Cuaderno de valores, el blog de Educo
Asignaturas originales que se aprenden en las escuelas del mundo

Asignaturas originales que se aprenden en las escuelas del mundo

marzo 17, 2023

Cuando pensamos en lo que aprenden los niños y niñas en la escuela solemos pensar en asignaturas como matemáticas, lengua o ciencias sociales, pero en algunas escuelas del mundo se imparten materias originales para que los más pequeños adquieran determinadas habilidades o conocimientos diferentes y que les puedan ser útiles en el futuro, tanto en su vida personal como profesional. Te contamos cuáles son las asignaturas más curiosas que se enseñan en las escuelas del mundo.
 
Según el VI Informe Young Business Talents: La visión del profesor, entre los problemas que agravan el abandono escolar en la actualidad destacan los siguientes, según el punto de vista de los profesores:

  • El 37,3% de los docentes destaca el bajo interés de los alumnos por los estudios.

  • El 35,88% el uso excesivo de móviles, redes sociales y juegos online.

  • El 26,7% destaca que los alumnos no sienten que estudiar les permita tener un mejor futuro.

La motivación del alumnado, por lo tanto, es fundamental para evitar el abandono escolar. Una de las formas de motivar al alumnado consiste en impartir asignaturas originales que despierten su curiosidad y les hagan ver la aplicación práctica en la vida real.

Asignaturas originales que se imparten en el mundo

En muchas escuelas del mundo no solo se estudian las clásicas asignaturas, sino que se imparten otras que pueden resultar motivadoras para niños y niñas. Te contamos algunos ejemplos de asignaturas originales a continuación:

Mecánica básica


pexels-cottonbro-studio-4482033.jpg

¿Cuántas veces se te ha estropeado el coche y no ha sabido arreglarlo? Es bastante frecuente que se pinche una rueda de nuestro coche o se pare y no sepamos qué hacer. En la escuela Stella Maris de Syney (Australia) decidieron impartir una asignatura de mecánica básica para niños de 11 años. La asignatura les enseña a verificar el nivel de aceite o de presión de las ruedas, cambiar una rueda en caso de un pinchazo y mantener el vehículo en buenas condiciones. 

Mindfulness

Muchos alumnos y alumnas sufren estrés por lo que, en diversas escuelas de varios países, como la India, se decidió formar al profesorado para impartir clases de mindfulness. De esta forma la jornada escolar comienza con la práctica de la relajación, lo que proporciona tranquilidad, fomenta la creatividad y reduce el estrés. Todo lo anterior contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos y las alumnas.

Paseos y caminatas por la naturaleza

Conocer y disfrutar de la naturaleza es esencial para que los niños y las niñas aprendan a respetarla. En Japón, por ejemplo, existen diversas prácticas orientadas a este objetivo como la la observación de la floración de los cerezos o el ritual de observar la luna llena en otoño. Además, se potencian los paseos por la naturaleza para que los alumnos y las alumnas admiren la flora y la fauna y puedan reflexionar sobre el papel del hombre en su conservación y cuidado.

Cultura popular

Aprender las costumbres de cada lugar es importante para mantenerlas. Por ese motivo, en muchas escuelas de España y de otros países del mundo, se imparten asignaturas centradas en la cultura popular de un determinado lugar como por ejemplo bailes o canciones. Se trata de preservar la identidad de los pueblos y mostrar respeto hacia las tradiciones.

Surf

¿Qué te parecería aprender surf en la escuela? Podría ser bastante divertido. Pues es justo lo que pensaron en las escuelas de Hawai donde este deporte es toda una forma de ver la vida. Se trata de una actividad con la que los niños y las niñas aprenden cosas tan importantes como superar retos, afrontar los miedos y adquirir confianza en sí mismos. En varias escuelas se les enseña a surfear como una asignatura más.

Ciberseguridad

Los niños y niñas de la actualidad viven rodeados de tecnología y saben utilizarla, pero no solo es importante que sepan usarla, sino que también es fundamental que la usen de forma segura. En varias escuelas de Israel se les enseña a los niños y a las niñas conceptos básicos de ciberseguridad para que sepan como navegar de forma segura por internet, de qué forma evitar y manejar el ciberacoso y como evitar la dependencia de la tecnología.

Apicultura

El efecto del hombre en el ecosistema está afectando a las abejas que se encuentran en peligro de extinción. Debemos recordar que las abejas realizan una función esencial en la naturaleza: la polinización, que es muy importante para el crecimiento de flores y plantas. En algunas escuelas del mundo se imparte la asignatura de apicultura para enseñar a los niños y a las niñas los beneficios de los productos que se pueden obtener de las abejas, a cuidar de enjambres de abejas y a recolectar miel y polen.

Derechos de los animales


pexels-cottonbro-studio-6864011.jpg

Según el Estudio de abandono y adopción del año 2021 elaborado por la Fundación Affinity, en España acaban en la calle o en la perrera unos 700 animales al día. Para evitar estas cifras tan elevadas existen dos herramientas esenciales: la concienciación y la educación de los niños y las niñas de las futuras generaciones. Educar en valores como el respeto hacia los animales y conocer sus derechos, son dos pilares básicos para reducir y eliminar el abandono. En España existe una asignatura enfocada en que los niños y las niñas de primaria y secundaria aprendan el respeto y buen trato hacia los animales, sean del tipo que sean.  
 
En definitiva, la educación de calidad también requiere un enfoque práctico y que se centre en valores como el cuidado de la naturaleza o la preservación de las costumbres de un determinado lugar. Los conocimientos técnicos habituales que se enseñan en las escuelas se pueden completar con otras asignaturas prácticas y divertidas que motiven a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades que les sean útiles para el futuro.


Derechos de imagenAotearoa Surf en Pixabaya/ cottonbro studio


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

abandono escolar , aprender , aprender jugando , asignaturas originales , escuela , Igualdad , juego , mecánica , surf

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria