Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra

Cómo hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra

marzo 16, 2022
Hace unos días comenzó el conflicto de Ucrania y muchos padres y madres nos hemos tenido que enfrentar a la necesidad de hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra. No es una tarea fácil porque queremos proteger a nuestros hijos e hijas y que no sufran, pero también es importante no esconder información y tratar de explicarles lo que sucede de forma sencilla y adaptada a su edad. En el post de hoy te damos algunas ideas para poder hablar a los niños, niñas y adolescentes de la guerra con paciencia e intentando resolver todas sus dudas.

Claves para explicarles la guerra a niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a mucha información a través de internet y de la televisión sobre lo que está sucediendo en Ucrania. La situación les puede generar preocupación y ansiedad, así como muchas dudas, por ejemplo: ¿Va al llegar la guerra a nuestro país? ¿Por qué ha empezado la guerra? ¿Qué ocurre con la gente que tiene que huir de sus casas? Te damos algunas claves para poder responder a todas las preguntas que te planteen tus hijos e hijas:
 
En el caso de niños y niñas más pequeños puedes partir de los siguientes consejos:
  • No subestimes sus emociones. Es importante que no subestimes la preocupación o la emoción que puedan generar las noticias que se están escuchando sobre la guerra. Recuerda que los niños y niñas, a diferencia de las personas adultas, no tienen experiencia para poder ver toda la información que les llega de forma objetiva.
  • Pregúntales qué saben. Una de las primeras cosas que puedes hacer es preguntarles a tus hijos e hijas qué saben sobre la guerra. Es importante que apliques la escucha activa, es decir, que estés atenta mientras te hablan y qué les hagas preguntas para que vean que efectivamente los estás escuchando.
  • Adapta el lenguaje a la edad del niño o niña. La edad del niño o niña y su madurez también son importantes, ya que deberás adaptar las palabras que utilices a las circunstancias concretas de ese niño o niña.
  • Evita esconder información. Es esencial encontrar un equilibrio para no ocultar información a los niños y niñas, y a la vez evitar la sobreinformación. Dos de las cosas que más suelen preocupar a los niños y niñas, sobre todo cuando son pequeños, son el abandono y la muerte de seres queridos, por lo que si les hablas de estos temas deberás aportarles seguridad y tranquilidad.
  • No hables todo el tiempo de la guerra. Para evitar generarles mayor preocupación es importante que no hables todo el tiempo de la guerra y que controles la información a la que acceden tus hijos e hijas por la televisión y por las redes sociales para que no estén continuamente viendo noticias sobre la guerra y los datos a los que accedan sean veraces.
  • Aplica la empatía y la paciencia. A la hora de hablar de con tus hijos e hijas deberás aplicar la empatía para ponerte en su lugar y entender su preocupación. También tendrás que ser paciente, ya que te plantearán muchas dudas.
  • Educa en valores como la paz y el respeto. Además de todo lo anterior, es fundamental que eduques a tus hijos e hijas basándote en valores como la paz, la solidaridad, el respeto o la igualdad, de forma que se conviertan en adultos que apliquen estos valores a lo largo de su vida.
 
En el caso en que tengas hijos e hijas que sean ya adolescentes puedes seguir una serie de claves para adaptarte a su edad. te proponemos algunas ideas:
 
  • Explicar los fundamentos históricos del conflicto. Con los adolescentes puedes tener la oportunidad de analizar las raíces históricas del conflicto para entender el origen.
  • Ayudarles a tener una opinión propia. Hablar de la guerra con los adolescentes también puede ser una buena ocasión para impulsarles a tener su propia opinión sobre la situación que puede ser diferente de la tuya. Se pueden generar debates y conversaciones en los que compartáis información y tus hijos e hijas adolescentes desarrollen su propio sentido crítico y ético.
  • Escúchales. Al igual que con los niños y niñas con los adolescentes también es fundamental aplicar la escucha activa e impulsar que se expresen libremente para conocer sus preocupaciones y sus sentimientos.
  • Ayúdales a identificar las informaciones incorrectas. Uno de los problemas más importantes en una situación de guerra es que se generan muchas informaciones y muchos datos que pueden ser incorrectos o falsos. Puedes ayudar a tus hijos e hijas adolescentes a identificar los datos veraces y los medios de comunicación fiables.
  • Explicar las consecuencias de las guerras y la importancia de la paz. Aunque los adolescentes podrán ver en los medios de comunicación las consecuencias de la guerra en los niños y niñas y en los adultos, puedes hablar con ellos de estas consecuencias y de la importancia que tiene la paz.

¿Qué hacer si no sabes responder a alguna de las preguntas que te hagan tus hijos e hijas sobre la guerra?

Los niños y niñas, así como los adolescentes, pueden plantear preguntas sobre la guerra que no sepas contestar. Si esto ocurre, diles que, o bien, no lo sabes, o que vas a buscar información para poder contestarles. No olvides buscar la información para poder hablar con ellos más adelante y aclararles todas las dudas.
 
La guerra que se está viviendo en Ucrania es una oportunidad también para que los niños, niñas y adolescentes conozcan otros lugares y circunstancias diferentes a los que ellos viven, de manera que valoren el entorno que les rodea y desarrollen la empatía y la solidaridad hacia personas que necesitan ayuda.
 
En definitiva, no es aconsejable decirles que no pasa nada, porque significaría negar una realidad y negarles a niños, niñas y adolescentes las emociones que les provocan las noticias que ven y escuchan. Es evidente que está ocurriendo algo y que debemos aclarar sus dudas con cariño y poniéndonos en su lugar.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

escucha activa , guerra , Ucrania

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria