La
discapacidad auditiva de Raquel, una adolescente que estudia en una de las escuelas que apoyamos en
Nicaragua,
le ha afectado su ritmo de aprendizaje y le ha impedido tener una relación normal con los demás niños. Hoy,
gracias a los audífonos que Educo le ha entregado, puede percibir por primera vez los sonidos de su entorno.
Raquel de los Ángeles tiene 15 años y vive con su familia, padres y dos hermanos menores (en la foto superior, con uno de ellos), en el barrio Laureles Norte, de
Managua. Nacida en una familia pobre, cuando apenas contaba 6 meses de edad una infección mal curada derivó en un cuadro clínico de gravedad que acabó afectando seriamente su capacidad auditiva. Esta discapacidad que ha arrastrado desde entonces le ha perjudicado la articulación del lenguaje, le ha dificultado considerablemente poder seguir el ritmo de aprendizaje en la escuela y la ha supuesto un gran obstáculo a la hora de relacionarse con los otros niños y niñas.
Sin embargo, y a pesar de sus limitaciones,
Raquel ha dedicado mucho esfuerzo a sus estudios. Poco a poco, con su tesón y con el apoyo de su familia y de la escuela, ha ido superando los ciclos de enseñanza hasta llegar actualmente al último ciclo de primaria. Ella es alumna de la escuela República de El Salvador, en el distrito VII de la capital nicaragüense, un
centro que cuenta con el apoyo de Educo. Gracias a ello,
se ha podido beneficiar de la ayuda de nuestros padrinos y colaboradores para estudiar en las mejores condiciones posibles.
Recientemente, hemos podido hacer realidad uno de sus mayores sueños: poder oír.
Gracias a los audífonos que le hemos entregado, su vida ha cambiado significativamente. Su madre, Martha Verónica Martínez, se muestra emocionada con la ayuda: “este apoyo no tiene precio; hará más fácil el presente y el futuro de mi hija ya que va a mejorar su educación, así como su vida familiar y social.
Doy las gracias a Educo por ayudarla a abandonar este doloroso mundo sin sonidos”.
En Educo trabajamos en proyectos de salud para mejorar las condiciones de vida de la infancia en entornos desfavorecidos. Gracias a programas como los de prevención y tratamiento de enfermedades, las campañas de lucha contra la desnutrición y el apoyo a políticas públicas de salud, conseguimos que los niños crezcan de forma más saludable y mejoren su rendimiento en la escuela.
Educación infantil
,
Nicaragua
,
Salud infantil