Cuaderno de valores, el blog de Educo
13 blogs de profesores y profesoras en español que deberías seguir | Educo

13 blogs de profesores en español que deberías seguir

junio 17, 2021
El uso de internet y de las redes sociales ha cambiado radicalmente la enseñanza. Ahora la educación es un proceso más ágil, salvo para aquellos niños y niñas para los que el acceso a un ordenador con conexión a internet es complicado. Muchos docentes han querido aprovechar la oportunidad que proporciona internet y han utilizado sus propios blogs para enseñar y transmitir conocimiento.

En el post de hoy te hablamos de canales de YouTube y blogs de profesores y profesoras en español que destacan por su creatividad y que pueden ayudar a docentes, alumnados, padres y madres.
 

Canales de YouTube y blogs de profesores y profesoras 

La forma de enseñar a los niños y niñas en la actualidad ha cambiado y no se parece en casi nada a la que utilizaban los profesores y profesoras hace unos años. Ahora hay más recursos y muchas formas de acercar a los pequeños de forma práctica al conocimiento. Algunos de los blogs de profesores y profesoras, y canales de YouTube más destacados, son los siguientes:
  • En la nube TIC. Es un blog en el que colaboran profesores y profesoras de varios países como Méjico, Argentina o España y en el que se reflexiona sobre la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Hay multitud de post de temas muy variados como apps para hacer senderismo, creación de debates online, herramientas para docentes y creación de juego online, entre otros.
  • Fernando Trujillo. Es doctor de Filología Inglesa y profesor de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En su blog escribe sobre innovación educativa, futuro de la educación y enseñanza basada en proyectos, entre otros temas.
  • La eduteca. Es uno de los blogs más conocidos porque aporta multitud de recursos educativos a profesorado, alumnado, padres y madres. Por ejemplo, en el apartado de artículos sobre escolarización trata temas como los alumnos y alumnas con TDAH, integración social, la falta de habilidades sociales o la fobia escolar.
  • El blog de Salvaroj. Salvador Rodríguez se define como un entusiasta de la educación, es pedagogo, formador, blogger y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores. Tiene mucha experiencia en el mundo de la educación porque ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, en varios cursos de postgrado y maestro de educación física en primaria. Además, es ponente en eventos y congresos sobre educación y ha escrito un libro titulado "La educación que deja huella y no cicatrices".
  • Maestra de corazón. Es el blog de Belén Piñeiro, profesora de Educación Infantil, Máster en Neuropsicología y Educación y especializada en Educación Emocional en la primera infancia. En su blog escribe sobre temas como las cualidades de un buen maestro o maestra, juegos para trabajar las emociones o concienciación energética en el centro escolar.
  • Innovar es crecer. Se define como un Think Tank internacional de expertos e instituciones de diversos ámbitos de la educación. El objetivo es crear un espacio de reflexión para ayudar a los centros educativos en la innovación sin perder su identidad. Desarrolla su trabajo en áreas como la innovación estratégica, la comunicación interna y externa, la eficiencia de espacios y recursos, las metodologías activas, la formación y coaching y la evaluación y planes de mejora.
  • Educación y sostenibilidad. Es el blog de Lucía Vázquez García consultora de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector cultural y artístico y, durante su trayectoria profesional, ha trabajado en proyectos que integran el arte, la educación, la cultura y la sostenibilidad. En su blog se pueden encontrar numerosos artículos interesantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños y niñas, contribución de la educación a los ODS y cultura y desarrollo sostenible.
  • Happy Learning Español. Es un canal de YouTube con numerosos vídeos educativos para niños y niñas de todas las edades en los que se pueden encontrar temas como qué es el coronavirus, dinosaurios, sistema solar, el imperio romano, la antigua Grecia o el cerebro.
  • Unicoos. Es el canal de YouTube de David Calle y ya tiene 1,44 millones de suscriptores. En sus vídeos trata temas como las integrales, la formulación orgánica, los circuitos eléctricos, las palancas o la tabla periódica. 
  • La lengua con TIC entra. Es el canal de Quique Castillo en el que trabaja temas de lengua y literatura. En sus vídeos habla de las funciones del lenguaje, los signos lingüísticos, la cohesión o la coherencia de los textos y la diversidad lingüística, entre otros muchos temas.
  • La cuna de Halicarsano. Se trata de un canal de YouTube con muchos vídeos en los que se pueden aprender diversos aspectos de la geografía y de la historia. Todo se cuenta de forma amena y en clave de humor por lo que resulta divertido. Puedes encontrar vídeos sobre la segunda república española, la crisis de la restauración, cartografía y coordenadas, prehistoria, edad antigua y otros muchos temas.
  • James Van der Lust. Es un profesor de primaria de Barcelona que presenta el programa de Televisión Española Maneras de educar y Aprendemos juntos en Clan. En los vídeos de su canal habla de temas como la forma de estudiar por tu cuenta y obtener buenos resultados o cómo ser el mejor profesor o profesora del mundo.
  • Antonio Profe. Es un canal de YouTube centrado en física y química en el que se pueden encontrar vídeos sobre qué las diversas vacunas que existen contra el coronavirus, la formulación química, la materia y la medida o átomos y sistema periódico.

Todos estos blogs de profesorado y canales de YouTube son solo una pequeña muestra de la inmensa creatividad de los docentes para enseñar materias que les apasionan y despertar la curiosidad de los menores. Innovar en el aula y en el proceso de educación es fundamental para que los niños y niñas estén motivados mientras aprenden y no haya casos de abandono escolar.

En Educo nos esforzamos día a día para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad que les permita salir de la pobreza y tener un futuro mejor. 
Imagen campaña hazte socio, el covid no entiende de fronteras

aprender , Educación infantil , enseñar , padres , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Reto: Noemí Galera

COLABORA

Ayúdanos a repartir 1.000 comidas a niños y niñas vulnerables.

Fundación lealtad

RETO CON NOEMÍ GALERA

Necesitamos tu ayuda para repartir 1.000 comidas a niños y niñas de España. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria