Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo hacer manualidades para pequeños astronautas | Educo

Cómo hacer manualidades para pequeños astronautas

abril 12, 2021
El día 12 de abril de 1961 el astronauta ruso Yuri Gagarin hizo el primer vuelo espacial tripulado y fue el primer paso para iniciar la exploración del espacio, por eso, ese día se celebra el Día internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Gagarin realizó un vuelo que consistió en una órbita alrededor de la Tierra que duró 108 minutos y dijo la famosa frase de “La Tierra es azul”.

Los niños y niñas tienen una gran curiosidad por el espacio, los planetas, las estrellas y, muchos, de pequeños deciden que quieren ser astronautas. En este post te contamos las preguntas más frecuentes de los niños y niñas sobre el espacio y de damos algunas ideas para que sepas cómo hacer manualidades con ellos.
 

Dudas de los niños y niñas sobre el espacio

Los niños y niñas son curiosos por naturaleza y se hacen preguntas que a los adultos no se nos ocurrirían y que son realmente curiosas. El universo es uno de sus temas favoritos en este sentido, y se plantean muchas preguntas divertidas sobre él. Te contamos algunas de las dudas más habituales:
  • ¿Qué es un agujero negro? Es una zona del espacio en donde se produce una concentración de masa que genera una gravedad muy intensa que atrae la luz. Siguen siendo un misterio incluso para los científicos. 
  • ¿Por qué la perrita Laika no volvió del espacio? A los niños y niñas les encantan los animales y se hacen muchas preguntas sobre la perrita Laika que fue enviada al espacio. Fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra y no volvió. Laika murió en órbita ya que se estaba estudiando el comportamiento de un ser vivo en el espacio y sin gravedad. De esta manera se demostró que era posible que una persona sobreviviera a un vuelo en el espacio. 
  • ¿La Luna es de queso? La superficie de la Luna esta compuesta por materiales muy similares a los de la Tierra, como el hierro, el cobre o las rocas. Los cráteres que tiene la superficie se deben al impacto de meteoritos. 
  • ¿Por qué las estrellas no se caen? Hay épocas del año en las que se pueden observar estrellas fugaces que parece que caen, pero lo cierto es que las estrellas no pueden caer hacia la Tierra porque están demasiado lejos y porque pueden ser mucho más grandes que la Tierra, por lo que serían ellas las que podrían atraer a nuestro planeta hacia su superficie. 
Ya hemos respondido a las dudas más frecuentes sobre el espacio para niños y niñas y llega el momento de ponerse manos a la obra y empezar a crear objetos relacionados con el espacio. A continuación, te contamos cómo hacer manualidades para pequeños y pequeñas astronautas y te damos algunas ideas. 
 

Cómo hacer manualidades para pequeños astronautas

Aprender jugando siempre es divertido, y si es sobre el universo todavía más. Si quieres saber cómo hacer manualidades para pequeños y pequeñas astronautas te proponemos varias ideas: 
  • Nave espacial con material reciclado. Los materiales que vas a necesitar son muy sencillos: una botella de plástico de dos litros (debe estar vacía, limpia y sin etiquetas), pintura acrílica de varios colores, unas tijeras, cartón de una caja, un tubo de cartón de los del papel higiénico, hilos de lana amarilla y naranja, un rotulador, pegamento y cinta adhesiva. Lo primero es pintar la botella del color que mas te guste, se pueden recortar unos agujeros en la parte superior para las ventanas o pintarlas. Luego recortaremos las alas y las pegaremos a la botella. El tubo de cartón simplemente tendremos que abrirlo, hacer una forma de cono y pegarlo en la punta de la botella. Finalmente corta dos trozos de cartón para hacer los propulsores del cohete y pega unos hilos amarillos y naranjas que harán de fuego que sale de los propulsores. 
  • Tarjetas con constelaciones. Para las tarjetas vas a necesitar: cartulinas negras tamaño DIN A-4, lápiz, rotulador dorado o plateado y pegatinas de estrellas doradas o plateadas. En un papel dibuja con un lápiz la constelación antes de ponerla en la tarjeta. Une cada punto con una línea. Recorta la cartulina negra en dos partes y haz los puntos y únelos con el rotulador plateado o dorado. Finalmente, pon las pegatinas en los puntos de las líneas y ya está lista. 
  • Frasco de nebulosa. Para nuestro frasco de nebulosa vas a necesitar: un frasco de cristal grande, agua, purpurina, pintura acrílica y muchos trozos de algodón. Lo primero que tendrás que hacer es llenar el frasco con agua hasta 1/3. Añade la pintura y agita el frasco con la tapa. A continuación, echa la purpurina. Estira y alarga las bolas de algodón y échalas al frasco hasta llenar el fondo. Añade 1/3 de agua y otro color, echa más bolas de algodón y purpurina y deja que se vayan mezclando los colores. 
  • Títeres de astronautas. Para esta manualidad vas a necesitar: cartón de colores, palitos de helado, lápiz negro, tijeras, pegamento y una plantilla que se pueda imprimir, en esta web puedes encontrar las plantillas. Imprime las plantillas y recórtalas para ponerlas sobre el cartón de colores y hacer piezas iguales. Por un lado, tendrás el cuerpo del astronauta y, por otro, varias piezas de su traje. Pega todo y dibuja la cara del astronauta y finalmente pega el palito de helado por detrás. Con esta misma técnica podrás hacer estrellas, planetas, naves espaciales o satélites.
  • Ovni. Para hacer el ovni vas a necesitar dos platos de cartón, un vaso de plástico, pintura plateada, tijeras, pegamento instantáneo, purpurina y pegatinas de decoración. La forma de hacer el ovni es la siguiente: pega los platos de papel por el borde uno sobre otro con el pegamento instantáneo. Recorta por la mitad el vaso y coloca la parte de arriba en el centro del platillo volante. Pinta de plateado toda la nave, deja que se seque y coloca las pegatinas como más te gusten. 

Además, si a tu hijo o hija le apasiona el espacio puedes fomentar su curiosidad viendo documentales que hablen sobre ello, visitando museos o exposiciones sobre viajes espaciales, planetas, universos o leyendo libros que hablen sobre el tema. La creatividad no tiene límites y ayudarles a impulsarla les motivará a aprender.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , Actividades en familia , Actividades infantiles , enseñar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria