Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades para hacer en casa en familia

Actividades para hacer en casa en familia

mayo 06, 2020

Aunque ya estamos en plena fase de desescalada del confinamiento que hemos vivido debido la crisis del COVID-19, y los niños y niñas pueden salir a la calle con limitaciones de horario, siguen pasando mucho tiempo en casa, por lo que necesitamos entretenerles y hacer actividades en familia que aporten aprendizaje y diversión.

La importancia de la contribución de las familias en los ODS

El día 15 de mayo es el día internacional de las familias y tiene el objetivo de concienciar de la importancia de la familia en la educación y desarrollo de los niños y niñas.

Naciones Unidas destaca destaca la contribución de las familias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en base a los siguientes aspectos:

- Educación. La educación es fundamental para nuestra vida y para el desarrollo sostenible. Las familias contribuyen de forma muy importante en la educación de los niños y niñas de manera que aprenden valores como la solidaridad, la igualdad o el respeto.

- Igualdad de género. Las niñas sufren discriminación y violencia en muchos lugares del mundo y la enseñanza de la igualdad de género en el seno de las familias puede contribuir a erradicar el problema.

- Consumo responsable. Enseñar a los niños y niñas a cuidar los recursos naturales y a reciclar debe partir del seno familiar.

- Cambio climático. Los océanos se calientan, la temperatura media mundial aumenta y las emisiones de gases de efecto invernadero cada vez son mayores. Para hacer frente al cambio climático es esencial que los padres y madres conciencien a sus hijos e hijas sobre la importancia de adoptar soluciones respetuosas con el medioambiente que nos rodea.

¿Por qué es importante hacer actividades en familia?

Nos hemos acostumbrado a las prisas del día a día, llevar a los niños y niñas al colegio, ir corriendo al trabajo, salir a comer, volver a trabajar y recoger a los niños y niñas al salir de clase, pero la situación de confinamiento que hemos vivido nos ha recordado la importancia de hacer actividades en familia, aunque sea en casa.

Existen muchas razones por las que hacer actividades en familia es importante, te damos algunas:

- Es una oportunidad para enseñar valores a los niños y niñas. Durante las actividades en familia no solo nos divertiremos, sino que también tendremos la oportunidad de enseñar a nuestros hijos e hijas valores como la paz, la tolerancia, el respeto o la solidaridad.

- Ayuda a mejorar la comunicación. La rapidez con la que se desarrolla la vida cotidiana nos deja poco espacio para poder hablar con nuestros hijos e hijas y las actividades en familia son una ocasión perfecta para hablar con los más pequeños de la casa, saber lo que les preocupa y generar un ambiente de confianza en el que se sientan cómodos para expresarse.

- Contribuye a generar interés. Los niños y niñas son curiosos por naturaleza y sin realizamos actividades en familia relacionadas con la cultura, la música, la pintura, las manualidades o la cocina, entre otras, podremos contribuir a que nazca el interés por estas actividades.

- Fomenta la empatía. Con las actividades en familia y la mejora en la comunicación que generan, se fomenta también la empatía. Aprenderemos a ponernos en el lugar de nuestros hijos e hijas y a entenderles mejor.

7 actividades para hacer en casa en familia

Aunque, como decíamos antes, los niños ya pueden salir a la calle en unos horarios determinados, también pasan más tiempo en casa, por lo que buscar actividades que hacer en familia te permitirá beneficiarte de todas las ventajas que hemos descrito y divertirte un rato con tus hijos e hijas.

Te proponemos algunas ideas:

1. Hacer una merienda. Elaborando una merienda tus hijos e hijas no solo se divertirán cocinando, sino que aprenderán a trabajar en equipo y a descubrir nuevos sabores. Podéis hacer un bizcocho, un flan o un yogur con frutas, por ejemplo.

2. Redactar una guía de viajes. Una de las cosas que más ganas tenemos de hacer es salir de viaje, pero hasta que se puedan visitar otros lugares se pueden hacer preparativos. Una buena idea es elaborar una guía de viajes. Impulsa la participación de tus hijos e hijas para elegir el destino, las actividades a realizar o los alojamientos, por ejemplo.

3. Ver películas en familia. A los niños y niñas les suele encantar ver películas. Elegid películas que puedan gustar en función de la edad de tus hijos e hijas. Podéis hacer que cada vez elija la película un miembro de la familia, de manera que se aprenda a respetar las decisiones de los demás.

4. Juegos de mesa. Los juegos de mesa como el parchís, la oca, los juegos de cartas etc., ayudan a fomentar la tolerancia a la frustración, que será una cualidad fundamental para hacer frente a las situaciones de la vida en la que no logramos lo que deseamos y nos sentimos frustrados.

5. Escuchar música. La música puede influir mucho en nuestro estado de ánimo. Les puedes enseñar a tus hijos e hijas las canciones que te gustan para que aprendan sobre música y, sobre todo para que disfruten. Prueba con varios estilos musicales (jazz, música clásica, pop, rock etc.).

6. Bailar. A casi todos los niños y niñas les encanta bailar. Puedes combinar el escuchar música con el baile para que la diversión en familia esté asegurada. El baile es una forma de practicar la coordinación, la elasticidad, la resistencia y de ponerse en forma.

7. Hacer deporte. En casa también se puede hacer deporte y si se hace en familia mucho mejor. Puedes elegir ejercicios sencillos en función de la edad de tus hijos e hijas, elaborar una tabla y hacerla en familia. Hacer deporte una hora al día es fundamental para un estilo de vida saludable.

Hacer actividades en familia es una manera de pasar tiempo juntos y divertirse. Tus hijos e hijas estarán encantados de poder disfrutar de la compañía de sus padres y de aprender jugando.


Derechos de imagenAlexia Schu en Pixabay 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

actividades en casa , Actividades en familia , familia , Infancia , niño , niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria