Cuaderno de valores, el blog de Educo
Coworking con niños y niñas: una solución para la conciliación

Coworking con niños y niñas: una solución para la conciliación

enero 19, 2022
¿Sabías que 1 de cada 3 personas ocupadas en España tiene que hacerse cargo del cuidado de hijos menores de 15 años? Con la irrupción de la pandemia debida a la COVID-19 se generalizó el teletrabajo y esto ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas tomen medidas para conciliar la vida profesional y personal. En este sentido, el coworking con niños y niñas es una solución que facilita la conciliación, sobre todo en el caso de padres o madres emprendedores.
 
En relación a la conciliación de vida familiar y profesional destacamos los datos del informe elaborado por Infojobs:
  • La flexibilidad horaria (58%), las jornadas intensivas de trabajo (42%) y la adopción del teletrabajo (37%) son las tres herramientas preferidas de cara a garantizar la conciliación
  • El 41% de las compañías con más de la mitad de mujeres en puestos directivos, son las que más facilidades ofrecen a estas para encontrar equilibrio entre trabajo y vida familiar
  • 6 de cada 10 medianas y grandes empresas ya ofrecen el teletrabajo como medida de conciliación

Opciones de conciliación para emprendedores: Coworking con niños y niñas

Trabajar teniendo a niños o niñas a tu cargo puede resultar complicado, tanto si eres un trabajador por cuenta propia como si trabajas por cuenta ajena. Los coworking con niños y niñas o coworking familiares son una solución para aquellos padres o madres emprendedores que necesiten un espacio en el que trabajar, concentrarse y ser productivos, y a la vez, tener a su hijo o hija entretenido y cuidado.
 
En estos espacios los padres o madres llevan a su hijo o hija al trabajo y mientras realizan sus actividades laborales, los hijos e hijas están atendidos y se divierten con un educador en un espacio dentro del coworking.

Ventajas del coworking con niños y niñas

Los coworking con niños y niñas ofrecen una serie de ventajas que son las siguientes:
  • Posibilidad de conciliar vida laboral y familiar. En base al informe de Infojobs que hemos citado anteriormente, ponemos de manifiesto que un 15% de los entrevistados destacan la disponibilidad de zonas de guardería o lactancia de la propia organización como una de las medidas de conciliación más importantes.
  • Estar cerca de niños y niñas. Muchos padres y madres invierten grandes cantidades de dinero para contratar a profesionales que cuiden de sus hijos e hijas, pero la conciliación que proporcionan los coworking con niños y niñas supone poder estar cerca de tus hijos e hijas y a la vez poder trabajar en un espacio adecuado, en el que es posible concentrarse y ser productivo.
  • Personal especializado atendiendo a los pequeños. Los coworking no solo son espacios que tienen una zona adaptada para los niños y niñas con material para que jueguen y aprendan, sino que también cuentan con profesionales especializados en el cuidado de niños y niñas.
  • Contacto con niños y niñas de otras edades. Otra característica de los coworking con niños y niñas es que suele haber diversidad de edades por lo que es una experiencia bastante positiva en la que los pequeños están en contacto tanto con sus padres como con otros niños y niñas.
  • Espacios de trabajo adaptados a los profesionales. Junto con la zona adaptada para los niños y niñas, en los coworking familiares encontramos las zonas de espacios de trabajo para los profesionales en las que encontrarán todos los servicios que necesiten (telefonía, asistentes, impresoras etc.) así como salas de reuniones en las que poder recibir a sus clientes. Esto permitirá también a los niños y niñas conocer y estar en contacto con la rutina profesional de sus padres y madres.

Ejemplos de coworking en diversos países

Una mujer pionera en la creación de coworking familiares fue Tal Sarig Avraham que creó Campus for Moms espacios en los que la vida familiar y la vida profesional se coordinan, de manera que cada persona puede elegir el tiempo que dedica a cada una de ellas.
 
En otros países también existen diversos ejemplos de coworking con niños y niñas. es el caso del espacio profesional Third Door, en Londres, Reino Unido. En este espacio los padres y madres trabajan en la primera planta, mientras que en la planta baja varios maestros se ocupan de los niños y niñas en un patio de juegos. El espacio cuenta, además, con una zona común en la que se organizan talleres y eventos para que los padres y madres estén en contacto con sus hijos e hijas en las mismas instalaciones. Se aceptan niños entre 0 y 8 años de edad.
 
En Leipezig, Alemania, encontramos otro espacio parecido: Rockzipel. Este espacio abrió en el año 2011. En este caso, el cuidado de los niños lo realizan personas voluntarias que a cambio reciben espacio y comida. El coworking es un amplio apartamento con una sala de juegos y un espacio de trabajo. Además, cuenta con una zona de descanso para trabajadores donde los niños y niñas también pueden echarse una siesta y una cocina para preparar comida.
 
En España también encontramos ejemplos de coworking con niños y niñas como Cofamily en la ciudad de Granada. Al igual que en los dos casos anteriores, cuenta con un espacio para los profesionales y una zona para que los niños y niñas jueguen y aprendan cada día.
 
Otro ejemplo lo encontramos en el coworking Cobaby Barcelona que aporta espacios para poder trabajar a profesionales freelance junto con sus hijos e hijas. Además, colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en el programa Yo emprendo con mi bebé, para que los emprendedores con niños de 6 meses a 3 años puedan acceder a un espacio de trabajo a un precio reducido que les permita llevar adelante su negocio.
 
En Educo consideramos fundamental que los niños y niñas tengan espacios adecuados para aprender y divertirse mientras sus padres trabajan, por eso desarrollamos diversos proyectos para la protección de la infancia y para garantizar el derecho de educación de los niños y niñas.

Photo by Shridhar Gupta on Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Conciliación , coworking con niños

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria