Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo retener a los docentes para lograr una educación de calidad?

¿Cómo retener a los docentes para lograr una educación de calidad?

febrero 22, 2023

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En este sentido los docentes son una parte importante de la educación de calidad, de hecho, una de las metas para 2030 consiste en aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. En este post queremos hablar de cómo retener a los docentes para lograr una educación de calidad e impulsar los ODS.
 
Según un informe del Foro Económico Mundial en el mundo faltan 12 millones de cuidadores y profesores infantiles y 9 millones de docentes de educación primaria y secundaria. La falta de profesores no es el único problema, lo es también la necesidad de retener a los docentes para aportar una educación de calidad a niños y niñas.

Tips para retener docentes

MALI_1.jpg

No solo es importante atraer a los docentes de calidad a las escuelas, sino que también es importante retenerlos y que tengan una continuidad. Existen varias medidas que se pueden tomar en este sentido:

Formación constante

Es importante que los docentes estén siempre actualizados en cuanto a las novedades de cada materia y que utilicen mecanismos de enseñanza innovadores para impulsar la curiosidad y la atención del alumnado. En este sentido, se debe fomentar la formación continua con cursos online o presenciales en nuevas materias y habilidades.

Estabilidad laboral y desarrollo de carrera profesional

Muchos docentes en todo el mundo temen perder su empleo o están sujetos a contratos temporales que producen estrés y afectan a la calidad de la enseñanza. Para retener el talento en las escuelas y otros centros de formación es necesario ofrecer estabilidad laboral a los docentes y que vean que existe una posibilidad real de desarrollar una carrera profesional.

Asignación de área de enseñanza que les apasione

La motivación de los docentes se traduce en la motivación de los alumnos y las alumnas y uno de los elementos más motivadores para los docentes es enseñar algo que les apasione. Cuando se selecciona a los profesores de un centro de educación es esencial que se les pregunte qué les gusta enseñar y a lo largo del tiempo también es importante saber qué les gusta y motiva para favorecer que se sientan felices transmitiendo un conocimiento que les apasiona.

Conciliación de vida laboral y familiar

La conciliación laboral se refiere al equilibrio entre vida profesional y personal de un trabajador. En el caso de los docentes suele haber obstáculos particulares relacionados con la dificultad de cada profesor para obtener un destino estable en un centro educativo o la lejanía del centro respecto a la residencia del docente. Por otro lado, es necesario fomentar los permisos retribuidos o las reducciones de jornada para favorecer la atención de los hijos e hijas y otras obligaciones personales y familiares. Establecer medidas en el centro que permitan la conciliación atraerá y retendrá a los docentes de calidad.

Flexibilidad en el trabajo

La flexibilidad laboral también es otra forma de atraer docentes de calidad y que se queden en el centro. Por ejemplo, se pueden adaptar los horarios a las necesidades de cada profesor o profesora, adoptar medidas como la semana comprimida, la flexibilidad en la hora de entrada y de salida, adoptar el teletrabajo si es posible, fomentar la libertad a la hora de escoger las vacaciones en función de las necesidades del centro y de los profesores o jornada intensiva durante determinados periodos del año como el verano.

Participación en la gestión de la escuela

Los docentes deben ser parte de la comunidad educativa y tendrán que ser escuchados para mejorar la enseñanza. Por ese motivo es importante que participen en la gestión de la escuela, que tengan voz y voto en las decisiones que se tomen y que contribuyan al funcionamiento del centro con sus ideas y puntos de vista.

Actividades de team building

En el trabajo se pueden generar relaciones de amistad y vínculos entre las personas que forman un equipo y lo mismo ocurre con los docentes de un centro escolar. Este vínculo se puede reforzar con actividades que se realicen fuera del trabajo como las de team building. Con este tipo de actividades se logran objetivos como la creación de un sentido de pertenencia al grupo, el desarrollo de habilidades de cada profesional sobre todo de habilidades blandas, incremento de la productividad, reducción de la rotación de docentes e incremento de la felicidad. Por ejemplo, se pueden hacer conferencias, convenciones, paseos por un entorno natural, torneos de escape room, videojuegos online, etc.

Aplicación de tecnología

La tecnología puede favorecer mucho la retención de los docentes en los colegios y centros educativos puesto que ayuda en muchos aspectos como la automatización de tareas administrativas como la corrección de exámenes, la búsqueda de nuevos contenidos a través de la inteligencia artificial, el uso de tablets y ordenadores en el aula como herramientas de aprendizaje y la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar, entre otros. La tecnología supone una inversión para retener talento de calidad en las escuelas.

Apoyo en la labor del docente

En muchas ocasiones los docentes necesitan el apoyo de los directores y administradores de los centros educativos para tomar decisiones o implantar medidas de disciplina en el aula. En este sentido, es fundamental la comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa para conocer las necesidades de los docentes y prestarles la ayuda y el apoyo que necesiten.
 
En definitiva, los docentes son la piedra angular del sistema educativo y para lograr una educación de calidad en 2030 son un elemento fundamental. Una formación adecuada y el conocimiento de sus necesidades ayudarán a que se sientan vinculados al centro en el que trabajan y permanezcan en su puesto garantizando así una continuidad en su labor de enseñanza.
 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

docentes , educación de calidad , educar , formación , motivación , ODS , profesorado

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

MICHAEL hace 442 días

Excelente información que nos dan en este blog, la cual e complementado también con el siguiente blog. Los dos me han ayudado mucho en mi carrera.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria