Cuaderno de valores, el blog de Educo
Actividades sobre el cuidado del agua para niños

Actividades sobre el cuidado del agua para niños

marzo 15, 2019

Como padres y educadores, queremos que los niños disfruten al máximo del planeta y sus recursos, intentando dejarles un mundo en el que puedan crecer felices y desarrollarse como personas. Para eso, queremos concienciarles sobre los recursos naturales, su disponibilidad y la realidad que los rodea. En concreto, hablaremos de qué podemos hacer para inculcar el cuidado del agua en casa. 

El agua es uno de los bienes más preciados del planeta: el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por este elemento, del cual sólo un 0.007% es potable. Por desgracia, hay 1100 millones de personas que no pueden acceder a esa agua potable, con los problemas que eso comporta para la desnutrición, la higiene y el saneamiento. 

Desde Cuaderno de Valores, creemos necesario hablar con nuestros hijos sobre la importancia del agua, creando conversaciones interesantes y por qué no, divertidas, para hablar en familia. 

¿Cómo inculcar el valor del agua?

bebe-cubo-agua.png

Como cualquier valor que queremos transmitir, todo empieza por una conversación con nuestros hijos. Para inculcarles la importancia del tema, al igual que hacen las Naciones Unidas celebrando el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, podemos organizar nuestro propio día sobre el cuidado del agua en casa, preparando temas de reflexión y actividades. 

El primer paso es hacerles pensar en qué cuidado tienen del agua: en qué momentos la utilizamos, si creen que la malgastan, si son conscientes de aquellos que no la tienen, sobretodo a los más mayores, para despertar su curiosidad y su mente crítica. ¿Qué te parecen estas preguntas?:

  • ¿Qué haríamos si no tuviéramos agua potable? ¿Cómo sería el mundo?
  • ¿Saben tus hijos que hay muchas familias que no la tienen y que normalmente son las mujeres y los niños los encargados de recogerla? 
  • ¿Sabías que los más pobres y necesitados pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad de agua potable? 

También podemos convertirlo en un juego, como ¿Verdad o Mentira?; podéis hacer tarjetas con algunos datos curiosos sobre el agua y los pequeños tendrán que adivinar si es verdad o mentira. Para darle más carácter al juego, podéis crear unas fichas con cartulina azul con forma de gotas y hacer una pequeña competición. El que consiga más gotas será el campeón del agua y podrá escoger el siguiente juego. 

Pequeños gestos que marcan la diferencia 

bebe-grifo-agua-(2).png

Hay detalles que no cuestan nada, y que consiguen un gran ahorro en el ámbito del hogar. Propon a tus hijos hacer un tablero con estas diferentes actividades y completadlas para inculcar unos mejores hábitos de cuidado del agua

  1. A la hora de cepillarse los dientes, enséñales a utilizar un vaso de agua, en lugar de dejar correr el agua del grifo. 
  2. Lo mismo se puede hacer a la hora del baño, llenando un cubo de plástico de agua para usarla mientras se enjabonan. 
  3. Motívales a inspeccionar la casa a ver si encuentran una gotera o pérdida de agua. Si lo conviertes en juego, del estilo de "búsqueda del tesoro", se sentirán más motivados. Explícales por qué es importante que el agua no se "escape": de esta forma también los concienciarás a cerrar los grifos. 
  4. Cuando se acaba la hora del baño, no dejéis que se vaya el agua. Con cazos para los pequeños, recoged el agua y utilizadla para regar las plantas. Puedes asignarles una a cada uno, a la que pueden poner nombre, y encargarse de regarla reciclando el agua de la bañera.   
  5. Si tienes espacio y tus hijos tienen inquietud, puedes crear un huerto urbano en tu balcón o terraza. Aprenderán sobre cultivos, el uso responsable del agua, ¡y tendréis hortalizas hechas en casa! 

Ya sabemos que todo aprendizaje empieza en casa, pero también es importante ampliar la perspectiva y practicar la generosidad y empatía con aquellos que no tienen tanta suerte como nosotros. En muchos países, niños, niñas y sus familias no tienen acceso a sistemas de higiene y saneamiento básicos, con lo que la desnutrición y las enfermedades son frecuentes. Desde Educo, intentamos ayudar a mejorar estas situaciones con proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud de estas comunidades con diferentes proyectos. 

Uno de ellos es el proyecto que Educo realiza en Burkina Faso con la perforación de los pozos y la instalación de sistemas de riegos y bombas. El otro es el EcoFiltro, una forma barata y eficiente de potabilizar el agua contaminada y evitar enfermedades. Consiste en un filtro cerámico que permite filtrar 20 litros al día de pozos, ríos y del grifo.

¿Les has hablado ya a tus hijos sobre el cuidado del agua? ¿Qué actividades realizas en casa para garantizar un uso responsable de la misma? 

Derechos de Imágenes: Pexels, 9nlw, Flickr
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Agua , educación holística , educar , naturaleza

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Monica hace 1261 días

Que quisiera saber mas sobre el agua porque es importantisimo saber del agua y como cuidar el agua

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria