a rebuscar en la despensa y en la nevera para comprobar qué ingredientes tenéis y cuáles debéis comprar. Si los niños ya saben escribir, puedes dejar que preparen ellos mismos la lista de la compra. Cuando estéis dentro de la tienda, ya sea en un supermercado o una tienda de proximidad, deja que los niños te ayuden a escoger los ingredientes y explícales por qué escoges tal o cual en lugar de aquel. Mediante sencillas explicaciones podrás enseñarles a escoger verdura fresca, hablar de la fruta de estación, enseñarles las ventajas de la estevia y la miel  sobre el azúcar, a calcular las cantidades  y muchas otras temáticas vinculadas a la cocina. 9 consejos para cocinar con niños

4. Seguridad en la cocina

Antes de invitar a los niños a cocinar, asegúrate de preparar la cocina apropiadamente. Delimita una zona de trabajo para los niños lejos de las fuentes de calor, evita el acceso de los más pequeños a las tijeras y cuchillos y prepara los elementos e ingredientes necesarios sobre la mesa para evitar tener que buscarlos mientras cocinéis. En ningún momento dejes a los niños sin supervisión.

5. La higiene personal y la cocina

Aprovecha la oportunidad para recordar a los niños la importancia de la higiene personal. Lavaos juntos las manos, recogeos el pelo y colocaos delantales, si los tenéis. Si los niños tienen la edad suficiente, puedes explicarles las precauciones a tomar para evitar la contaminación de alimentos, como por ejemplo evitar utilizar el mismo cuchillo y la misma tabla para cortar carnes y verduras.

6. Paciencia

La cocina se limpia, la ropa se lava... Piensa en esto y respira profundo antes de molestarte porque a alguno de los pequeños se le ha caído un huevo o se ha limpiado las manos con harina en el chándal. La paciencia de los adultos es fundamental para que cocinar con niños sea una actividad exitosa, divertida y ¡que valga la pena repetir! 9 consejos para cocinar con niños

7. Organización y trabajo en equipo

Cocinar con niños es también una oportunidad para enseñar a los peques a organizarse y a trabajar en equipo. Distribuye las tareas y explica cómo trabajaréis. Los más pequeños estarán encargados de las tareas más sencillas como echar los ingredientes dentro de un bol, mezclar o amasar. Mientras , los mayores podrán realizar las tareas más complejas como medir los ingredientes, utilizar la batidora eléctrica o decorar.

8. Dejar que los niños prueben los ingredientes

No tengas reparo en dejar que los niños prueben los ingredientes mientras cocináis (a menos que deseen probar algún alimento potencialmente peligroso como el huevo crudo). Los niños son curiosos por naturaleza, deja que se expresen y descubran sabores y olores.

9. Aprovechar la actividad para enseñar

No dejes pasar la oportunidad de explicarle a los niños por qué escoges un alimento en lugar de otro, cuáles son las bondades de cada uno, de dónde viene cada ingrediente (háblales de los países donde se producen y explícales dónde quedan) y poco a poco, instrúyelos en el mundo de la alimentación saludable. Si escoges recetas fáciles y nutritivas, y dejas que los niños te ayuden, ¡tendrán más ganas de probarlas! Y seguramente, aprenderán a comer más y mejores alimentos.

Desde Educo te invitamos a cocinar con niños. Con estos consejos y un poco de paciencia, ¡será una experiencia inolvidable para todos!

Derechos de imágenes: D. Sharon Pruitt, Photl, Photl, kakisky

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , Cocinar con niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria