Cuaderno de valores, el blog de Educo
Consejos prácticos para proteger a los niños online

Consejos prácticos para proteger a los niños online

febrero 10, 2017
Internet es parte de la vida de los pequeños desde edades muy tempranas. ¿Quién no se ha asombrado al ver a un peque de año o año y medio manejar un móvil o una tableta sin titubear? Pareciera ser que nacen conociendo cómo manipular pantallas táctiles, ¿verdad? Si bien organizaciones especializadas como la Academia Americana de Pediatria y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomiendan retrasar el uso de tabletas y móviles hasta los 12 años, la realidad es que en general nuestros hijos acceden a juegos online, aplicaciones y webs como YouTube mucho antes de cumplir esa edad. Entonces, ¿cómo podemos proteger a los peques? ¿Y a los no tan peques?

Los peligros en internet

Según una encuesta que realizamos el año pasado, un 54% de los padres y madres en España considera que "internet es una herramienta sin muchos riesgos o incluso segura con sólo enseñar unas pautas básicas". En Educo, creemos que esto no es así... Internet es una fuente inagotable de información... para bien y para mal. Puede ser una herramienta formidable de estudio para nuestros hijos, una forma de entretenerse o aprender jugando y a su vez, un abismo donde esperan cientos de peligros. No estamos exagerando. ¿Sabías que 1 de cada 3 niños en España ha sido insultado por internet o móvil? Según una encuesta sobre ciberacoso realizada por Vodafone en 2015, “el 63% de los encuestados dice saber de alguien que ha sido acosado online”. Y cuando hablamos de e-bullying o acoso online no nos referimos únicamente al acoso escolar llevado a la pantalla de un ordenador o un móvil, sino también al sexting y al grooming (acoso ejercido por un adulto o niño mayor sobre un pequeño, con fines de satisfacción sexual).

¿Cómo proteger a los niños online?

Para proteger a nuestros niños del acoso online, el sexting y el grooming necesitamos estar al día con la tecnología. Pero tranquilos que ¡no es misión imposible! Por suerte, existen aplicaciones y software que nos ayudan a cumplir con esta tarea. A continuación, te contamos cómo puedes cuidar a tus hijos en internet. Seguridad infantil online

Controlar el acceso a internet en Windows o iOS

¿Sabías que tanto Windows como iOS incluyen control parental? Claro que sí. En Windows, ingresa con tu cuenta de administrador a Panel de Control. Allí encontrarás una sección denominada "Cuentas de usuario y protección infantil" (el nombre puede variar según el sistema operativo que tengas en tu ordenador), donde se encuentra la opción "Configurar el control parental para todos los usuarios". De esta manera, podrás crear un usuario para los niños, eligiendo qué webs permitir y cuáles no e incluso limitando el tiempo de uso del ordenador para ese usuario. En Mac también es posible configurar el control parental. Para ello, ingresa en "Preferencias del sistema" y luego en "Sistema". Selecciona la cuenta sobre la que deseas colocar los límites de acceso a internet (si tus hijos no tienen una cuenta, deberás crear una primero) y luego, activa los controles parentales. Una vez activados, ingresa en "Contenido" para seleccionar las webs a las cuales tus hijos podrán acceder. Acepta los cambios ¡y listo!

Apps para el bloqueo de contenido online

Muchos antivirus ofrecen en conjunto una "protección parental" que permite a los padres bloquear el acceso en ordenadores a determinadas páginas online (como webs pornográficas) y controlar el tiempo de los niños frente a las pantallas, así como las páginas que visitan. Por otra parte, hoy en día es posible descargar complementos para buscadores y aplicaciones desde iTunes o GooglePlay pensadas para proteger a los niños en su vida online. Kituco es la app que nosotros hemos desarrollado desde Educo para crear una zona segura en móviles y tabletas. Esta app te permite:
  • Crear un escritorio para cada uno de hijos en tus dispositivos móviles, de manera que sólo puedan acceder a contenidos adecuados para su edad.
  • Restringir el uso de las apps instaladas.
  • Impedir la descarga de aplicaciones y la realización de llamadas o envíos de mensajes.
  • Evitar que los niños hagan comprar online.
  • Limitar el acceso al wifi.
Proteger a los niños online

Selección de búsqueda segura en buscadores

Muchos padres no lo saben, pero es posible bloquear ciertas búsquedas directamente desde el buscador predeterminado. Ya sea que uses Google, Yahoo o Bing, puedes seleccionar desde la configuración de búsquedas los filtros para proteger a los niños de búsquedas con contenido explícito, por ejemplo. Aquí encontrarás información paso a paso para configurar la protección en cada buscador.

Control parental en juegos online

Muchos juegos online para niños pequeños como Club Penguin permiten que los padres tengan acceso a la cuenta de los niños a través de una cuenta parental que permite estar al tanto de qué ha hecho el niño online. Pero ¿qué pasa con los juegos pensados para los adolescentes como Habbo Hotel, World of Warcraft o Tera? Todos los juegos online tienen moderadores a quienes es posible acudir si el niño se siente incómodo. Algunos juegos - Habbo Hotel, por ejemplo - permiten el bloqueo de las salas propias (incluyendo una contraseña) o incluso de otros jugadores para que no puedan comunicarse con uno. Además, casi todos los juegos bloquean cuentas por comportamiento indebido o ante una seguridad comprometida, por ejemplo si se ingresase desde una ubicación desconocida o forzando la contraseña. A pesar de estas medidas de seguridad por parte de las empresas proveedoras de entretenimiento online, el peligro continúa existiendo porque siempre es posible que un extraño finja empatía para convertirse en "amigo" o incluso "novio" de tu hijo/a con el fin de conseguir información personal, e incluso fotos, llegando a producirse una extorsión online que podría terminar en abuso sexual. Ante esta situación creemos que "prevenir es curar". Por eso te recomendamos:
  1. Instalar un software o app de control parental.
  2. Hablar con tus hijos sobre los peligros online.
  3. Explicar a tus hijos por qué no deben nunca dar sus datos personales a ningún desconocido, ni siquiera aquellos que puedan parecerles banales como su nombre o edad.
  4. Escuchar lo que tus hijos tienen para contarte sin juzgar: sólo escuchándolos, sin discutir, podrás detectar si existe algún peligro rondando. Si tus hijos se enfadan contigo, no te contarán qué sucede en sus vidas.
  5. Hacer de internet un entretenimiento compartido: pasa tiempo con ellos online, conoce qué les gusta y qué hacen cuando están conectados. ¿Juegan a algún juego? ¿Por qué no entras tú también a jugar?
  6. No olvidar recordarle a tus hijos que nunca pero nunca deben encontrarse con un desconocido, ni enviarle fotos o vídeos.
Cómo proteger a los niños en la web

Protección en las redes sociales y el móvil

Nuestro primer consejo es el siguiente: intenta retrasar el máximo posible el acceso de tus hijos a redes sociales y el móvil. Cuanto mayor sea el niño, mayor consciencia tendrá de los peligros y será capaz de comprenderlos mejor. Si tu hijo ya tiene móvil o redes sociales:
  1. Enseña a tus hijos a no aceptar contactos desconocidos. Un amigo de un amigo es un extraño.
  2. Explica a tus hijos los riesgos de tomarse fotografías con tono sexual. Nunca pero nunca deben compartir ese tipo de fotografías con nadie ni tampoco mantener sexo por vídeo-chat.
  3. Habla con tus hijos sobre los peligros de internet.
  4. Explica a tus hijos que no deben dar informaciones personales. No nos referimos solamente a dirección o teléfono, sino también a evitar la publicación de fotos donde se vea el uniforme o la casa donde viven ni a publicar sus rutinas, que están solos en casa o a dónde van y con quién.
  5. Protege la privacidad online de tus hijos. Escoge los perfiles con máxima protección en todas las redes sociales.
  6. Bloquea números de teléfono desconocidos.
  7. Conversa con tus hijos sobre los riesgos del sexting y el uso indebido de apps como Snapchat.
  8. Ten presencia en redes sociales para así monitorear qué sucede con tu hijo. No necesitas interactuar con él si eso le avergüenza pero de esta manera estarás más "cerca" de lo que sucede.
  9. Evita que tu hijo publique su foto de perfil tanto en Facebook, Instagram o Whatsapp. Es recomendable una foto genérica: un paisaje o la banda de rock que le gusta a su propia foto donde un "groomer" o posible abusador pueda detectar que se trata de un menor.
Como ves, internet encierra muchos peligros para los niños. Te recomendamos mantenerte siempre informado y atento a todo aquello que pueda suceder. Por eso, desde Educo hemos creado kits de protección para niños de 6-9 años y 10-12 años con información sobre bullying, ciberbullying y acoso. Estos kits incluyen guías de prevención y defensa, manuales para navegación segura en internet, cuentos, juegos de cartas y herramientas como la app Kituco de la cual hemos hablado al principio de este artículo. Derechos de las imágenes: Lars Plougmann, Lucélia Ribeiro, Paul Inkles, San José Library
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

acoso por internet , Actividades en familia , antivirus , Ciberacoso , comunicación , concienciar , control parental , Derechos de la Infancia , e-bullying , Educación infantil , Internet , juegos , Jugar , juntos , niños , niños conectados , peligros en internet , protección de la infancia , redes sociales , responsabilidad , sexting

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria