Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo enseñar a tus hijos e hijas a utilizar de forma responsable la tecnología

Cómo enseñar a tus hijos e hijas a utilizar de forma responsable la tecnología

enero 04, 2023

En Navidad y Reyes es habitual hacer regalos a niños y niñas y la tecnología se ha convertido, durante los últimos años, en una opción elegida por muchos padres, madres y familiares. Sin embargo, si quieres regalar un Smartphone, una Tablet o un ordenador a tu hijo o hija es necesario que antes le enseñes el uso de la tecnología de forma responsable. En este post te damos algunos consejos para proteger a los más pequeños de la casa y que puedan utilizar la tecnología de forma segura para aprender y disfrutar.

Ventajas del uso responsable de la tecnología para niños y niñas

Un uso descontrolado de la tecnología por parte de niños y niñas puede ocasionar aislamiento, estrés o irritabilidad, entre otros problemas, sin embargo, cuando se impulsa un uso responsable de la tecnología se pueden aportar beneficios a los más pequeños como los siguientes:

  • Aumento de la capacidad intelectual. Con los juegos que existen online y con los retos pueden aprender cultura, historia, ciencia o valores y aumentar su capacidad intelectual.

  • Desarrollo de la comunicación. Las redes sociales o las aplicaciones como Skype o similares permiten a los niños y niñas estar en contacto con otros alumnos y alumnas y con el profesorado, de forma que se intercambian información, comparten datos y resuelven dudas fácilmente.

  • Aprendizaje de idiomas y de otras materias. La tecnología permite aprender idiomas y otras materias de forma sencilla puesto que se fomenta el aprendizaje autodidacta y se puede acceder a un contenido casi ilimitado y actualizado sobre cualquier materia.

  • Incremento de la habilidad de investigación. El profesorado puede impulsar la habilidad de investigación de niños y niñas sobre determinados temas proponiendo preguntas para que los alumnos y alumnas utilice los buscadores en internet y encuentren información para dar respuesta a las preguntas. Los datos que encuentren pueden ser compartidos con la clase, tanto presencialmente como online (en foros o grupos), de forma que se potencie el aprendizaje participativo.
     

Consejos para el uso responsable de la tecnología por niños y niñas

nino-tablet.jpg

Para que los niños y niñas puedan beneficiarse de las ventajas que hemos detallado y realizar un uso responsable de la tecnología se pueden seguir una serie de consejos como los siguientes:
 

1. Ayúdales a utilizar recursos digitales diseñados y validados por expertos. Es importante que tanto los padres y madres como el profesorado de la escuela seleccionéis recursos tecnológicos diseñados y validados por expertos, de forma que estén especialmente hechos para niños y niñas en función de su edad y de sus capacidades y habilidades.

2. Limita el tiempo de uso. En función de la edad de cada niño y niña es recomendable limitar el tiempo de uso de ordenadores, móviles y Tablets. Lo natural en niños y niñas es que jueguen con otros niños y niñas, que compartan, que exploren y que se diviertan al aire libre.

3. Haz que el aprendizaje y el juego estén siempre presentes. Cuando un niño o niña aprende jugando el conocimiento permanece durante más tiempo porque lo asocia a algo divertido. Por ese motivo es muy importante combinar juegos y enseñanza, tanto en internet como fuera de internet. Por ejemplo, se puede escoger un juego online para que el niño o niña aprenda historia a la vez que se divierte.

4. Apuesta también por otras actividades al aire libre o con otras herramientas. Los niños y niñas pueden desarrollar habilidades y adquirir conocimientos con otras actividades al aire libre como, por ejemplo, acudir al parque a jugar con otros niños y niñas, realizar una ruta de senderismo con la familia o dar un paseo en bicicleta.

5. Aconséjales para utilizar internet de modo seguro. Internet y la tecnología en general suponen riesgos, por lo que está en manos de los adultos enseñar a los niños y niñas el uso seguro para evitar situaciones de ciberacoso y saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones de riesgo.

6. Sé su ejemplo. Los niños y niñas ven lo que hacen los adultos que están a su alrededor e imitan su comportamiento por lo que es importante servir de ejemplo y limitar el uso del móvil o de otros dispositivos para disfrutar de tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas y prestar atención a lo que necesitan.

7. Aplica controles parentales a los dispositivos. La función de padres, madres y adultos en general no solo consiste en dar consejos o dar ejemplo, sino también en supervisar el uso de la tecnología por parte de sus hijos e hijas. Esto se puede hacer a través de controles parentales de los dispositivos, con los que controlar qué contenidos visualizan nuestros hijos e hijas o durante cuánto tiempo utilizan el ordenador o el móvil.

8. Busca contenidos que aplique valores. La tecnología también puede ser una excelente herramienta para que nuestros hijos e hijas aprendan valores como el respeto, la igualdad, la empatía o la solidaridad. Para lograrlo se pueden buscar juegos o contenidos que se enfoquen en estos valores y que hagan a nuestros hijos e hijas evolucionar y desarrollarse como adultos con ética y principios.

9. No utilices la tecnología para reducir el estrés o la ansiedad de tu hijo o hija. Hay una imagen que se ha convertido en habitual: una pareja con un niño o niña pequeño se sientan en un restaurante y si el niño o niña llora le dan un móvil para que se entretenga. En estos casos se utiliza la tecnología para reducir el estrés del pequeño y es necesario considerar que los niños y niñas deben aprender a manejar su estrés, a que no todo puede ser inmediato y a que hay periodos de aburrimiento.

En definitiva, el uso responsable de la tecnología promueve una educación segura y amplia el conocimiento, pero es necesario un control y una supervisión por parte de padres, madres y profesorado para obtener todas las ventajas que las innovaciones tecnológicas aportan y evitar las desventajas.


Derechos de imagenKelly Sikkema en UnsplashIgor Starkov en Unsplash


Niña Cox bazar

consejos para padres , móvil , Tablet , tecnología , tecnología niños , uso responsable tecnología

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria