Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo prepararles para las Fake News

Cómo prepararles para las Fake News

mayo 28, 2018
Cada día resulta más complicado distinguir la verdad de la ficción en la información que consumimos. El más evidente de estos fenómenos son las famosas “Fake News” o noticias falsas que son ya parte de la conversación mediática. Si para ti no está siempre claro cómo diferenciar la información honesta e imparcial de las reconstrucciones intencionadas, cuando no directamente inventadas, imagínate la permeabilidad que este fenómeno puede tener para los menores de edad. Tus hijos están más conectados que tú, y la mayoría de la información no la obtienen a través de diarios y noticiarios, sino directamente a través de la redes sociales.

El fenómeno de la información falsa en los medios no es nuevo, sin embargo, Internet con todas sus ventajas ha permitido también su progresión geométrica debido quizá a una de sus principios básicos: todos podemos ser el enviado especial destacado en el territorio de nuestra propia vida, todos somos periodistas especializados en nosotros mismos.

A continuación vamos a comentar algunas reglas y consejos que estaría bien empezar a compartir con tus hijos y de paso aplicarte tú mismo el cuento. Pero antes, ten en cuenta que la clave para ir por la vida sin que te cuelen fácilmente cualquier disparate, es ni más ni menos que el espíritu críticoUna actitud que se aprende sobre todo observando cómo la ejercitan padres y profesores y que es, junto con la ciencia, el mejor instrumento conocido para acercarse a la realidad de las cosas.

Saber que existe no es suficiente: tus hijos ya han oído hablar del fenómeno aunque probablemente comparten la confusión generalizada de los mayores. Es relativamente sencillo descartar o poner en cuarentena la mayoría de noticias falsas. Solo hay que hacerse las preguntas adecuadas y buscar referencias sólidas en el mismo mundo online que nos quiere engañar.

fake1

Fijaros en la URL o dirección web: bajo una apariencia inicial de legitimidad informativa se suelen esconder direcciones raras o infrecuentes, ten especial cuidado con las que acaban en “.co” que son un verdadero coladero de Fake News.

Analizad la apariencia de la página o noticia:  Si su diseño os parece tosco o poco elaborado en comparación con los medios online que te resultan fiables, ponte en guardia. Si hay faltas ortográficas en los titulares quiere decir que no hay un equipo de revisión y probablemente se trate de un chiringuito. Observa si aparecen otras noticias sensacionalistas en la misma página o si utilizan reclamos visuales de hombres o mujeres en situaciones más o menos explícitas.

Afirmaciones contundentes requieren pruebas contundentes: este principio se aplica tanto a la ciencia como a la información. Deberían aparecer referencias de las fuentes e idealmente un link que desarrolle las pruebas y bases de la afirmación. Chequea el apartado “Sobre nosotros” para ver cómo se presenta el emisor de la información.

Aprovechad las ventajas del medio: La misma razón que hace tan fácil generar noticias falsas en Internet, os permitirá realizar comprobaciones inmediatas. No dudéis en realizar varias búsquedas rápidas en Google o Wikipedia. No os quedéis con la primera información, la clave es “triangular” realizando dos o tres búsquedas paralelas para poder hacerse una idea de la fiabilidad de la primera información.

Vigilad vuestra respuesta emocional: la mayoría de las noticias falsas buscan precisamente eso, generar una respuesta impulsiva en la que el espíritu crítico queda anulado por el puro instinto. Si algo te indigna, chequéalo doblemente como norma general.

No solo negro sobre blanco: en el mundo de la información visual hay que prestar similar atención a los textos y a las imágenes. Los milagros del photoshop pueden situar a cualquiera en un lugar en el que nunca estuvo o la elección de una expresión facial determinada convertirlo en sospechoso instantáneo.

Cuidado con este último truco porque hasta los medios más serios lo practican de forma habitual para reforzar titulares negativos. Si quieres comprobarlo no tienes más que observar los retratos de políticos, artistas o famosos de tu fuente favorita de información, especialmente los que acompañan a titulares negativos sobre el sujeto.

Derechos de Imágenes: geraltpixel2013  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , comunicación , criterio , fake news , información , juntos , noticias falsas , online , responsabilidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria