Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra

Cómo hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra

marzo 16, 2022
Hace unos días comenzó el conflicto de Ucrania y muchos padres y madres nos hemos tenido que enfrentar a la necesidad de hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra. No es una tarea fácil porque queremos proteger a nuestros hijos e hijas y que no sufran, pero también es importante no esconder información y tratar de explicarles lo que sucede de forma sencilla y adaptada a su edad. En el post de hoy te damos algunas ideas para poder hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra con paciencia e intentando resolver todas sus dudas.

Claves para explicarles la guerra a niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a mucha información a través de internet y de la televisión sobre lo que está sucediendo en Ucrania. La situación les puede generar preocupación y ansiedad, así como muchas dudas, por ejemplo: ¿Va al llegar la guerra a nuestro país? ¿Por qué ha empezado la guerra? ¿Qué ocurre con la gente que tiene que huir de sus casas? Te damos algunas claves para poder responder a todas las preguntas que te planteen tus hijos e hijas:
 
En el caso de niños y niñas más pequeños puedes partir de los siguientes consejos:
  • No subestimes sus emociones. Es importante que no subestimes la preocupación o la emoción que puedan generar las noticias que se están escuchando sobre la guerra. Recuerda que los niños y niñas, a diferencia de las personas adultas, no tienen experiencia para poder ver toda la información que les llega de forma objetiva.
  • Pregúntales qué saben. Una de las primeras cosas que puedes hacer es preguntarles a tus hijos e hijas qué saben sobre la guerra. Es importante que apliques la escucha activa, es decir, que estés atenta mientras te hablan y qué les hagas preguntas para que vean que efectivamente los estás escuchando.
  • Adapta el lenguaje a la edad del niño o niña. La edad del niño o niña y su madurez también son importantes, ya que deberás adaptar las palabras que utilices a las circunstancias concretas de ese niño o niña.
  • Evita esconder información. Es esencial encontrar un equilibrio para no ocultar información a los niños y niñas, y a la vez evitar la sobreinformación. Dos de las cosas que más suelen preocupar a los niños y niñas, sobre todo cuando son pequeños, son el abandono y la muerte de seres queridos, por lo que si les hablas de estos temas deberás aportarles seguridad y tranquilidad.
  • No hables todo el tiempo de la guerra. Para evitar generarles mayor preocupación es importante que no hables todo el tiempo de la guerra y que controles la información a la que acceden tus hijos e hijas por la televisión y por las redes sociales para que no estén continuamente viendo noticias sobre la guerra y los datos a los que accedan sean veraces.
  • Aplica la empatía y la paciencia. A la hora de hablar de con tus hijos e hijas deberás aplicar la empatía para ponerte en su lugar y entender su preocupación. También tendrás que ser paciente, ya que te plantearán muchas dudas.
  • Educa en valores como la paz y el respeto. Además de todo lo anterior, es fundamental que eduques a tus hijos e hijas basándote en valores como la paz, la solidaridad, el respeto o la igualdad, de forma que se conviertan en adultos que apliquen estos valores a lo largo de su vida.
 
En el caso en que tengas hijos e hijas que sean ya adolescentes puedes seguir una serie de claves para adaptarte a su edad. te proponemos algunas ideas:
 
  • Explicar los fundamentos históricos del conflicto. Con los adolescentes puedes tener la oportunidad de analizar las raíces históricas del conflicto para entender el origen.
  • Ayudarles a tener una opinión propia. Hablar de la guerra con los adolescentes también puede ser una buena ocasión para impulsarles a tener su propia opinión sobre la situación que puede ser diferente de la tuya. Se pueden generar debates y conversaciones en los que compartáis información y tus hijos e hijas adolescentes desarrollen su propio sentido crítico y ético.
  • Escúchales. Al igual que con los niños y niñas con los adolescentes también es fundamental aplicar la escucha activa e impulsar que se expresen libremente para conocer sus preocupaciones y sus sentimientos.
  • Ayúdales a identificar las informaciones incorrectas. Uno de los problemas más importantes en una situación de guerra es que se generan muchas informaciones y muchos datos que pueden ser incorrectos o falsos. Puedes ayudar a tus hijos e hijas adolescentes a identificar los datos veraces y los medios de comunicación fiables.
  • Explicar las consecuencias de las guerras y la importancia de la paz. Aunque los adolescentes podrán ver en los medios de comunicación las consecuencias de la guerra en los niños y niñas y en los adultos, puedes hablar con ellos de estas consecuencias y de la importancia que tiene la paz.

¿Qué hacer si no sabes responder a alguna de las preguntas que te hagan tus hijos e hijas sobre la guerra?

Los niños y niñas, así como los adolescentes, pueden plantear preguntas sobre la guerra que no sepas contestar. Si esto ocurre, diles que, o bien, no lo sabes, o que vas a buscar información para poder contestarles. No olvides buscar la información para poder hablar con ellos más adelante y aclararles todas las dudas.
 
La guerra que se está viviendo en Ucrania es una oportunidad también para que los niños, niñas y adolescentes conozcan otros lugares y circunstancias diferentes a los que ellos viven, de manera que valoren el entorno que les rodea y desarrollen la empatía y la solidaridad hacia personas que necesitan ayuda.
 
En definitiva, no es aconsejable decirles que no pasa nada, porque significaría negar una realidad y negarles a niños, niñas y adolescentes las emociones que les provocan las noticias que ven y escuchan. Es evidente que está ocurriendo algo y que debemos aclarar sus dudas con cariño y poniéndonos en su lugar.
Niña Cox bazar

escucha activa , guerra , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria