Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mejorar la vida de las niñas en países en desarrollo

¿Cómo mejorar la vida de las niñas en países en desarrollo?

enero 12, 2021

Ser niña implica muchos obstáculos en cualquier país y en los países en desarrollo aún más. En este post te contamos los problemas a los que se enfrentan las niñas en los países en desarrollo, como el matrimonio infantil, el trabajo infantil, o maltrato, entre otros, y qué se puede hacer para mejorar su vida.

¿Qué obstáculos o problemas tienen en su vida las niñas en países en desarrollo?

Las niñas de países en desarrollo se enfrentan a graves problemas que les impiden ser niñas y que suponen que no se respeten sus derechos fundamentales. Algunos de los problemas más destacados son los siguientes:

- Matrimonios infantiles. El matrimonio infantil es una práctica que se realiza en muchos países del mundo y supone una violación de los derechos de niños y niñas. Según Naciones Unidas, cada año, 15 millones de niñas de todo el mundo se casan antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil se consiente debido a la pobreza de las familias, a la falta de educación y a las desigualdades. Los matrimonios infantiles tienen graves consecuencias para las niñas que dejan de asistir a la escuela, asumen responsabilidades de adulto, pueden sufrir agresiones sexuales, ser contagiadas con enfermedades de transmisión sexual y quedarse embarazadas siendo menores de edad, con los riesgos que eso supone. 

- Mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina comprende la escisión parcial o total de los órganos genitales femeninos o cualquier lesión que no tenga un motivo médico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación genital femenina en 30 países de África, Oriente medio y Asia. La mutilación genital femenina supone una violación de los derechos de mujeres y niñas, además, no aporta ningún beneficio para la salud y puede producir hemorragias y problemas graves de salud.

- Abandono de la educación. El matrimonio infantil, la pobreza de las familias o los conflictos armados, provocan que muchas niñas abandonen la escuela para trabajar. Esto tiene como consecuencia la perpetuación de la pobreza. En Educo trabajamos para que las niñas tengan una oportunidad y para garantizar su educación secundaria de manera que puedan tener un futuro. Para ello tenemos las Becas Ella que están destinadas a niñas de entre 12 y 17 años de familias con dificultades económicas y que quieren continuar sus estudios. La beca cubre gastos básicos de escolarización durante un año: matrícula, mensualidad, tasas de exámenes y material escolar.

- Trata de personas. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) casi ¾ de las víctimas de trata de personas entre 2003 y 2017 son mujeres y niñas y la mayoría tenían como objetivo la explotación sexual. La gran mayoría de las víctimas son mujeres adultas con un 49% y le siguen las niñas con un 23%.

- Violencia contra la mujer. Según datos de la OMS alrededor de 1 de cada 3 (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La violencia afecta negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres. La violencia contra la mujer engloba la violencia sexual, la mutilación genital femenina o la trata de personas.

¿Qué se puede hacer para mejorar la vida de las niñas en el mundo?


bangladesh-nina.JPG

Tal y como hemos visto en el apartado anterior la vida de las niñas en el mundo es muy complicada y queda mucho trabajo por realizar para que todas esas niñas tengan una oportunidad y un futuro mejor. Algunas de las medidas que se pueden tomar para mejorar la situación son las siguientes:

- Acciones relativas a la normativa para la igualdad. La acción de los gobiernos para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres es fundamental para mejorar la vida de las niñas en todo el mundo. Las normativas que prohíban prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil o las que imponen penas en casos de violencia de género, son esenciales para proteger los derechos fundamentales de las niñas.

- Fomento de la continuación de los estudios. El hecho de que las niñas continúen sus estudios ayuda a que se formen y puedan acceder a empleos más cualificados y con mejor remuneración de manera que les permitan salir de la pobreza.

- Educación en valores. La educación basada en valores como la igualdad o el respeto fomenta una sociedad más justa en la que las niñas vean respetados sus derechos.

- Empoderamiento femenino. Cuando se impulsa el empoderamiento de las mujeres se impulsa la igualdad entre hombres y mujeres y el crecimiento de la economía, incluso a través de trabajos domésticos no remunerados. El empoderamiento femenino se apoya en diversos instrumentos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing o la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

- Información para evitar la mutilación genital femenina. Para erradicar la mutilación genital femenina existen varias vías como las siguientes:

  • Ayudar a las comadronas que realizan la práctica a encontrar otro medio de vida.

  • Aportar información a través de talleres, tanto al personal sanitario como a la comunidad, sobre las graves consecuencias para la salud de la mutilación genital femenina.

  • Crear escuelas dormitorio, para que las niñas en peligro de sufrir esta práctica pueden continuar estudiando y estén a salvo.

  • Impulsar rituales alternativos. Por lo general, la mutilación genital femenina simboliza el paso de las niñas a la edad adulta. Para evitar el daño que se hace a las niñas se pueden proponer rituales alternativos que no supongan ningún riesgo para su salud.

Tal y como has visto, la vida de las niñas en países en desarrollo está llena de obstáculos. Está en manos de todos mejorar su situación y lograr que puedan tener una infancia feliz, sin riesgos y que sean adultas con posibilidades de salir de la pobreza. ¿Quieres colaborar con nosotros para lograrlo?


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ablación , empoderamiento , feminismo , mujeres , mutilación genital femenina , niñas , países en desarrollo

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria