Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ayuda humanitaria: qué es, quien la recibe y cómo

Ayuda humanitaria: qué es, quien la recibe y cómo

julio 15, 2019
Un día escuchas disparos desde tu salón, otro no tienes nada para darles de comer a tus hijos e hijas y, finalmente, te ves obligado a huir de tu lugar de origen con tu familia. Parece que solo ocurre lejos de nosotros, pero, realmente, una crisis humanitaria debida a un desastre natural o a un conflicto político, puede suceder en cualquier lugar. En este post queremos hablar de la ayuda humanitaria que se presta en estos casos, qué es, qué personas las reciben y de qué forma.

¿Qué es la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad que se puede definir como la asistencia para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, en situaciones de emergencia debidas a catástrofes naturales, conflictos armados, problemas económicos etc.

Los principios básicos que deben regir la ayuda humanitaria son los siguientes:
  • Principio de humanidad. La meta de la ayuda humanitaria es garantizar el respeto a las personas y proteger la vida y la salud.
  • Principio de imparcialidad. El criterio para prestar la ayuda humanitaria debe ser la humanidad, es decir, que no se debe distinguir por razón de nacionalidad, raza, sexo o religión.
  • Principio de independencia. Cuando una entidad presta ayuda humanitaria lo debe hacer con independencia de criterios políticos, económicos o de carácter militar.
  • Principio de neutralidad. Las entidades que actúan prestando ayuda humanitaria, no deben tener una participación en los conflictos que han originado la necesidad de ayuda
Además de estos principios básicos, existen otros principios que deben seguir las organizaciones que prestan la ayuda humanitaria:
  • La doble responsabilidad. Una ONG que ayuda en casos de crisis humanitarias, es responsable tanto frente a las personas que ayuda como frente a las personas donantes de la ayuda.
  • La ayuda a largo plazo. La actuación durante la emergencia debe estar enfocada al desarrollo a largo plazo.

¿Qué categorías de ayuda humanitaria existen?

 En el campo de la ayuda humanitaria se distinguen tres situaciones que pueden ser las siguientes:
  • Previsión. Aunque la ayuda humanitaria que se puede necesitar en casos de catástrofes naturales o guerras es imprevisible, sí se pueden realizar algunas acciones que faciliten la ayuda a las personas que lo necesiten como:
    • Hacer un trabajo, por parte de los países, para que la respuesta en caso de crisis sea más rápida
    • Buscar alianzas con países cercanos para que presten ayuda en caso de que sea necesario.
  • Emergencia.  La emergencia engloba supuestos en los que se producen efectos graves en la población por una crisis debida al hombre o a la naturaleza. En este sentido podemos distinguir tres tipos de ayuda:
    • La que consiste en elementos materiales.
    • La que consiste en alimentos.
    • La que aporta la coordinación de todos los servicios de emergencia que participan en la prestación de ayuda.
  • Reconstrucción.  Supone la ayuda necesaria para que el país que ha sufrido las consecuencias de la crisis humanitaria se recupere cuanto antes y se reconstruya. No son actuaciones inmediatas sino a medio-largo plazo.
Haz un donativo para que podamos prestar ayuda a niños y niñas que se encuentren en una situación de crisis humanitaria

¿Quién y cuándo se recibe la ayuda humanitaria?

La ayuda humanitaria la reciben las personas que son víctimas de desastres naturales (huracanes, inundaciones, volcanes) o de crisis económicas, políticas o religiosas, entre otros supuestos.
Lo fundamental de la ayuda humanitaria de emergencia es que se reciba lo antes posible, generalmente en las siguientes 72 horas tras el suceso que ha causado la crisis humanitaria. De esta forma se impide que la necesidad de ayuda aumente debido al paso del tiempo.
 

¿Cómo se recibe la ayuda humanitaria?

 Tal y como hemos visto anteriormente, la ayuda humanitaria se recibe de tres formas:
  • Como elementos materiales. Por ejemplo, puede que las personas necesiten refugio para dormir y se les proporcionarán tiendas de campaña; también necesitarán productos básicos de higiene personal o elementos para poder cocinar.
  • Como agua y alimentos. La escasez de agua potable es un riesgo ya que puede producir que se consuman aguas contaminadas y que se transmitan enfermedades que agraven la crisis humanitaria. Esto supone que entregar agua potable y alimentos a la población afectada sea fundamental.
  • Como coordinación. La ayuda de coordinación es la que supone la gestión de todos los servicios de emergencia que participan en la prestación de ayuda. La coordinación es fundamental para que la ayuda llegue a los lugares dónde se necesita y lo haga cuanto antes. En los casos de emergencia, además, pueden acudir organizaciones de otros países por lo que es necesaria una buena gestión de todos los recursos disponibles.

¿Qué ayuda humanitaria aporta EDUCO?

Ayuda-Humanitaria-erupcion-del-volcan-Mayon-(1).jpgLas crisis humanitarias suelen afectar, en gran medida, a los niños y niñas que pueden llegar a ver interrumpida su asistencia a la escuela debido a una catástrofe natural o un conflicto.
 
En situaciones de emergencia Educo realiza diversas acciones como:
  • Garantiza la educación a niños y niñas
  • Aporta materiales de primera necesidad como alimentos, pack de sanidad e higiene etc.
  • Colabora con las autoridades de cada país que sufre una crisis humanitaria para reconstruir escuelas y centros de salud, entre otros
Para que conozcas nuestro trabajo, te damos un ejemplo. En el año 2018 tuvo lugar una erupción del volcán Mayon en Filipinas, lo que ocasionó que más de 84.000 personas tuvieran que ser evacuadas. Debido a los desplazamientos, algunas escuelas fuero utilizadas para dar refugio a la población.
 
Educo ayudó de diversas formas:
  • Entregó productos para la higiene, utensilios de cocina ropa de cama y máscaras faciales
  • Ofreció diversos espacios para que los niños y niñas pudieran seguir aprendiendo
  • Entregó materiales al profesorado y al alumnado para poder continuar con las clases
En total, hasta finales de enero de 2018 Educo ayudó a 300 niños menores de 11 meses, 3.200 estudiantes de 3 a 17 años, 2.500 familias, 50 docentes y 40 monitores.

¿Quieres ayudarnos? Haz un donativo para que podamos actuar de forma rápida y prestar ayuda a las personas que lo necesiten ante una catástrofe natural o un conflicto social.
 
Derechos de imagen: Educo, Childfund
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

acción humanitaria , ayuda humanitaria , crisis humanitaria

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria