Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo se protegen los derechos de los niños y niñas en la Constitución y otras leyes

Cómo se protegen los derechos de los niños y niñas en la Constitución y otras leyes

diciembre 06, 2023

Según datos de Eurostat el 32,3% de la población española menor de 18 años se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022. España es el tercer Estado miembro de la UE en el que más niños están en esta situación. Existen diversas normas que regulan y protegen los derechos de los niños y niñas en España, pero, es necesario que esa protección sea efectiva. En este artículo, con ocasión del Día de la Constitución que se celebra el 6 de diciembre, queremos hablar de los derechos de niños y niñas que se protegen por la Constitución y otras leyes en España y a nivel internacional.

Los derechos de niños y niñas en la Constitución Española

La protección de los derechos de los niños y las niñas en España deriva del artículo 39 de la Constitución Española que establece lo siguiente:

  • Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
     

  • Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.
     

  • Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
     

  • Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Protección de los derechos de los niños y niñas en otras normas

baby-g135b99734_1280.jpg

Los niños y niñas encuentran sus derechos reconocidos en otras normas nacionales e internacionales como las siguientes.

1. La Convención de los Derechos del Niño. Se aprobó en 1989 y entró en vigor en 1990. Con esta norma los niños y niñas comienzan a ser, no solo receptores de protección, sino también personas activas en las decisiones que les afectan. Como la Convención ha sido ratificada por España, se ha convertido en una norma vinculante y obligatoria.Los principios más importantes que contempla esta norma son los siguientes:

  • Principio de no discriminación.

  • Principio de interés superior del niño.

  • Respeto a la opinión del niño o niña en los asuntos que le afecten.

Por lo que se refiere a los derechos de los niños y niñas, los más importantes son los siguientes:

  • Derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo.

  • Derecho a la salud.

  • Derecho a la educación gratuita y de calidad.

  • Derecho a un nombre y una nacionalidad.

  • Derecho al juego.

  • Derecho a la protección frente a la pobreza y a la violencia.

2. Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y adolescencia frente a la violencia. Esta ley se aprobó en 2021 y tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en lo relativo a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier tipo de violencia. La ley define la violencia de la siguiente forma:

Toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital.

3. Código Civil. El Código Civil español también regula determinados aspectos que tienen relación con la protección de los derechos de los niños y niñas. Por ejemplo, en el artículo 110 establece lo siguiente:Aunque no ostenten la patria potestad, ambos progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos.

4. Ley de protección jurídica del menor. Esta ley regula las medidas que se deben tomar por las administraciones públicas cuando un menor se encuentra en una situación de desamparo o riesgo. Además, regula una serie de derechos del menor como los siguientes.

  • Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

  • Derecho a la información.

  • Derecho de participación, asociación y reunión.

  • Derecho a la libertad de expresión.

  • Derecho a ser oído y escuchado.

¿Qué hacemos en Educo para proteger los derechos de los niños y niñas contemplados en la Constitución y las leyes?


vuelta-al-cole-2.jpg

Aunque los derechos de los niños y niñas están regulados en multitud de normas, la realidad es que, en muchos lugares del mundo, no se protegen. Por ejemplo, aunque el derecho a la educación se regula en diversas leyes y convenciones, actualmente existen 244 millones de niños y niñas que no van a la escuela en todo el mundo.

Para impulsar el derecho a la educación de niños y niñas y que se haga realidad, en Educo tomamos las siguientes acciones:

- Defendemos la educación universal, gratuita y pública.

- Fomentamos el acceso y permanencia en el proceso educativo.

- Promovemos la formación del profesorado.

- Dotamos a las escuelas de material pedagógico.

- Fomentamos la continuación en la educación incluso en situaciones de emergencia, creando espacios seguros.

Por otro lado, en Educo trabajamos para la protección de la infancia de forma que los niños y niñas vivan en un entorno saludable y de buen trato. Para ello:

- Acompañamos a las instituciones para poner en marcha sistemas de prevención, detección y respuesta antes cualquier tipo de violencia contra la infancia.

- Fortalecemos el conocimiento de niños, niñas, familias, docentes y comunidades sobre los derechos de los niños y niñas.

- Fomentamos la escucha activa de niños y niñas.

En definitiva, ya hemos visto que no se trata solo de regular los derechos, sino que es fundamental que los niños y niñas puedan ejercerlos de forma real y, en muchas ocasiones y países, existen situaciones en las que se vulneran los derechos de la infancia. Por lo tanto, queda mucho camino por recorrer y la protección de la infancia requiere el esfuerzo de todos.

 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

derechos infancia , derechos niño , educación , España , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria