Cuaderno de valores, el blog de Educo
“Ahora veo mejor y no tengo problemas al leer”

“Ahora veo mejor y no tengo problemas al leer”

septiembre 24, 2015
Revisar periódicamente la vista a los niños es clave para prevenir problemas de visión y evitar el fracaso escolar. Sin embargo, para muchas familias pobres en El Salvador, realizar estas revisiones, y no digamos ya comprar unas gafas para sus hijos, supone un obstáculo a menudo insalvable. Por esto, en Educo hemos incorporado exámenes oftalmológicos en las escuelas donde trabajamos y tan solo este año hemos entregado lentes a más de 550 pequeños. Desde 2013, los programas de salud que realizamos en las 443 escuelas donde trabajamos incluyen revisiones visuales con el fin de detectar posibles problemas oculares e identificar aquellos alumnos que necesitan gafas u algún tipo de tratamiento específico. Aproximadamente el 9% de los pequeños presentan algún tipo de problema visual como miopía, hipermetropía, estigmatismo o estrabismo, entre otros. Estas alteraciones, además de repercutir negativamente en su salud, les dificulta poder concentrarse, leer la pizarra y seguir el ritmo de aprendizaje. En los primeros cinco meses de este año, casi seis mil niños de primaria de 196 escuelas han sido atendidos por Educo y, de ellos, a 554 se les han entregado gafas correctoras. Uno de los casos más complejos es el de Olga Teresa Flores, alumna del colegio Dolores de Jesús Montoya, en el municipio de Santiago de María (departamento de Usulután), a quien la ayuda de Educo le salvó incluso de perder la visión. “Me ayudó a no perder mi otro ojo porque con uno ya no veo; me dio una enfermedad que me puso blanco el ojo y me dolía la cabeza cuando me ponía a estudiar.  Educo me examinó y me pusieron lentes. Ahora veo mejor, no tengo problemas al leer, ya no me duele la cabeza y por eso estoy muy contenta”, explica. Por su parte, el maestro Santos Lino Hernández, del colegio San Pedro (en el departamento de La Paz) nos da las gracias “en nombre de la población estudiantil, por el apoyo oportuno que nos dan para un aprendizaje ideal mejorando la visión de muchos niños y niñas que lo necesitan”.

50.000 revisiones este año

Durante este año, se completarán las revisiones hasta alcanzar los 50.000 estudiantes de 371 escuelas, desde parvulario hasta sexto de primaria. Las jornadas oftalmológicas se realizan en 47 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán y dan apoyo a los programas del Ministerio de Salud. revisión optométrica-escuela El Salvador
Un técnico realiza una exploración optométrica a un alumno
Alumnos reciben sus gafas
Un grupo de escolares muestran las nuevas gafas entregadas por Educo
     
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación primaria , El Salvador , Jornadas oftalmológicas , programas de salud , Salud infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria