Cuaderno de valores, el blog de Educo
Tendencias en educación para 2023

Tendencias en educación para 2023

febrero 17, 2023

 
¿Te imaginas un campus virtual al que te conectas y puedes ver a tus compañeros de clase y hablar con ellos? No es ciencia ficción, es una de las tendencias en educación para 2023: el metaverso. En el post de hoy te contamos las principales tendencias educativas para este año.

¿Qué tendencias innovadoras destacan en educación para 2023?

La tecnología es la gran protagonista del aprendizaje y la educación para 2023. Analizamos a continuación las tendencias que destacarán en 2023:

Aprendizaje experiencial con realidad aumentada y realidad virtual

La tecnología que se utiliza para la realidad aumentada y la realidad virtual permite crear escenarios y simulaciones que ayudarán a los estudiantes a sumergirse, literalmente, en el conocimiento y hacer que la experiencia logre que lo que se aprende permanezca en el tiempo. 

Apps hiperpersonalizadas

Se trata de apps que tienen multitud de servicios, como si se tratara de varias apps en una. En el ámbito escolar se pueden utilizar para muchas cosas como, por ejemplo, para favorecer la comunicación entre las escuelas y las familias o los alumnos y alumnas con los profesores.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial en el ámbito educativo se puede utilizar de varias formas. Por ejemplo, los docentes la pueden aplicar a la realización de tareas repetitivas como la corrección de exámenes o la búsqueda de nuevos contenidos para el alumnado. También ayuda a personalizar al máximo los contenidos educativos para los alumnos y las alumnas.

Metaverso

El metaverso es un mundo virtual paralelo al mundo físico en el que cualquier persona puede realizar cualquier actividad como asistir a su trabajo o aprender. En el metaverso puedes ver y hablar con tus compañeros de clase, sentarte con ellos en el mismo espacio, debatir y, en definitiva, interactuar y aprender. Se puede acceder al metaverso con unas gafas de realidad virtual y unos auriculares, lo que permite a los alumnos y alumnas sumergirse en esa realidad. De esta forma se evitan distracciones y se potencia el rendimiento académico.

Aprendizaje a lo largo de la vida

La curiosidad del ser humano nos lleva a seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, el aprendizaje no termina cuando se acaba la escuela, el instituto o la universidad, sino que continúa durante toda la vida. En este sentido multitud de instituciones educativas están desarrollando programas de formación para antiguos alumnos y alumnas que quieran adquirir nuevas habilidades o conocimientos.

Demanda de contenidos de calidad

Actualmente vivimos inmersos en una gran cantidad de información y no toda es real. En el ámbito educativo es fundamental que los datos y las informaciones que se utilicen sean de calidad, provengan de profesionales del sector y estén contrastadas. Esto favorecerá la formación del alumnado y del profesorado e impulsará la educación de calidad que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Enseñanza práctica y gestionada por el alumnado

Durante mucho tiempo la educación en las escuelas se ha basado en la transmisión de conocimiento del profesorado al alumnado, sin embargo, desde hace tiempo, se está produciendo un cambio por el que la enseñanza es mucho más práctica y se facilita que cada alumno y alumna descubra y aprenda por sí solo bajo la supervisión de los profesores. En este sentido se habla de tendencias como el aprendizaje colaborativo que dirigen los propios estudiantes o del aula invertida, ya que el protagonismo lo tienen los alumnos.

Robótica y programación desde la educación infantil

Las dos materias se pueden utilizar incluso desde la educación infantil para ayudar a niños y niñas a desarrollar su pensamiento lógico y su capacidad para encontrar soluciones a problemas.

Incremento de la velocidad de navegación

Las nuevas tecnologías que se utilizan en la educación requieren una velocidad de navegación en internet más elevada, por ello, se está desarrollando el Wifi-7 que permite más velocidad a la hora de utilizar el metaverso, la realidad aumentada o la realidad virtual.

Formación híbrida

La pandemia hizo que la formación online fuera la única posibilidad para que los estudiantes pudieran seguir aprendiendo durante el confinamiento. Con la vuelta a la normalidad y a las clases presenciales se han implantado modelos híbridos que combinan lo mejor de la formación presencial con lo mejor de la formación online.

Sostenibilidad en tecnología

La sostenibilidad es la meta para 2030 en todos los ámbitos, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la tecnología la aplicación de la sostenibilidad supone apostar por aparatos eficientes desde un punto de vista tecnológico, por el almacenamiento en la nube y por tecnologías que permitan automatizar tareas como la inteligencia artificial.

Cuidado del bienestar de alumnado y profesorado

La pandemia también nos ayudó a valorar la importancia de la salud física y mental de profesorado y alumnado. En este sentido se han desarrollado herramientas para monitorear la salud de toda la comunidad educativa durante el confinamiento y las sucesivas olas de la pandemia y, actualmente, la tendencia del cuidado de la salud continúa debido a la importancia que tiene también para el aprendizaje.

Aprendizaje de Softs Skills o Power Skills

Tener conocimientos técnicos es importante, pero debe ir acompañado de habilidades blandas que se pueden aprender desde pequeños. Entre las habilidades blandas más destacadas podemos citar el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de conflictos, la colaboración o la comunicación. Son habilidades que demandan las empresas y que se pueden aprender y desarrollar a lo largo de toda la vida.
 
En definitiva, la educación y el aprendizaje no son rígidos, sino que se adaptan a cada época y a las necesidades del alumnado y del profesorado, así como a las innovaciones que surgen en cada momento. Las tendencias que hemos analizado se desarrollarán a lo largo de este año y, probablemente, continúen durante los próximos años. Conocerlas ayuda a saber hacia dónde se dirige la educación de los más pequeños y así acompañarlos en este viaje, sin olvidar el aprendizaje en valores y enfocado siempre a la sostenibilidad.


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

alumnos , aprender , educar , metaverso , profesores , tecnología , tendencias educativas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria