Cuaderno de valores, el blog de Educo
Beneficios de las dinámicas de grupo en la escuela

Beneficios de las dinámicas de grupo en la escuela

julio 20, 2021
Las personas somos seres sociales y a medida que evolucionamos nos damos cuenta de que se consigue mucho más colaborando con otras personas que solos. Walt Disney decía: Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes. Las dinámicas de grupo en la escuela son una oportunidad para que los niños y niñas se comuniquen, transmitan ideas, se escuchen entre ellos y generen un debate en el que todos puedan participar para encontrar soluciones consensuadas. En este post te contamos en qué consisten las dinámicas de grupo en el aula, que tipos existen, qué beneficios aportan y qué tipo de actividades se pueden realizar. 

¿Qué es una dinámica de grupo y cuando se utiliza?

Las dinámicas de grupo son procesos en los que se produce una interacción entre personas en situaciones ficticias para lograr un fin determinado. Se suelen utilizar en procesos de selección de personal, en grupos de apoyo psicológico y también son una herramienta de aprendizaje en la escuela. 

Las dinámicas de grupo en la escuela tienen el objetivo de lograr que salga a relucir la verdadera personalidad de los alumnos y alumnas y que cada uno se ponga en el lugar de los demás, para comprender y evitar conflictos. 

¿Qué beneficios aporta una dinámica de grupo en la escuela?


El uso de dinámicas de grupo en la escuela no solo favorece el aprendizaje, sino que aporta también beneficios como los siguientes: 
  • Sentido de pertenencia. Con las dinámicas de grupo los niños y niñas aprenden a ver la importancia de colaborar y de trabajar en equipo para lograr objetivos comunes, esto genera un sentido de pertenencia de manera que los alumnos y alumnas se sienten aceptados y pueden desarrollar todas sus capacidades y aprender de forma más sencilla. 
  • Autoconocimiento. Las dinámicas grupales permiten a cada alumno y alumna conocerse a fondo, controlar sus emociones y comprender las de los demás.
  • Comunicación. El hecho de que en las dinámicas de grupo cada persona sea ella misma ayuda a que la comunicación sea más fluida y se eviten conflictos. 
  • Aumento de la motivación. La motivación a la hora de aprender es fundamental para adquirir nuevos conocimientos. Las dinámicas de grupo en el aula impulsan la motivación de niños y niñas porque son vistas como juegos divertidos en los que pueden ser ellos mismos. 
  • Solución de conflictos. En la escuela pueden surgir conflictos y las dinámicas de grupo son una herramienta para que los alumnos y alumnas se conozcan y descubran las motivaciones de cada uno. 

Consejos para desarrollar una dinámica de grupo en la escuela

El desarrollo de una dinámica de grupo en la escuela es sencillo, basta con seguir algunos pasos como los siguientes: 
  • Preparación. En esta fase se van a definir varios parámetros importantes para que la actividad tenga éxito:     
    • El objetivo que se desea alcanzar. Puede consistir en la resolución de un problema en el aula o en que los alumnos se conozcan o colaboren, por ejemplo. 
    • El tipo de juego que se va a utilizar. En este sentido en las dinámicas de grupo podemos destacar varios tipos: 
      • Juegos de presentación. Son actividades que tienen como objetivo conocer a otros alumnos o alumnas. 
      • Juegos para resolver conflictos. La resolución pacífica de conflictos se basa en la aplicación de valores como el respeto, la tolerancia, la paz o la igualdad. 
      • Juegos para liberar tensiones. Son aquellos que utilizan la voz o la risa para dejar salir la energía acumulada. 
    • El material necesario. Es importante, en función del tipo de dinámica que se elija verificar los materiales necesarios para desarrollarla. 
    • Las normas del juego. Deben quedar bien definidas para que todos los niños y niñas las respeten. Por ejemplo, se puede definir la forma en la que se presentarán los argumentos: respetando a los demás, sin interrumpir y hablando con tranquilidad. 
    • La forma en la que se van a medir los resultados. En la fase de preparación se tendrán que determinar cómo se van a medir los resultados para ver si se ha alcanzado el objetivo fijado. 
  •  Aplicación. Es el momento en el que la dinámica de grupo se pone en marcha. Te proponemos algunas ideas: 
    • Una de las formas más sencillas de hacer una dinámica de grupo en la escuela, consiste en visualizar un vídeo o película sobre un tema determinado y, a continuación, generar un debate para saber qué piensa cada alumno o alumna del tema del vídeo. 
    • Si en el aula existe un conflicto se pueden utilizar una dinámica de grupo que consista en un juego de roles. En este caso se parte de una situación real y cada niño o niña deberá asumir un rol que puede cambiar. Por ejemplo, se puede plantear una situación ante un tribunal y que algunos alumnos hagan de abogados defensores y otros de acusación y, posteriormente, se cambien los papeles. 
    • Otra buena forma de aplicar las dinámicas de grupo para aprender son las lluvias de ideas. Por ejemplo, un profesor puede plantear un problema matemático e impulsar a sus alumnos y alumnas para que lo resuelvan de forma conjunta. En este caso, es fundamental que el profesor ayude para que todos participen. 
  • Medición. Una vez terminada la dinámica de grupo se deberá verificar si se ha alcanzado el objetivo previsto. Para ello se compararán la situación inicial y la final, por ejemplo, en caso de que exista un conflicto en el aula se verá si se ha solucionado. Puede ocurrir que se necesite otra dinámica de grupo para alcanzar el resultado deseado. 

En definitiva, las dinámicas de grupo en el aula son una forma de aprender jugando, de descubrir a los compañeros y compañeras y de conocerse a uno mismo, por eso en Educo trabajamos para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad y para que el profesorado adquiera conocimientos en pedagogías innovadoras que impulsen el conocimiento. 
 

Actividades infantiles , Desarrollo infantil , Educación infantil , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria