Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo enseñar a tus hijos e hijas a utilizar de forma responsable la tecnología

Cómo enseñar a tus hijos e hijas a utilizar de forma responsable la tecnología

enero 04, 2023

En Navidad y Reyes es habitual hacer regalos a niños y niñas y la tecnología se ha convertido, durante los últimos años, en una opción elegida por muchos padres, madres y familiares. Sin embargo, si quieres regalar un Smartphone, una Tablet o un ordenador a tu hijo o hija es necesario que antes le enseñes el uso de la tecnología de forma responsable. En este post te damos algunos consejos para proteger a los más pequeños de la casa y que puedan utilizar la tecnología de forma segura para aprender y disfrutar.

Ventajas del uso responsable de la tecnología para niños y niñas

Un uso descontrolado de la tecnología por parte de niños y niñas puede ocasionar aislamiento, estrés o irritabilidad, entre otros problemas, sin embargo, cuando se impulsa un uso responsable de la tecnología se pueden aportar beneficios a los más pequeños como los siguientes:

  • Aumento de la capacidad intelectual. Con los juegos que existen online y con los retos pueden aprender cultura, historia, ciencia o valores y aumentar su capacidad intelectual.

  • Desarrollo de la comunicación. Las redes sociales o las aplicaciones como Skype o similares permiten a los niños y niñas estar en contacto con otros alumnos y alumnas y con el profesorado, de forma que se intercambian información, comparten datos y resuelven dudas fácilmente.

  • Aprendizaje de idiomas y de otras materias. La tecnología permite aprender idiomas y otras materias de forma sencilla puesto que se fomenta el aprendizaje autodidacta y se puede acceder a un contenido casi ilimitado y actualizado sobre cualquier materia.

  • Incremento de la habilidad de investigación. El profesorado puede impulsar la habilidad de investigación de niños y niñas sobre determinados temas proponiendo preguntas para que los alumnos y alumnas utilice los buscadores en internet y encuentren información para dar respuesta a las preguntas. Los datos que encuentren pueden ser compartidos con la clase, tanto presencialmente como online (en foros o grupos), de forma que se potencie el aprendizaje participativo.
     

Consejos para el uso responsable de la tecnología por niños y niñas

nino-tablet.jpg

Para que los niños y niñas puedan beneficiarse de las ventajas que hemos detallado y realizar un uso responsable de la tecnología se pueden seguir una serie de consejos como los siguientes:
 

1. Ayúdales a utilizar recursos digitales diseñados y validados por expertos. Es importante que tanto los padres y madres como el profesorado de la escuela seleccionéis recursos tecnológicos diseñados y validados por expertos, de forma que estén especialmente hechos para niños y niñas en función de su edad y de sus capacidades y habilidades.

2. Limita el tiempo de uso. En función de la edad de cada niño y niña es recomendable limitar el tiempo de uso de ordenadores, móviles y Tablets. Lo natural en niños y niñas es que jueguen con otros niños y niñas, que compartan, que exploren y que se diviertan al aire libre.

3. Haz que el aprendizaje y el juego estén siempre presentes. Cuando un niño o niña aprende jugando el conocimiento permanece durante más tiempo porque lo asocia a algo divertido. Por ese motivo es muy importante combinar juegos y enseñanza, tanto en internet como fuera de internet. Por ejemplo, se puede escoger un juego online para que el niño o niña aprenda historia a la vez que se divierte.

4. Apuesta también por otras actividades al aire libre o con otras herramientas. Los niños y niñas pueden desarrollar habilidades y adquirir conocimientos con otras actividades al aire libre como, por ejemplo, acudir al parque a jugar con otros niños y niñas, realizar una ruta de senderismo con la familia o dar un paseo en bicicleta.

5. Aconséjales para utilizar internet de modo seguro. Internet y la tecnología en general suponen riesgos, por lo que está en manos de los adultos enseñar a los niños y niñas el uso seguro para evitar situaciones de ciberacoso y saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones de riesgo.

6. Sé su ejemplo. Los niños y niñas ven lo que hacen los adultos que están a su alrededor e imitan su comportamiento por lo que es importante servir de ejemplo y limitar el uso del móvil o de otros dispositivos para disfrutar de tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas y prestar atención a lo que necesitan.

7. Aplica controles parentales a los dispositivos. La función de padres, madres y adultos en general no solo consiste en dar consejos o dar ejemplo, sino también en supervisar el uso de la tecnología por parte de sus hijos e hijas. Esto se puede hacer a través de controles parentales de los dispositivos, con los que controlar qué contenidos visualizan nuestros hijos e hijas o durante cuánto tiempo utilizan el ordenador o el móvil.

8. Busca contenidos que aplique valores. La tecnología también puede ser una excelente herramienta para que nuestros hijos e hijas aprendan valores como el respeto, la igualdad, la empatía o la solidaridad. Para lograrlo se pueden buscar juegos o contenidos que se enfoquen en estos valores y que hagan a nuestros hijos e hijas evolucionar y desarrollarse como adultos con ética y principios.

9. No utilices la tecnología para reducir el estrés o la ansiedad de tu hijo o hija. Hay una imagen que se ha convertido en habitual: una pareja con un niño o niña pequeño se sientan en un restaurante y si el niño o niña llora le dan un móvil para que se entretenga. En estos casos se utiliza la tecnología para reducir el estrés del pequeño y es necesario considerar que los niños y niñas deben aprender a manejar su estrés, a que no todo puede ser inmediato y a que hay periodos de aburrimiento.

En definitiva, el uso responsable de la tecnología promueve una educación segura y amplia el conocimiento, pero es necesario un control y una supervisión por parte de padres, madres y profesorado para obtener todas las ventajas que las innovaciones tecnológicas aportan y evitar las desventajas.


Derechos de imagenKelly Sikkema en UnsplashIgor Starkov en Unsplash


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

consejos para padres , móvil , Tablet , tecnología , tecnología niños , uso responsable tecnología

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria