Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo explicar la crisis migratoria a los niños y niñas?

¿Cómo explicar la crisis migratoria a los niños y niñas?

diciembre 16, 2021
Los niños y niñas están siendo testigos de la crisis migratoria que se está viviendo en el mundo y explicarles en qué consiste esta crisis puede ser una gran oportunidad para que conozcan la realidad de otros muchos niños y personas adultas en el mundo. Y para que sepan que no todos los niños y niñas tienen las mismas opciones. En el artículo de hoy te contamos de qué forma explicar la crisis migratoria a los más pequeños de la casa de forma sencilla. 

En base a los datos publicados por Naciones Unidas sabemos que:
  • A finales de 2020, 82,4 millones de personas estaban desplazadas por la fuerza como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencia, violación de los derechos humanos o eventos que perturban gravemente el orden público. 
  • El 86% de las personas refugiadas están acogidas en países en desarrollo y el 73% en países vecinos. 
  • La mayor parte de las personas refugiadas provienen de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

No podemos olvidar que cada una de estas cifras son personas que sufren, que han tenido que dejar su hogar por miedo a perder su vida y que deben empezar de cero en un país que no conocen. 

¿Qué es un refugiado y qué es un emigrante? 

Para entender la crisis migratoria lo primero que tienen que aprender los niños y niñas es a diferenciar entre un refugiado y un emigrante. Los refugiados son personas que huyen como consecuencia de conflictos armados o persecución, tal y como hemos visto. Cruzan las fronteras hacia países cercanos o lejanos para ser reconocidos internacionalmente como refugiados y recibir la asistencia de Naciones Unidas y de otras organizaciones. 

Los migrantes se trasladan de un país a otro para mejorar su vida o para encontrar trabajo o realizar una reunificación familiar, entre otras causas.  

En el caso de los refugiados se aplican leyes internacionales sobre el asilo y protección. 

Para poder explicar a los niños y niñas lo que es un refugiado, puedes contarles el caso de Ashika, una niña de 13 años refugiada en Bangladesh. Junto a sus padres y a sus hermanos huyeron de su país de origen, ya que los soldados habían destruido el pueblo donde vivían. 

En el caso de los migrantes, por ejemplo, puede ocurrir que los padres de una familia decidan desplazarse a otro país para buscar una vida mejor y encontrar trabajo. 

¿De dónde vienen los refugiados y qué peligros afrontan?

Ya hemos visto que la mayor parte de las personas refugiadas provienen de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Estas personas deben afrontar peligros como los siguientes: 
  • Hambre. Los refugiados, en el trayecto hasta el lugar de destino, tienen muy poca comida, por lo que uno de los peligros que les acecha es el hambre, que afecta especialmente a las niñas y niños. Según datos de Naciones Unidas, los desplazamientos y las guerras son las principales causas de desnutrición infantil. Muchos niños y niñas llegan a los campos de refugiados con síntomas de desnutrición.
  • Miedo. Además, los niños y niñas refugiados dejaron de acudir a la escuela porque había peligro de que resultaran heridos y muchos de ellos han visto cómo herían a familiares o incluso cómo fallecian familiares cercanos. Todo esto supone que sufran y que estén asustados. 
  • Enfermedades. Los niños y niñas refugiados, así como los adultos, suelen tener un acceso limitado a servicios básicos como el agua potable, esto supone que sean muy vulnerables a enfermedades víricas como la varicela, el sarampión o la rubéola. Por otro lado, no podemos olvidar que la higiene es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio por coronavirus. En Educo hemos ayudado para que se implanten medidas de higiene en las escuelas y en 2020 se instalaron más de 300 dispositivos para el lavado de manos en 57 escuelas de Burkina Faso. 
  • Violencia y peligros durante el viaje. Las personas refugiadas que se desplazan para un lugar seguro son, en muchas ocasiones, vulnerables y víctimas de violencia, además, tienen que afrontar trayectos largos y agotadores, en algunos casos se pasan meses viajando. 
  • Falta de escolarización. Los niños y niñas refugiados en la mayor parte de los casos deben abandonar la escuela al huir de su país. Educo trabaja en el campamento de refugiados de Cox´s Bazar y ha ayudado a más de 12.000 niños, niñas y adultos. Se ha actuado para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas y para la protección de la infancia. 

Por qué se produce una crisis migratoria

Una de las dudas que suelen tener los niños y niñas cuando se les habla de la crisis migratoria es por qué los refugiados dejan su hogar. Existen numerosas razones por las que se producen las crisis migratorias, entre las que podemos destacar las siguientes:
  • Conflictos armados. Las guerras y los conflictos armados producen destrucción de cosechas y de los medios de vida de las familias, además de poner en peligro sus vidas. Esto supone que tomen la decisión de abandonar su casa para buscar un lugar seguro en otro país. 
  • Desastres naturales. Los desastres naturales como las lluvias muy fuertes, largas sequías, ciclones, aumento del nivel del mar o desertificación son otra de las causas de los desplazamientos de las personas a otros países. El cambio climático supone que los cultivos sean insuficientes para vivir y que no existan recursos para sobrevivir, lo que obliga a las personas a desplazarse. En este sentido se habla de refugiados climáticos. 
  • Hambre. La escasez de recursos para poder comer es otra de las causas de los desplazamientos de personas hacia otros países. La crisis provocada por el coronavirus ha agravado esta situación puesto que muchas personas no podían salir a trabajar. 
En definitiva, el hecho de que los niños y niñas conozcan las causas y las consecuencias de la crisis migratoria ayuda a que entiendan que muchos niños y niñas no tienen las mismas oportunidades y a que sean empáticos y se eduquen en valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia. 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

crisis migratoria , migración , refugiados

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria