Cuaderno de valores, el blog de Educo
Activismo infantil: niños y niñas activistas que debes conocer

Activismo infantil: niños y niñas activistas que debes conocer

diciembre 28, 2021
Los niños y niñas actuales se preocupan por el futuro del planeta, por el cambio climático, las crisis migratorias, las guerras o los conflictos armados. Todos son conscientes de que la edad no es un obstáculo para hacer cosas importantes que favorezcan a otras personas. En el artículo de hoy te hablamos del activismo infantil, es decir, de niños y niñas que se esfuerzan y luchan de diversas formas para que tengamos un futuro mejor.

¿Qué es el activismo infantil y por qué es importante?

La organización de Naciones Unidas considera qué cerca del 25% de la población mundial está formada por niños y niñas, es decir, por personas de 0 a 14 años de edad. Sin embargo, son uno de los colectivos más vulnerables y sufren las peores consecuencias de la pobreza, la violencia o la discriminación. En muchas ocasiones no se les da ni voz ni voto en las decisiones que les afectan, por ese motivo, en Educo actuamos para que niños y niñas formen parte de los procesos de toma de decisiones que afectan a sus derechos y a su futuro. Para ello les facilitamos información adecuada para su edad y su contexto social y, además, fortalecemos a las familias y a las comunidades para que defiendan los derechos de los niños y niñas, de esta forma logramos el empoderamiento de la infancia.
 
El activismo infantil se puede definir como un movimiento por el que los niños y niñas son activos en campañas a favor de cambios, generalmente en cuestiones políticas, sociales o medioambientales. Por lo tanto, existen activistas en multitud de aspectos: por la paz, por los derechos humanos, por la protección del medioambiente, etc. El activismo es importante para dar visibilidad a un problema y concienciar sobre un determinado asunto. En el caso del activismo infantil puede tratarse de dar visibilidad a problemas como el trabajo infantil, el matrimonio infantil, los derechos de los niños y niñas como el derecho a la educación o los problemas relacionados con el cambio climático.

Niños y niñas activistas que debes conocer

Para que conozcas más de cerca el activismo infantil te contamos los casos de varios niños y niñas activistas y la labor que realizan:
  • Artemisa Xakriabá. Esta joven activista brasileña defiende el Amazonas y a las tribus que viven en la zona contra la destrucción ambiental que padecen. En sus comparecencias públicas aparece vestida como se visten los integrantes de la tribu indígena a la que pertenece.
  • Ayakha Melithafa. Ayakha vive cerca de Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica. Su madre trabaja como granjera en una zona en la que las sequías amenazan los pocos ingresos que genera para la familia. Esta situación la impulsó a convertirse en una de las activistas para la defensa del medioambiente en esa zona. Fue una de los dieciséis niños y niñas, junto a Greta Thunberg, que presentaron una denuncia ante el comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por no considerar de forma adecuada la crisis climática. También contribuye con la iniciativa YouLead del Proyecto 90 para 2030, que tiene como objetivo reducir el 90% de las emisiones de carbono para 2030.
  • Elizabeth Wathuti. Nació en Kenia y es la fundadora de Generación Verde, una iniciativa que impulsa el amor por la naturaleza y la concienciación para el cuidado del medioambiente entre los más jóvenes. Ha sido galardonada con varios premios internacionales y reconocida entre los 100 jóvenes africanos más influyentes en los premios Africa Youth Awards.
  • Greta Thunberg. Es una de las activistas por el cambio climático más conocidas desde que, con solo 15 años, se sentó frente al parlamento de Suecia para protestar por el cambio climático. Aunque ha sido muy criticada, también se ha considerado un ejemplo a seguir por multitud de jóvenes preocupados por el medioambiente.
  • Malala Yousafzai. Malala fue tiroteada cuando solo tenía 15 años e iba a la escuela en Pakistán. Defiende el derecho a la educación de las niñas en su país. En el año 2014 obtuvo el premio Nobel de la Paz y se convirtió en la persona más joven en conseguirlo.
  • Ishmael Beah. Proviene de Sierra Leona, un país en guerra desde que era niño. El conflicto armado le separó de su casa y de su familia y con 13 años fue capturado y obligado a luchar como un niño soldado. Tres años más tarde fue rescatado y comenzó su nueva vida. Ha contado su experiencia en dos libros en los que explica la situación de los niños y niñas soldados para terminar con esta práctica en todo el mundo.
  • Yusra Mardini. Esta joven activista tuvo que abandonar su casa en Damasco como consecuencia de la guerra. Se subió junto a su hermana Sara en una embarcación hacia Grecia, pero el barco era muy pequeño para todos los pasajeros y comenzó a hundirse. Junto a su hermana y otros dos hombres nadó hasta la costa remolcando la lancha con el resto de los pasajeros. Esto permitió que todas las personas que iban en la lancha se salvarán. Desde entonces se ha convertido en un activista por los derechos de los refugiados.
  • Ahed Tamimi. Nació en Palestina en el año 2001 y desde muy pequeña ha sido activista contra las ocupaciones israelíes de tierras palestinas. En el año 2017 fue detenida cuando tan solo tenía 16 años tras dar una bofetada a un soldado israelí. Fue condenada a 8 meses de prisión, lo que supuso una violación de sus derechos.
  • Autumn Peltier. Es una activista canadiense que defiende el derecho al agua potable. Su activismo le viene de familia puesto que su abuela fue la creadora del movimiento Mother Earth WaterWalk. Ha participado en las cumbres del clima de 2018 y 2019 y ha sido nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil.
 
El activismo infantil nos muestra la importancia de dar voz a los más jóvenes y de hacerles partícipes en las decisiones que influyen en su futuro. No podemos olvidar que cada pequeña acción cuenta para proteger nuestro entorno natural, garantizar el futuro del planeta y defender los derechos de los niños y niñas.
 
Foto de Pascal Bernardon en unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria