Cuaderno de valores, el blog de Educo
niño y niña van al cole

Cómo preparar a los más pequeños (física y mentalmente) para la vuelta al cole

agosto 29, 2022

La vuelta al cole se acerca y los padres y madres tenemos muchas dudas sobre cómo preparar a nuestros hijos e hijas para que se sientan bien: ¿es mejor comenzar unos días antes?, ¿qué se puede hacer si el niño o niña está preocupado?, ¿y si es un niño o niña muy pequeño? En el post de hoy te damos algunos consejos para que volver a la escuela sea sencillo y tus hijos e hijas sigan disfrutando mientras aprenden y se reencuentran con sus compañeros.
 
En verano el ritmo es más lento y tomamos más tiempo para desayunar, vestirnos y otras tareas diarias, pero la vuelta al cole significa respetar horarios y adoptar rutinas.

¿Qué hacer para preparar a los niños y niñas para la vuelta al cole?

Tanto si el niño o niña comienza en el cole, acude a una nueva escuela o, simplemente, inicia un nuevo curso, hay una serie de acciones que le pueden ayudar a que el proceso sea más fácil. Te proponemos algunas ideas:

Explícales el proceso

Si tus hijos e hijas inician su etapa en la escuela infantil es importante que conozcas y cumplas con las fases de adaptación del colegio y que le expliques a tus hijos dónde van a ir, qué es lo que van a hacer, cómo se lo van a pasar. Incluso, si es posible, puedes ir con ellos durante varios días a la zona y entrar en el colegio para que conozcan el lugar y no sea todo nuevo el primer día.
 
Si el niño o niña es muy pequeño, para que entienda bien el proceso le puedes decir que estará un rato en el cole mientras vas a trabajar y que luego le irás a recoger.

Irse a la cama más temprano

Una de las cosas que tendrán que hacer cuando vayan al cole es despertarse temprano por lo que, tras un verano más flexible en este sentido, puedes comenzar unos días antes de que comience la escuela a acostarles antes para que se vayan acostumbrando a la rutina del cole. Ponles el despertador para que se acostumbren de nuevo al sonido y prepara alguna actividad matinal para que se entretengan.
 
Recuerda que la falta de sueño que puede producir un cambio repentino en la rutina de irse a la cama, puede suponer que tus hijos e hijas estén más irritables y les cueste mantener la atención en clase.

Adaptar los horarios de las comidas

Los horarios de las comidas también cambian en verano y tendemos a comer más tarde de lo habitual. Para volver a los horarios habituales de comidas, unos días antes del volver al cole, es importante que los niños y niñas comiencen a desayunar, comer y cenar en el mismo horario que tendrán durante el curso.

Adaptar las comidas a lo que se come habitualmente


nino-comiendo-sandia.jpg

Los niños y niñas no suelen comer igual durante el verano que durante el curso escolar, por lo que otra cosa que puedes hacer es adaptar los alimentos de cada comida a lo que comen en el colegio y procurar que tengan una alimentación sana que les proporcione energía.

Hablar con los niños y niñas para averiguar cómo se sienten

Todos sentimos emociones cuando nos enfrentamos a un cambio, en el caso de los niños y niñas que acuden por primera vez al colegio, o volvemos a la rutina. Es importante que hables con tus hijos e hijas para que te cuenten cómo se sienten frente a la idea de volver al colegio. Los más pequeños se enfrentan a muchas cosas nuevas: profesores diferentes de un curso a otro, nuevas materias, aulas distintas, compañeros que cambian. Todas estas novedades pueden producir inquietud o miedo. Haz preguntas a tus hijos e hijas y ayúdales a comentar cómo se sienten.

Haz con ellos las compras para el cole

Una forma de que se vayan adaptando a la idea de volver al colegio consiste en que te ayuden a comprar todo lo necesario para ir a clase: uniformes, chándales, mochila, libros y material escolar, entre otras cosas. Si les involucras en el proceso aprenderán a ser responsables y sentirán que les haces partícipes de un proceso que les afecta.

Mostrarles el lado positivo de la vuelta al cole

Volver al colegio tras las vacaciones tiene muchas cosas positivas: reencontrarse con los compañeros de clase, jugar, aprender, conocer a nuevas personas. Si tus hijos e hijas se muestran inquietos ante la idea de volver a las aulas, hazles ver que volver a la escuela tiene muchos aspectos positivos que disfrutarán

Da ejemplo

Tus hijos e hijas se van a fijar en ti, por lo que deberás dar ejemplo cuando vuelvas al trabajo tras las vacaciones de verano. Es fundamental que no te vean desanimado o preocupado, porque les transmitirás una idea negativa de volver a la rutina diaria. Muéstrate contento para que sientan tu alegría y disfruten de volver al cole.

Explícales las normas del entorno escolar

Durante los últimos dos años hemos vivido una pandemia por lo que han existido normas específicas en los entornos escolares en cuanto a uso de la mascarilla o aforos. Todavía desconocemos la evolución de la pandemia por lo que si surgieran normas que se deban respetar en la vuelta al cole, es importante que las conozcas y las comentes con tus hijos e hijas.

Anímales a hacer deberes

Durante el curso escolar nuestros hijos e hijas deberán realizar deberes, por lo que les puedes animar a que realicen alguna actividad para que vayan practicando y comiencen el hábito de estudio. El objetivo es que se compatibilice el ocio con el estudio y que este último vaya aumentando progresivamente.
 
La vuelta al cole significa para tus hijos e hijas el regreso a la rutina, a tener que madrugar, que estudiar o que hacer actividades extraescolares, pero también que seguirán aprendiendo y madurando. Como padres les podemos acompañar en este proceso de manera que resulte agradable y descubran, poco a poco, cómo enfrentarse a los cambios que se producen en la vida.

 
 
Niña Cox bazar

consejos vuelta al cole , educación , escuela , rutinas , vuelta al cole

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria