Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo implantar entornos de aprendizaje autoorganizado?

¿Cómo implantar entornos de aprendizaje autoorganizado?

mayo 03, 2022
Imagina que en una clase los alumnos y alumnas se plantean preguntas entre ellos como: ¿existieron realmente los dinosaurios?, ¿hay vida en otros planetas?, ¿qué es el alma? Son preguntas interesantes y que generan curiosidad. El aprendizaje autoorganizado (self-organized learning environments - SOLE), es un enfoque que deja el aprendizaje en manos del alumnado. En este post te contamos en qué consiste, cómo implantarlo en el aula, qué beneficios aporta a profesores, padres y niños y niñas.

¿Qué es el aprendizaje autoorganizado y cuál es su origen?

Las primeras investigaciones sobre el aprendizaje autoorganizado fueron realizadas por Sumata Mitra en el año 2003. Mitra ideó una experiencia educativa que denominó “A Hole in the Wall” para probar cómo se autogestionaban los estudiantes y trabajan de forma colaborativa. Para cotejar sus ideas instaló un ordenador conectado a internet en un muro de un barrio marginal de Nueva Delhi con una cámara oculta. Durante varios días pudo observar que los niños y niñas se acercaban al ordenador curiosos y buscaban información sobre temas científicos o aprendían inglés y luego se enseñaban cosas entre ellos.
 
El aprendizaje autoorganizado supone un proceso en el que los niños y niñas se plantean sus propias preguntas con la ayuda de los profesores, y responden ellos mismos a través de la búsqueda de información en internet. De esta manera, pueden aprender cualquier cosa por sí mismos.
 
La motivación de niños y niñas en el aula es fundamental para que mantengan el interés, aprendan de forma divertida, fijen sus conocimientos y se evite el abandono escolar.

Elementos clave del aprendizaje autoorganizado

Los aspectos básicos de los entornos de aprendizaje autoorganizado son los siguientes: 
  • Los niños y niñas forman grupos de unas cuatro personas y seleccionan las preguntas cuyas respuestas quieren explorar.
  • Los grupos no son aislados, de manera que cualquier persona de ese grupo puede consultar lo que está haciendo otro para contrastar la información con su propio grupo.
  • Los miembros de cada grupo pueden moverse de un grupo a otro de forma libre.
  • También es posible que los miembros de un grupo hablen entre ellos o con los miembros de otro grupo para compartir información.
  • Finalmente, se puede compartir el aprendizaje con todos los compañeros con una exposición final sobre las respuestas encontradas. 

Beneficios del aprendizaje autoorganizado

El aprendizaje autoorganizado aporta beneficios tanto a profesores, como a padres y alumnos. Podemos destacar los siguientes:
 
Beneficios para profesores y padres:
  • La enseñanza se alineará con los intereses de los niños y niñas.
  • Se genera una forma de enseñar que no es vertical sino horizontal, es decir, no es solo el profesor el que transmite conocimiento.
  • Se impulsa la participación activa de los alumnos y alumnas en su propio aprendizaje.
  • Se desarrolla la curiosidad y la innovación en los niños y niñas.
 
Beneficios para niños y niñas:
  • Los niños y niñas dirigirán su propio aprendizaje.
  • Los alumnos y alumnas mejorarán habilidades como la comprensión lectora la creatividad o la capacidad de resolver problemas.
  • Fortalecerán las habilidades sociales y la capacidad de relacionarse con otras personas y trabajar en equipo.
  • Adquirirán habilidades que les serán útiles en todos los aspectos de su vida.
  • Tendrán una mayor motivación para aprender nuevas materias.
  • Se generará una relación de confianza entre alumnado y profesorado.

Claves para implantar el aprendizaje autoorganizado

El aprendizaje autoorganizado requiere varios elementos para poder realizarlo: un ordenador para cada cuatro niños y niñas, una pizarra en la que escribir las preguntas, conexión a internet y papel y lápiz para que los alumnos y alumnas anoten las respuestas y la información que encuentren.
 
El proceso para implantar el aprendizaje autoorganizado en el aula puede seguir los siguientes pasos:
  • Planificación.  En esta fase se realiza la búsqueda de temas a tratar y la selección de preguntas, con la colaboración entre profesores y alumnos y alumnas. El tema a tratar se puede alinear con los objetivos del plan escolar y las preguntas es mejor que sean amplias y, en ocasiones, incontestables para que los alumnos y alumnas elaboren sus propias teorías. Esta fase puede durar entre cinco y diez minutos.
  • Formación de grupos y designación del representante de cada grupo. A continuación, se forman los grupos y el profesor puede iniciar la sesión con un vídeo u otro soporte visual para motivar la respuesta a la pregunta planteada. También se designará a un representante de cada grupo para que lo organice y lo dirija. La duración de esta fase será de unos cinco o diez minutos.
  • Búsqueda de información por cada grupo para dar respuesta a las preguntas seleccionadas. Los niños y niñas realizan una búsqueda en internet para encontrar la respuesta a la pregunta planteada. El objetivo es que trabajen de forma autónoma sin la intervención del profesor, que solamente deberá observar cómo realizan la búsqueda y qué tipo de reflexión realizan. La duración de esta fase dependerá de cada caso, pero, generalmente, suele durar entre treinta y cuarenta minutos.
  • Reflexión y puesta en común. Cada grupo comparte sus respuestas y se reflexiona sobre las mismas. Además, el profesor conectará las respuestas de los grupos para alcanzar una serie de conclusiones finales y ayudará a los alumnos y alumnas a aclarar dudas y corregir errores en las respuestas encontradas y planteadas. Esta fase suele tener una duración de unos veinte minutos.
 
Este tipo de aprendizaje es muy útil para fomentar la autonomía de niños y niñas, sin embargo, muchos de ellos no tienen un ordenador ni conexión a internet en la escuela, por lo que se crea una brecha digital que afecta al aprendizaje. En Educo trabajamos día a día para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y segura, de manera que su derecho a la educación quede garantizado. Si quieres contribuir a nuestra labor para que niños y niñas puedan continuar con su formación y puedan salir de la pobreza puedes hacerte socio y conseguir un futuro mejor para ellos y ellas.

Foto de Sigmund en Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprendizaje autoorganizado , educación disruptiva , motivación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria