Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo aliviar la dermatitis atópica?

¿Cómo aliviar la dermatitis atópica?

agosto 22, 2018
Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar de la dermatitis atópica pero ¿sabes realmente qué es, cuáles son las causas y el tratamiento de la dermatitis atópica? Durante el verano, las altas temperaturas y el contacto con la arena, el mar y el cloro pueden ser disparadores de esta enfermedad. La dermatitis atópica es una afección más común de lo que puedes llegar a pensar, por eso hoy en Educo nos embarcamos en esta temática y te damos consejos para evitar la erupción.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una clase de eccema, es decir un trastorno cutáneo crónico que produce erupciones descamativas en la piel. Si tu hijo padece este trastorno, lo notarás fácilmente al observar los siguientes síntomas:
  • Piel seca, rugosa y escamosa
  • Piel enrojecida y con picor
  • Erupciones en las zonas de flexión, como rodillas y codos (la erupción puede presentarse de igual manera en cualquier otra parte del cuerpo)
  • Presencia de ampollas y/o costras
La dermatitis atópica puede aparecer a edades muy tempranas, afectando a bebés de 2 meses, por ejemplo. Notarás que tu peque tiene la piel enrojecida e inflamada, además es posible que el niño esté molesto y enfadado. Esto se debe al picor que la erupción genera.

Causas de la piel atópica

Prevención: cómo evitar la erupción de la dermatitis atópica Es importante tener en cuenta que esta dermatitis no es causada por alergias, si bien suele ser normal que una persona que padece esta afección tenga además alguna alergia. De hecho, algunas alergias como al polen, los ácaros o los animales pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, al igual que determinadas situaciones como la presencia de un resfriado, el contacto con un químico (el cloro de la piscina por ejemplo), el estrés o el contacto con materiales como la lana, entre otros. Según algunos estudios, la piel atópica tiene un componente genético. Aquellos niños cuyos padres (ambos) padecen esta afección tienen una probabilidad del 70% de tener dermatitis atópica, mientras que aquellos con un sólo padre atópico tienen sólo un 30% de probabilidad de presentar piel atópica. Más allá de los componentes genéticos, la piel atópica presenta una enorme sequedad, que algunos especialistas consideran resultado de un sistema inmunológico que trabaja "demasiado", permitiendo una mayor permeabilidad de la piel. De esta manera, ingresan a la piel toda clase de bacterias, ácaros y demás gérmenes que producen inflamaciones, con el consiguiente enrojecimiento y picor típicos de esta erupción.

Tratamiento de la piel atópica

Supongamos que sospechas que tu hijo padece dermatitis atópica, ¿cómo se trata esta afección? Por supuesto, el primer paso es acudir al médico para que analice la erupción. Por lo general, una simple revisión por parte del especialista basta para obtener un diagnóstico concluyente. Una vez tienes el diagnóstico, es importante que en casa trabajéis juntos para prevenir la aparición de la erupción, algo que veremos en el próximo punto de este artículo. Pero ahora nos centraremos en el tratamiento cuando el enrojecimiento y la inflamación ya están presentes:
  • Utiliza la crema de esteroides tópica recetada por el médico para combatir la erupción.
  • Dale a tu hijo los antihistamínicos recetados por el pediatra para reducir la comezón.
  • Recorta las uñas del pequeño, así evitarás que se lastime al rascarse (impedir que los niños se rasquen suele ser casi una misión imposible).
  • Puedes comprar guantes para dormir: durante el sueño, los niños atópicos pueden rascarse la erupción y generarse heridas.

Consejos para evitar la erupción

Mi hijo tiene dermatitis atópica Para prevenir la erupción de la piel atópica es de suma importancia que cuides la piel de tu hijo diariamente. Para ello:
  1. Mantén la piel atópica bien hidratada: el pediatra seguramente te recomendará una crema hidratante adecuada para tu pequeño. También puedes hidratar la piel utilizando vaselina dos o tres veces por día.
  2. Evita que tu hijo utilice productos a base de alcohol y parabenos como desodorantes, perfumes o colonias. Recuerda que el alcohol puede irritar la piel y ser disparador de la dermatitis atópica.
  3. Coloca un humidificador en tu hogar para ayudar a evitar la excesiva resequedad de la piel atópica.
  4. Evita utilizar detergentes fuertes al lavar la ropa: al igual que el alcohol, los químicos fuertes pueden disparar la atopía. Escoge preferentemente detergente de ropa para bebés.
  5. Enseña a tu hijo a tomar duchas rápidas y frescas: el exceso de tiempo dentro del agua caliente puede generar la aparición de la dermatitis.
  6. Compra jabones con pH neutro
  7. Recuerda a tu hijo que no frote su piel fuertemente al secarse.
  8. Presta atención a la alimentación infantil: si bien la dermatitis atópica no es una alergia, algunos alimentos pueden exacerbar sus síntomas. Apunta en una libreta la alimentación de tu hijo y la aparición de las erupciones para determinar qué alimentos le resultan "irritativos".
  9. Escoge materiales respirables y no irritativos a la hora de comprar ropa: la lana, por ejemplo, puede generar la aparición de la erupción de dermatitis atópica. Lo mejor es optar por prendas 100% algodón en lugar de telas sintéticas.
  10. Corta las uñas de tu hijo bien cortas, para evitar que al rascarse se lastime la piel.
La dermatitis atópica es una enfermedad que puede dañar la autoestima infantil, por este motivo te recomendamos que adoptes medidas para su tratamiento y ¡prevengas su aparición! Derechos de las imágenes: NIAID - Flickr, brgfx - Freepik, Com_salud - Flickr 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

dermatitis , diagnóstico , eczema , picores , piel , piel atópica , Prevención , Salud , tratamiento

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria